Alboan exige a Honduras que esclarezca el asesinato de Carlos Mejía
La ONG vasca de la compañía de Jesús Alboan ha exigido al Gobierno de Honduras que esclarezca "sin dilación" las circunstancias del asesinato, el pasado 11 de abril, del ejecutivo de Radio Progreso y colaborador de Alboan Carlos Mejía.
El activista hondureño por los derechos humanos en su país fue asesinado a puñaladas en su residencia en el norteño departamento de Yoro, pese a que contaba con medidas de protección personal que le había asignado la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en 2009, tras el golpe de Estado que derrocó al presidente Manuel Zelaya.
En un comunicado, Alboan precisa que, desde ese año, el trabajo del equipo de Radio Progreso, emisora de la Compañía de Jesús en Honduras que era financiada con dos millones de euros por el Gobierno Vasco a través de la citada ONG vasca se había convertido en una tarea "difícil" con "amenazas directas" a más de 15 personas de dicho medio.
Alboan, que condena de forma "contundente" el asesinato de Mejía, exige también que este crimen "no se atribuya a la violencia estructural" que existe en el país hondureño.
La ONG de la Compañía de Jesús subraya que en memoria del ejecutivo asesinado "y la de tantos otros", continuará trabajando en Honduras "por la dignidad, la justicia y los derechos humanos".
Tanto Radio Progreso como el denominado Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación-ERIC, para el que también trabajaba el asesinado, son organizaciones dedicadas a la denuncia pública de las violaciones de derechos humanos, la lucha contra la impunidad y al acompañamiento de defensores de los derechos humanos en el país centroamericano.
Te puede interesar
Detenido un hombre por arrastrar a su pareja en la calle en Vitoria-Gasteiz
Los hechos se produjeron el jueves, y se le acusa de un delito de lesiones en el ámbito de la violencia de género.
Azkoitia expresa su "firme rechazo" al intento de agresión sexual a una mujer
Todos los partidos representados en el Consistorio han aprobado una declaración de repulsa que pide “erradicar sin excusas” la “lacra” de la violencia machista. Por la tarde, decenas de personas se han concentrado en la plaza del pueblo.
Gipuzkoa prorroga las bonificaciones del transporte público en 2026
Los menores de 15 años seguirán viajando gratis; los jóvenes de 15 a 25 años tendrán la bonificación del 50 %; y el resto del 40 %.
Los agricultores de Iparralde levantan el bloqueo de la A-64
Han logrado algunos avances en torno a la medidas sobre la dermatosis nodular. No obstante, han dejado en la carretara diverso material, por lo que se necesitarán días en retirar todos los obstáculos y limpiar la calzada.
Euskalgintzaren Kontseilua hace un último llamamiento para movilizarse el sábado por el euskera
Según la nota de prensa difundida por la organización, la cita del Bilbao Arena pretende ser "la chispa" para un nuevo "renacimiento" del euskera.
Intervenidos en Bizkaia más de 800 productos falsificados valorados en 35000 euros
La Guardia Civil ha intervenido más de 800 productos falsificados en Bizkaia, con un valor de 35000 euros. Las intervenciones se han realizado en Getxo (dos) y en Muxika. Por el momento, la policía a dos sospechosos como presuntos culpables.
La Fiscalía pide 34 años para el acusado de asesinar de un tiro a su expareja en Pasaia
El crimen machista ocurrió el 30 de noviembre de 2024 y el varón se encuentra en situación de prisión provisional. Será juzgado en 2026 por un tribunal del jurado.
Será noticia: Viernes de frío y nieve, sin animales en las ferias y días sin pescado fresco en Bizkaia
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Visitas sorpresa en las playas: animales marinos que terminan varados
Ballenas, delfines, focas... De cuando en cuando algún animal marino queda varado en nuestras playas. La asociación Sareus se encarga de gestionar estos casos: de coordinar las respuesta y pedir ayuda a distintos agentes, de conseguir información científica y, en caso de que el animal haya fallecido, de las necropsias. Denis Benito, miembro de la asociación, explica cómo se actúa ante estos fenómenos.
Reabren parcialmente la autopista A-64 que une Baiona y Toulouse
Se ha abierto el tramo de Bearne. Sin embargo, los agricultores aún mantienen bloqueada la parte de Ipar Euskal Herria como protesta por las medidas contra la dermatosis nodular.