Los jóvenes con empleo tendrían que cobrar el doble para comprar piso
Los jóvenes vascos con un empleo cobran una media de 1.400 euros y este sueldo debería duplicarse para que pudieran acceder a la compra de una vivienda o a un alquiler, lo cual evidencia las dificultades de su emancipación, que se produce hacia los 30 años.
En comparecencia ante los medios en Bilbao, el director de Juventud y Deportes del Gobierno Vasco, Jon Redondo, ha presentado las conclusiones de un estudio sobre la emancipación de los jóvenes que analiza diez indicadores para calcular cuánto costaría a una persona de entre 18 y 34 años con empleo, acceder a una vivienda libre en propiedad o de alquiler.
El informe parte de la circunstancia de que solo el 40 % de los jóvenes de la comunidad autónoma tiene un empleo y que, de media, cobran alrededor de 1.400 euros. Con ese salario, deberían destinar el 62,8 % para pagar una hipoteca de una vivienda del mercado libre, es decir, "un porcentaje que duplica lo aconsejado por las entidades financieras en España, que está en el 30 %, y también lejos del 40 % marcado en Europa", de manera que no podrían realizar esa compra y asumir el resto de gastos de su vida cotidiana.
Si los jóvenes destinaran ese 30 % de su sueldo neto a la hipoteca podrían acceder a una vivienda de un precio de unos 98.000 euros de máximo. Sin embargo, el precio medio de los pisos en Euskadi es de unos 200.000 euros, de manera que hay unos 100.000 euros de diferencia entre el precio del mercado libre inmobiliario y el precio máximo al que los jóvenes pueden acceder.
El estudio del Gobierno Vasco constata que el sueldo de los jóvenes debería incrementarse un 116 % en esta comunidad para que pudieran pagar la hipoteca de un piso del mercado libre. La superficie máxima de la vivienda a la que pueden tener acceso si destinan el 30 % de su salario al crédito, sería de unos 40 metros cuadrados.
En comparación con el resto del Estado, los vascos tienen una media de salario algo más alto, pero el precio de la vivienda es más caro en Euskadi, de manera que en el resto de jóvenes tendrían que destinar un 50 % del sueldo a la compra de un piso, frente al 62,9 % de los vascos.
Respecto al alquiler, los jóvenes con empleo tendrían que dedicar el 59 % de su sueldo al pago de un alquiler, que en Euskadi tiene un precio medio de unos 800 euros. En el caso de que dedicaran al alquiler el 30 % del sueldo, los precios de los alquileres tendrían que bajar casi a la mitad, de manera que con unos 400 euros al mes de renta tendrían acceso a unos 49 metros cuadrados de vivienda.
En general, según el estudio, el 43,5 % de los jóvenes vascos logran emanciparse, en un porcentaje similar a la media del Estado, y lo hacen hacia los 30 años.
Te puede interesar
La borrasca Leonardo deja al menos 7 heridos, una mujer desaparecida, desalojos en Grazalema (Cádiz) y ríos desbordados
La borrasca, que llegó el pasado lunes, sigue causando estragos en el sur de España y ha dejado poblaciones incomunicadas, decenas de carreteras con cortes o dificultades para la circulación, así como evacuaciones, desalojos y rescates de personas. La situación más grave se está dando en Cádiz.
Una mujer herida muy grave en un choque de un turismo y un camión en la N-121, en Bardenas
Como consecuencia de la colisión, el camión ha ardido por completo, aunque el conductor ha podido salir del vehículo y ha resultado ileso. Por su parte, la mujer, de 32 años y vecina de Tudela, ha quedado atrapada en su coche y ha tenido que ser liberada por los bomberos, informa el 112-SOS-Navarra.
Expulsados del tribunal de Baiona cuatro activistas de EHE por intentar declarar en euskera
Las cuatro personas están procesadas por pintar en un edificio oficial el lema "Euskaraz bizi nahi dugu" y hoy, en el juicio, se les ha negado el derecho a declarar en euskera, lo que, en palabras de EHE, ha convertido el juicio en "un ejemplo más de las vulneraciones de derechos que tenemos que sufrir los euskaldunes".
Impactantes imágenes aéreas de Grazalema: un pueblo entero rodeado de cascadas
Las lluvias han dejado acumulaciones de hasta 700 litros por metro cuadrado en las últimas horas en Grazalema (Cádiz). En este vídeo facilitado por la Guardia Civil se puede ver cómo avanza el agua por la Sierra de Grazalema, generando impresionantes cascadas. Las autoridades han ordenado el desalojo preventivo total de la localidad gaditana, de unos 1500 habitantes, ante los riesgos provocados por las intensas lluvias.
Las llamadas comerciales usarán una numeración de 9 dígitos con el prefijo 400
Además, las llamadas de atención al cliente solo podrán efectuarse desde los números cortos específicamente atribuidos para ello, los rangos gratuitos (800 y 900) o los números geográficos. Así lo recogen las dos resoluciones publicadas este miércoles por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, que serán sometidas a trámite de audiencia.
Ordenan el desalojo total de Grazalema: Agua saliendo de los enchufes, suelos levantados y casas convertidas en ríos por el paso de la borrasca Leonardo
La borrasca Leonardo está golpeando con extrema dureza en Andalacía, especialmente en la provincia de Cádiz. Buena prueba de ello es que en muchas viviendas de Grazalema está saliendo agua de los enchufes y cayendo como si de una cascada se tratase.
Retenciones de varios kilómetros en La Avanzada, a la altura de Leioa, tras un choque entre varios vehículos
Un accidente de tráfico está provocando importantes problemas de circulación en la BI-637, en el tramo de La Avanzada, a su paso por Leioa, en sentido Erandio.
El cáncer no es una lucha, no es una guerra
El cáncer se define muchas veces como una lucha, se utiliza un lenguaje bélico, y la responsabilidad de ganar esa batalla se atribuye al paciente. Se hace hincapié en la actitud y la voluntad de la persona enferma, pero, según diversos estudios psicológicos, este pensamiento no es nada adecuado e incluso dificulta la superación de la enfermedad.
Grazalema desaloja a vecinos próximos a una presa y está en "máxima alerta"
Los vecinos de la zona de Ribera de Gaidovar, en el término municipal de Grazalema (Cádiz), están siendo desalojados de manera preventiva por las altas cotas de agua que está alcanzando la presa del Fresnillo debido a las intensas lluvias caídas, que han llegado a 478 litros por metro cuadrado.
El fundador de Telegram carga contra Sánchez por su plan sobre las redes sociales: "Son pasos hacia el control total"
Ha enviado un mensaje a los usuarios de esta plataforma en el Estado esapañol en contra del presidente Pedro Sánchez. Según ha dicho, las medidas anunciadas podrían convertir a España en "un Estado de vigilancia bajo el pretexto de protección".