Getaria rememora el desembarco de Elkano tras dar la vuelta al mundo
La localidad guipuzcoana de Getaria ha rememorado hoy, con una representación histórica, el desembarco del navegante Juan Sebastián Elkano en el puerto de Sanlúcar de Barrameda tras lograr dar la vuelta al mundo en 1522.
Pasadas las 17:00 horas, Elkano y el resto de los 17 supervivientes de la expedición que comandó Fernando de Magallanes hasta su muerte, han desembarcado en el puerto de Getaria, que ha hecho las veces de Sanlúcar de Barrameda, ante la mirada de miles de personas que han abarrotado el pueblo.
Entre los asistentes se encontraban el diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, el alcalde de la localidad, Nika Lertxundi, y la consejera vasca de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia.
Desde 1922 los getariarras recuerdan de esta manera a su vecino más ilustre, el navegante nacido en el pueblo costero guipuzcoano en 1476 que consiguió llevar a término la hazaña iniciada por Magallanes y, acompañado de 17 tripulantes supervivientes, dirigió la Nao Victoria hasta el puerto gaditano para completar así la primera vuelta al mundo en barco.
Los vecinos de Getaria recuerdan la gesta cada cuatro años, aunque en esta ocasión han dejado pasar cinco -la última edición se celebró en 2009- para que la secuencia coincida con el año 2022, cuando celebrarán el quinto centenario de la primera circunnavegación del globo.
El Saltillo
Así como en 2009 fue una reproducción de la Nao Victoria que viajó desde Sevilla la que trajo a los 18 harapientos supervivientes al puerto de Getaria, hoy se ha utilizado el Saltillo, el buque-escuela de la Universidad del País Vasco, que ha sido acondicionado para hacer su "papel" dentro de la función como la única de las cinco naves que logró culminar la histórica vuelta al mundo.
Tras pisar la tierra y besar el suelo, Elkano -encarnado un año más por Manuel Gorostiaga- y sus 17 tripulantes se han dirigido a la iglesia de El Salvador para dar gracias a la virgen de la Antigua por su ayuda para superar los trances del largo viaje.
Como novedad de este año, la representación histórica del desembarco de Elkano ha finalizado en el Museo de Balenciaga.
Te puede interesar
Rapunzel sigue rodando en Euskal Herria: de las campas de Álava a los bosques de Urbasa
La producción de acción real de "Enredados" ha terminado sus escenas en Valdegovía y continúa ahora en la sierra navarra, donde varios senderos y aparcamientos permanecen cerrados por el rodaje cinematográfico hasta finales de agosto.
La lluvia propicia una noche de trabajo "muy productivo" en el incendio de Riglos (Huesca)
En las próximas horas, los mayores esfuerzos se desplegarán de nuevo hacia el Monte Oroel, cercano a la localidad de Jaca, en una jornada que volverá a estar marcada por la subida de las temperaturas.
La kalejira teatralizada Irrikitaldia pone el broche de oro a la Semana Grande donostiarra
Desde el el cambio de alcalde en la ciudad, hasta el regreso de la Oreja de Van Gogh con Amaia Montero a la cabeza. Donostiako Piratak ha vuelto a llenar de humor las calles donostiarras con su Irrikitaldia. Una kalejira teatralizada que pone punto y final a su Semana Grande donostiarra.
Renfe ofrece desde hoy el servicio en autobús entre Beasain y Tolosa, por obras
La circulación de trenes entre Beasain y Tolosa quedará interrumpida durante seis días: del 17 al 19 y del 29 al 31 de agosto.
Controlado el incendio de Llanteno tras calcinar unas 100 hectáreas
Los servicios de extinción mantienen los trabajos para sofocar por completo el fuego, porque el viento y las temperaturas siguen dificultando su completa extinción. Una familia ha podido volver a su casa este domingo.
Habilitan miradores para seguir el avance de las obras de Iturrama, en Pamplona
El interés que han despertado los trabajos entre los residentes que viven en la Casa de Misericordia ha llevado a la constructora a abrir seis ventanas en la lona que cubren los trabajos.
"Cierto optimismo" en el incendio de Riglos tras contener el avance del fuego hacia el Monte Oroel, junto a Jaca
El fuego ha afectado ya a más de 16.600 hectáreas y el operativo cuenta con un millar de efectivos y entre 35 y 40 medios aéreos; 1046 personas de 19 núcleos continúan desalojadas. Esta tarde ha fallecido un miembro de la UME a 10 kilómetros de Jaca.
Un camión que transportaba coches se sale de la calzada y se incendia en Sunbilla
Un camión que transportaba turismos se ha salido de la calzada y se ha incendiado esta mañana a la altura de Sunbilla. El camión ha quedado totalmente calcinado, y el conductor, de 49 años, ha resultado herido leve. El siniestro ha tenido lugar sobre las 07:00 horas en la carretera N-121.
Un niño bizkaíno de 10 años en estado crítico en Cruces, tras ser atropellado por un tractor en Espinosa de los Monteros (Burgos)
El accidente tuvo lugar el sábado por la noche, minutos antes de las 22:30 horas, en la plaza Sancho García de la localidad burgalesa, por causas que se desconocen.
Jorge Carvalho convierte el euskera en su nueva forma de vida
Lleva casi 30 años viviendo en Euskal Herria, aunque nació en Portugal. Albañil de profesión, perdió su trabajo durante la pandemia y, a los 62 años, decidió convertir su afición de siempre en una forma de vida: cantar en la calle. Desde entonces, ameniza la Plaza Elíptica de Bilbao con un repertorio en euskera.