SOS Racismo denuncia que aumenta el racismo en las instituciones
La organización SOS Racismo ha denunciado hoy que continúan aumentando, aunque ligeramente, las actitudes racistas en las instituciones encargadas de los trámites de nacionalidad y extranjería, en actuaciones policiales arbitrarias y en la denegación del acceso a la sanidad pública.
La organización recibió en el año 2013 un total de 397 denuncias por discriminación, frente a las 380 del año anterior, según los datos recogidos en su informe anual sobre racismo en el Estado español.
En una rueda de prensa, el secretario de esta organización, Mikel Mazkiaran, ha instado al Ejecutivo a dejar de estar centrado en la frontera sur y "saltar la valla", que refleja "el control migratorio", para empezar a gestionar la inmigración, en vez de centrarse en la extranjería.
"En este país, tenemos a más de una generación de descendientes de inmigrantes a los que les está afectando la crisis y están viviendo una situación de fracaso que si no se gestiona de forma adecuada puede generar problemas", ha alertado.
Ha reclamado al Gobierno un cambio de la política de inmigración en un momento "inmejorable", dado que los flujos migratorios han descendido, para evitar el surgimiento de un partido de ultraderecha, como ha ocurrido en otros países europeos.
El mayor número de denuncias recibidas por la organización (93) tiene que ver con el "racismo institucional", que hace referencia a la situación de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) o la denegación de la nacionalidad por cuestiones "infundadas y peregrinas" como no aportar una copia completa del pasaporte.
El segundo ámbito con mayor número de denuncias (83) está relacionado con las actuaciones de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, tales como detenciones "arbitrarias" o insultos.
La denegación del acceso a prestaciones y servicios públicos como el acceso a la sanidad, al empadronamiento o la vivienda pública ocupa el tercer lugar con 68 casos.
Los denunciantes proceden, en su mayoría, de África subsahariana, el Magreb y América del Sur.
Más noticias sobre sociedad
Suspendidos los primeros conciertos de este sábado en Abandoibarra "por un problema en el montaje"
La suspensión se debe a "causas ajenas al Ayuntamiento".
Francis Díez arranca la Aste Nagusia con una Oda a Marijaia, "nuestra diosa de la fiesta"
El pregonero de este año ha invitado a dejarse llevar por "lo lúdico", sin olvidar la necesidad de hacer de las fiestas "un espacio seguro" y reivindicativo.
Fallece un joven de 17 años tras sufrir un ahogamiento en el pantano de Alloz
SOS Navarra ha recibido el aviso de la desaparición de este joven poco antes. Natural de Logroño, estaba pasando el día en compañía de su familia.
La Ertzaintza descarta que la muerte del hombre hallado en Legazpi haya sido violenta
El cuerpo fue hallado el viernes por la mañana. Ya se ha dado por cerrada la investigación abierta entonces.
Miles de hectáreas calcinadas y numerosas personas evacuadas en Galicia y Castilla y León por los incendios
Vecinas y vecinos se muestran preocupados e impotentes ante los incendios que están quemando sus casas. Más de 300 personas han sido evacuadas de las inmediaciones de Ponferrada, y 3000 personas permanecen fuera de sus casas en León. En toda Galicia aún hay 18 grandes incendios activos y 43 500 hectáreas han quedado calcinadas.
Ongi Etorri Errefuxiatuak denuncia “la vulneración sistemática de los derechos humanos”, en las playas de Gorliz y Plentzia
Ongi Etorri Errefuxiatuak ha celebrado una nueva edición de Marea Horia en las playas de Gorliz y Plentzia para “denunciar la vulneración sistemática de los derechos humanos en el mundo”. Durante la marcha se ha recordado a las personas migrantes fallecidas con un acto simbólico de flores y una lectura de manifiesto. La plataforma ha reclamado "el fin de las políticas belicistas y de las medidas de exclusión contra quienes ejercen el derecho a migrar".
Pirotecnia Valenciana se hace con la Concha de Oro en el Concurso Internacional de Fuegos Artificiales de la Semana Grande de San Sebastián
El Premio Jurado Joven Super Amara se lo ha llevado la pirotecnia Peña Roja de Castellón.
Tres autonomías lanzan una alerta a móviles para evitar actividades en los Picos de Europa
Tres comunidades autónomas, Castilla y León, Asturias y Cantabria, han utilizado por primera vez de forma coordinada el sistema de comunicación masiva de una emergencia para pedir a los ciudadanos cercanos a los Picos de Europa que abandonen cualquier actividad en la montaña. "Grave peligro por incendios forestales en Picos de Europa. Abandone toda actividad recreativa y deportiva en el medio rural. Evite el tránsito en todo el área. Siga las instrucciones de las autoridades. Cerrado previamente el teleférico de Fuente Dé", dice el mensaje de alerta.
La ola de incendios en España une a agricultores y ecologistas: "Un fuego se apaga en invierno con limpiezas de montes"
La falta de profesionalización y la precarización de los operativos de prevención y extinción de incendios son otros de los factores mencionados por diferentes agentes.
Bilbao despierta nerviosa a la espera de la llegada de Marijaia
La reina de las fiestas de Bilbao será recibida a las 19:00 horas en la balconada del Teatro Arriaga. La Aste Nagusia de 2025 estallará a esa hora con el txupin y el recinto de txosnas abrirá una hora después.