Darpón, sobre el ébola:'Osakidetza está preparada para esta situación'
El consejero de Salud del Gobierno Vasco, Jon Darpón, ha asegurado que Osakidetza está preparada para "garantizar un correcto abordaje de esta situación", generada tras los últimos contagios y posibles infecciones del virus ébola.
Darpón, junto con el Director General de Osakidetza, Jon Etxeberria, se han reunido esta mañana en Bilbao al objeto de informar de las cuestiones que se plantearon ayer, viernes, en el Consejo Interterritorial celebrado en Madrid en relación a la situación generada por la irrupción del ébola y de planificar futuras actuaciones.
Darpón y Etxeberria han estado reunidos con el Viceconsejero de Salud, Guillermo Viñegra, la Directora de Salud Pública, Miren Dorronsoro, el Director de Asistencia Sanitaria de Osakidetza, Antonio Arraiza, el Coordinador de Programas de Salud Pública de Osakidetza Enrique Peiró, el gerente del Hospital Universitario Donostia, José Manuel Ladrón de Guevara y la gerente de la OSI Bilbao- Basurto, Michol Gonzalez.
Tras la finalización de este encuentro, los responsables sanitarios de Osakidetza y del Departamento de Salud han deseado la pronta recuperación de la auxiliar de enfermería ingresada en el Hospital Carlos III y que el resto de personal sanitario y no sanitario que se encuentra en situación de aislamiento no estén enfermos con el virus.
Asimismo, Darpón ha valorado el encuentro celebrado en Madrid en el marco del Consejo Interterritorial y, según ha señalado, "la salud pública no tiene fronteras y es imprescindible fortalecer la colaboración entre las Comunidades Autónomas y entre los países de la Unión Europea para hacer frente, en este caso, al virus ébola. El Gobierno Vasco tiene su mano tendida a la colaboración".
También ha querido mostrar su total apoyo a los profesionales sanitarios y a la labor que realizan reiterando que "contamos con profesionales competentes y comprometidos y nuestro objetivo principal es que puedan desarollar su labor en un marco de máxima seguridad. Osakidetza está preparada para garantizar un correcto abordaje de esta situación".
Tal y como se ha acordado en la reunión que han mantenido esta mañana en la Delegación Territorial de Bizkaia en Bilbao, los responsables de Osakidetza y del Departamento de Salud del Gobierno vasco, se reforzarán la formación y la información en todos los niveles de la organización del Servicio Vasco de Salud y se realizará un seguimiento estricto del conjunto de medidas aplicadas.

Comité especial
El Gobierno creó ayer, viernes, un comité especial para la gestión en España del ébola y ha modificado los protocolos para atender a los casos sospechosos, mientras intenta llevar un mensaje de tranquilidad en torno al primer caso de contagio que se produce en España.
El comité de expertos, cuya primera reunión se produjo el viernes por la tarde, está presidido por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, e implica a siete ministerios, entidades científicas y médicos, así como especialistas en diferentes disciplinas.
17 personas ingresadas en el Carlos III
Presidencia del Gobierno ha informado de que en la tarde de hoy viernes se han producido tres nuevos ingresos de tres mujeres que elevan el total de ingresados a 17. Se trata de una peluquera, una enfermera y una limpiadora de centro de salud y las tres son asintomáticas.
Además del caso confirmado de Teresa Rivero hay un caso en investigación: Una mujer enfermera del equipo con una primera prueba PCR negativa y pendiente de segunda PCR cuando cumpla 72 horas. Está asintomática.

Decenas de profesionales sanitarios durante la protesta en el hospital Carlos III. Foto: EFE
Umbral de fiebre: 37,7 grados
Por otro lado, la ministra de Sanidad ha anunciado que se va a modificar el protocolo para bajar el umbral de fiebre a 37,7 grados, que serán suficientes para ingresar a aquellas personas sospechosas de haber estado en contacto con el virus del ébola.
