Euskadi 'reforzará' la formación de los sanitarios ante el ébola
El consejero de Salud del Gobierno Vasco, Jon Darpón, ha anunciado que el "riesgo cero no existe" y que ante el "miedo" detectado entre algunos profesionales sanitarios vascos por el caso de ébola contagiado en Madrid, su departamento reforzará la formación para "generar seguridad y confianza".
En una entrevista concedida al programa "Boulevard" de Radio Euskadi, Darpón ha asegurado que en Euskadi sigue habiendo el mismo riesgo que antes de detectarse el caso de la auxiliar de enfermería de Madrid. Además, ha cree que se han registrado más casos sospechosos en la Comunidad Autómoma Vasca en los que, finalmente, se ha descartado la infección, porque se ha funcionado "mejor" que en otros lugares.
El consejero ha asegurado de forma "radical y categórica" que la auxiliar de enfermería "no tiene culpa" de su propio contagio, aunque se tocara la cara con un guante.
"Los profesionales sanitarios intentan hacer las cosas bien, pero tienen riesgos; bastante desgracia tiene con haber contraído la enfermedad", ha puntualizado, y ha añadido como "opinión personal" que mientras la auxiliar esté enferma, sería mejor "no hacer interrogatorios" sobre lo sucedido, en referencia expresa a las autoridades sanitarias de Madrid.
Respecto a los posibles fallos en el protocolo de actuación que hayan podido provocar el contagio, Darpón se ha mostrado convencido de que las pautas establecidas son "seguras", pero ha recalcado que el virus de ébola es una "enfermedad nueva" en España y, por ello, "habrá que ir adaptando dicho protocolo a lo que vayan sabiendo los expertos".
Te puede interesar
Un incendio en un desguace del puerto de Pasaia obliga a confinar a la población por el humo
El humo generado por un incendio industrial en el puerto de Pasaia podría afectar a la población de Lezo, por lo que los servicios de emergencia han activado un ES-Alert para pedir a los vecinos y vecinas que se confinen. El fuego afecta a una zona de desguace en la que se acumulan vehículos y baterías.
Controles de tráfico inmediatos en Oiartzun e Irun para evitar problemas de tráfico en el entorno urbano
La Ertzaintza vigilará especialmente los accesos rurales de Oiartzun para evitar que los vehículos atrapados en la frontera busquen rutas alternativas. La Policía Municipal de Irun establecerá filtros para impedir que el tráfico de paso colapse el centro. Este jueves se han vuelto a registrar colas de hasta 10 kilómetros en el peaje de Biriatou.
Fallece un niño de 10 años en el incendio de una vivienda en Burlada
El niño se ha precipitado del tercer piso del edificio incendiado y ha sido trasladado al hospital, en estado grave, con politraumatismos.
Se elevan a 14 las víctimas de agresión sexual por parte del vendedor de golosinas de Donostia
La investigación abarca 6 años ya que los primeros hechos denunciados son de 2020. El presunto autor fue detenido a primeros de julio.
Fallece una joven de 18 años rescatada tras caer 30 metros en el monte Anboto
El accidente sucedió ayer, miércoles. Dos testigos dieron la voz de alarma al ver con prismáticos a un joven pidiendo auxilio junto a la víctima, que entró en parada cardiorrespiratoria, en la cara norte de la cumbre. Finalmente, ha fallecido hoy.
El incendio en Urzainqui sigue activo y los esfuerzos se centran en perimetrar las llamas
El jefe de Bomberos de Navarra, Iñaki Elias, ha asegurado que no hay peligro para la población, si bien el terreno escarpado dificulta las labores de extinción. En las últimas horas han logrado abrir vías para los 4x4 y también vías de agua, lo que les permitirá abordar más facilmente el incendio en el terreno. Hay hasta 8 helicópteros trabajando en el aire.
Desmantelada una red de estafas empresariales que operaba desde Bilbao y Castro
La Guardia Civil ha detenido a a cinco personas acusadas de los delitos de pertenencia a organización criminal, estafa, blanqueo de capitales, falsedad documental y usurpación de estado civil.
Cierran desde hoy las piscinas de Izarra debido a la escasez de agua
El Ayuntamiento de Urkabustaiz (Álava) ha adelantado su cierre por el "alto consumo de agua" que requiere y el "agotamiento" de los acuíferos.
Más de 1200 personas migrantes son trasladadas desde la playa ceutí de El Trampolín a nuevos espacios de acogida
Este jueves por la mañana se ha llevado a cabo la primera fase del operativo para desocupar el campamento improvisado en el arenal, tras la llegada masiva registrada en Ceuta a finales de julio. El traslado se ha realizado a pie y por grupos diferenciados. Casi la mitad de ellos ha vuelto a la playa; muchos, a recoger enseres, mientras otros aseguran que tienen la intención de quedarse en la playa.
Rescatan entre zarzas a una vaca tras caer por el terraplén en el quinto encierro de Falces
La vaca ha permanecido durante varios minutos sin poder moverse, atrapada en una zona cubierta de zarzas y matorrales. Finalmente, el animal ha intentado salir por sus propios medios, pero no ha conseguido liberarse. Ante esta situación se ha puesto en marcha un rescate con sogas en auzolan para sacar a la res de la zona en la que había quedado atrapada.