Según Trabajo
Guardar
Quitar de mi lista

Ven 'indicios de criminalidad' en el accidente laboral de Deskarga

Inspección de Trabajo considera que puede haber "personas penalmente responsables" en el accidente laboral que el pasado 18 de septiembre.
Accidente laboral mortal en Antzuola
Accidente laboral mortal en Antzuola

La Inspección de Trabajo considera que se aprecian "indicios racionales de criminalidad" y que puede haber "personas penalmente responsables" en el accidente laboral que el pasado 18 de septiembre costó la vida a un trabajador en un tramo de obras en la carretera GI-632, en el alto de Deskarga (Gipuzkoa).

El operario, que pertenecía a la empresa Aballa S.L, subcontratada por la UTE-Lapatza -compuesta por las empresas Moyúa y Antzibar-, falleció tras precipitarse con el camión articulado que conducía por un terraplén de unos diez metros de altura.

El siniestro laboral se produjo en las obras de construcción de la carretera de Deskarga, en la GI-632 entre Antzuola y Bergara, adjudicadas por la Diputación de Gipuzkoa, que decidió como "medida cautelar" apartar de estos trabajos a la compañía Aballa S.L, tras detectar "algunos indicios de irregularidad", a la espera de los resultados definitivos de las investigaciones.

La directora general de Osalan, Izaskun Urien, y el jefe territorial de Inspección de Trabajo y Seguridad Social en el País Vasco, Ricardo Mínguez, han comparecido esta mañana en las Juntas Generales de Gipuzkoa para informar de las pesquisas desarrolladas en torno a este siniestro, cuya "causa principal" parecen ser los "defectos" constatados en los equipos de trabajo.

Urien ha explicado que, según el informe de Osalan, que tiene 86 páginas, "todo parece indicar" que el accidente es consecuencia de "un fallo en el freno de servicio" del camión, ya que se detectó "una perdida de presión del servicio hidráulico motivado por un fallo en la bomba".

La investigación determina asimismo que el asiento del vehículo no era el original, no se podía regular en altura y carecía de cinturón de seguridad, ha relatado Urien, quien ha destacado la importancia de este hecho dado que el trabajador salió despedido por la ventanilla derecha del vehículo y resultó aplastado después por el remolque.

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Ambiente excepcional en la segunda jornada de la Bandera de La Concha

La segunda jornada de la Bandera de La Concha ha vuelto a llenar Donostia de ambiente festivo, teñido de multitud de colores. Familias, jóvenes y veteranos han compartido la emoción de las traineras y han animado a sus equipos desde las orillas. La alegría ha sido especialmente evidente entre las aficiones de Arraun Lagunak y Orio, que han celebrado los triunfos de sus respectivas traineras.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Elon Musk coincide con sus rivales Anthropic y OpenAI en desacelerar la IA

Dario Amodei de Anthropic pidió el viernes desacelerar el desarrollo de la inteligencia artificial (IA) por los riesgos de seguridad que representa, una petición que ha sido respaldada por sus competidores, Sam Altman de OpenAI e incluso Musk, creador de xAI. Los líderes de OpenAI y Anthropic han anunciado que permitirán que evaluadores independientes auditen sus sistemas, algo que Musk no ha concretado.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Una manifestación previa al concierto de Silvio Rodríguez denuncia en Bilbao el "asedio" de EE. UU. a Cuba

Los participantes en la marcha, que han portado banderas cubanas y de otros pueblos "en resistencia", han censurado "la inacción de la mayoría de gobiernos ante una violación masiva de derechos humanos que es condenada, cada año, en Naciones Unidas". La manifestación ha servido también para apoyar la campaña solidaria "Argia eta Indarra Kubarentzat. Contra el Bloqueo, Energía para Cuba", que recauda fondos para instalaciones de energía solar con destino a centros hospitalarios de la isla.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Oihane Mateos Oria, compañera y amiga recientemente fallecida, es recordada por Dani Álvarez en el FesTVal de Vitoria-Gasteiz

Estas últimas semanas han sido duras tanto para Orain como para todo el equipo de Informativos de EITB. Como ha dicho nuestro compañero Dani Álvarez en el FesTVal de Vitoria-Gasteiz esta tarde, Oihane Mateos Oria "se ha ido demasiado pronto por una injusticia de la vida, pero su sonrisa, su energía, su electricidad y su pasión por el trabajo perdurarán". Aquí las palabras íntegras de Dani antes de entregar uno de los premios.

Cargar más
Publicidad
X