Hasta ahora, el protocolo solo consideraba necesario el ingreso de un paciente si superaba los 38,6 grados de fiebre, pero con esta medida -ha señalado Mato- se reforzará el seguimiento de los niveles de bajo riesgo.
Imparable avance del virus
Por último, a Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado que 4.033 personas han muerto como consecuencia del ébola en siete países, aunque la inmensa mayoría han fallecido en Liberia, Sierra Leona y Guinea Conakry, donde la epidemia empezó el pasado marzo.
El número de infectados registrados hasta el pasado día 8 de octubre es de 8.399, lo que representa 366 más con respecto al informe que la organización internacional divulgó hace dos días.
Te puede interesar
Tres pasajeros heridos al salirse de la calzada un autobús en Erriberabeitia
Han sido trasladados al hospital de Miranda de Ebro, y los demás han concluido el trayecto en otro autobús.
El distintivo ambiental será obligatorio desde este lunes para acceder al Casco Antiguo de Pamplona
Podrán circular vehículos con etiquetas 0, Eco, B y C, además de los vehículos autorizados.
Personalidades de la cultura vasca se suben al escenario en el acto de Kontseilua para mostrar su apoyo al euskara
Actores, músicos y bertsolaris se han sumado esta tarde al acto a favor del euskera, y han cantado sobre el escenario con el clamor del público artistas como Gorka Urbizu, Maia Ibarne y Gontzal Mendibil, entre otros.
Miles de personas acuden a la llamada de Kontseilua para ser parte del "renacimiento" del euskera
El Bilbao Arena ha acogido un acto que busca socializar la necesidad de redoblar esfuerzos a favor de la supervivencia del euskera y lograr nuevos consensos sociopolíticos para dar un salto en las políticas lingüísticas. La próxima cita será el 13 de junio de 2026 en Pamplona.
Investigan la desaparición de una joven de 23 años en San Sebastián
Fue vista por última vez el pasado miércoles, la víspera del día de Navidad, y su familia denunció la desaparición el viernes.
Cinco años desde las primeras vacunas contra la COVID-19
EITB ha reunido a la primera mujer vacunada en Bizkaia contra la COVID-19 y a la enfermera que la inoculó, en el quinto aniversario. La expectación, el miedo, la esperanza y la desconfianza eran evidentes, ya que junto a lo que estábamos viviendo era un momento histórico. Con la llegada de las vacunas, la situación fue mejorando. Begoña, Itxaso y Jorge han recordado aquellos momentos.
Elgoibar celebra la primera feria sin animales tras la reinstauración de la prohibición por dermatosis nodular
La dermatosis nodular sigue generando preocupación en el sector primario. No se ha detectado ningún caso por el momento en Euskal Herria, pero debido al aumento de casos en Francia se ha vuelto a prohibir la presencia de animales en las ferias, como medida de prevención. La primera en cumplir con esta medida ha sido la Feria de Nochevieja en Elgoibar.
Ingresa en prisión el detenido por el intento de agresión sexual de Nochebuena en Azkoitia
Tras prestar declaración ante el juez de guardia, éste decretó su ingreso en prisión preventiva, acusado de un delito de agresión sexual en grado de tentativa.
Idurre Eskisabel: "El euskera seguirá en situación de emergencia lingüística si no se hace nada, pero tiene solución"
Pese a la emergencia lingüística que atraviesa actualmente el euskera, la secretaria general de Euskalgintzaren Kontseilua, Idurre Eskisabel, subraya que la situación tiene solución si se actúa. Destaca que el apego social al euskera es un factor clave, pero insiste en que, aunque el compromiso individual es imprescindible, no basta por sí solo y que son necesarias respuestas estructurales y políticas públicas sólidas.
Reabierto el aeropuerto de A Coruña tras permanecer temporalmente cerrado por la presencia de un jabalí en pista
El aeródromo ha permanecido varias horas clausurado. La presencia del animal ha obligado a desviar dos vuelos provenientes de Madrid y Milán y otros dos vuelos han sido paralizados al no poder despegar.