Tratamiento contra el ébola
Guardar
Quitar de mi lista

¿Qué es el ZMapp?

Este medicamento experimental ha empezado a ser suministrado en seres humanos como tratamiento contra el virus del ébola.
El ébola ha matado 1.350 personas en África Occidental. Foto: EFE.

El ZMapp es un suero experimental que contiene tres anticuerpos monoclonales para la protección inmunológica contra el virus del ébola y detener la fiebre hemorrágica que crea la enfermedad.

El medicamento fue probado por primera vez en seres humanos afectados por el virus el 31 de julio de 2014, saltándose así las etapas habituales en el desarrollo de un medicamento y sus correspondientes ensayos clínicos.

A diferencia de lo que sucede con las vacunas, que previenen la infección, el ZMapp se administra a las personas ya contagiadas. Hoy en día existen otras terapias en desarrollo contra el ébola, al menos dos, y otras tres vacunas en etapas experimentales.

El fármaco ha sido desarrollado por la empresa estadounidense Mapp Biopharmaceitucial Inc., en colaboración con LeafBio (empresa filial comercializadora de Mapp Biopharmaceutical), Defyrus Inc. (Toronto), el Gobierno de Estados Unidos y la Agencia Pública de Salud de Canadá.

Composición del fármaco

ZMapp está compuesto por tres anticuerpos monoclonales humanizados producidos transgénicamente y cultivados en plantas de tabaco de la especie Nicotina benthamiana.

Actualmente, el proceso incluye la colocación de los genes de los anticuerpos deseados en dos virus propios de la planta Nicotiana benthamiana para infectar sus células a través de la agrobacterium. La planta, comienza entonces a crear anticuerpos que posteriormente se extraen y se purifican. El proceso dura entorno a las dos semanas. El ciclo completo de producción, sin embargo, dura unos meses.

Más noticias sobre sociedad

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Arde un camión en la AP68, en Zuia

Se incendia un camión portacoches en la AP68, en Zuia, sentido Zaragoza.  Los bomberos de Álava se han desplazado al lugar y la carretera continúa cortada, según han informado fuentes de Tráfico.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Liberadas 18 mujeres, 12 en Euskadi, de una red de explotación sexual en pisos prostíbulo

Las 18 víctimas liberadas -12 de ellas en el País Vasco-, captadas en Colombia con falsas promesas de trabajo, adquirían una deuda que podía ascender a los 8.000 euros y que debían saldar ejerciendo la prostitución. Hay cinco detenidos, tres en Bilbao y dos en Gijón, dos de los cuales han ingresado en prisión provisional, y seis pisos han sido clausurados.  

Cargar más