Osakidetza comienza en julio a vacunar contra el neumococo
Osakidetza ofrecerá a partir del 1 de julio la vacuna contra el neumococo, conocida como Prevenar, a todos los bebes nacidos este año. El consejero de Salud, Jon Darpón, ha presentado hoy en una comparecencia de prensa esta novedad, que ya anunció a comienzos de año y que supondrá un desembolso de 2,5 millones de euros por parte de su Departamento para la compra de 100.000 dosis anuales.
La vacuna conjugada contra el neumococo, la Prevenar, hasta ahora no figuraba en el calendario, por lo que los padres corrían con su coste, 76 euros cada una de sus tres dosis. La decisión de Osakidetza supone que a partir de ahora será gratuita para los que decidan administrársela a su hijos a los dos, cuatro y doce meses.
El Servicio Vasco de Salud ha optado por ofrecérsela a todos los niños nacidos en 2015, con independencia de las dosis que les queden por recibir o de si no han iniciado el tratamiento.
La enfermedad neumocócica es una dolencia provocada por una bacteria que puede causar desde una otitis hasta una neumonía o una meningitis.
Vacuna de la varicela
En cuanto a la vacuna de la varicela, incluida en el calendario infantil a los diez años, a preguntas de los periodistas, Darpón ha explicado que los técnicos de salud pública consideran que en estos momentos "no hay una urgencia epidemiológica por las tasas de varicela y por sus complicaciones" para suministrarla a una edad más temprana. No obstante, la presidenta del Consejo Asesor de Vacunaciones de Euskadi, Itziar Astigarraga, ha explicado que este órgano "participa de la reflexión de la mayoría de los expertos de poder adelantar la edad de administración de la vacuna a los 12 meses y a los 3 y 4 años".
Las mayoría de las novedades anunciadas por Osakidetza a principios de año ya están en marcha. Así, el 2 de febrero comenzó a ofrecerse la vacuna de la tos ferina a las mujeres embarazadas entre la 27 y la 36 semana de gestación. También está en marcha ya el cambio en las dosis de la vacuna del Meningococo C, que ya se administra a los cuatro y doce meses y a los doce años.
Por su parte, la vacuna contra el papiloma adelanta su administración y comenzará a inocularse en septiembre a las niñas de 12 años (hasta ahora se suministraba a los 14 años), en primero de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), en dos dosis consecutivas.
Darpón, que ha calificado las vacunas como vacunas como "herramientas eficaces y seguras", ha defendido que el calendario vasco es muy completo y proporciona una de las "mejores coberturas" de España y de Europa, ya que supera el 90 % y aumenta hasta el 96 % en las más importantes (difteria, tétanos, tos ferina, poliomielitis, heamophillus influenzae B o hepatitis B).
Te puede interesar
Fallece un varón de 51 años al chocar su turismo contra un camión en la A-1, en Salvatierra
El choque ha tenido lugar esta tarde en sentido Irun. El otro ocupante del turismo, un hombre de 59 años, ha sido trasladado al Hospital de Txagorritxu.
Llega la cita con la suerte: la Lotería de Navidad reparte este lunes 2.772 millones de euros en premios
Se calcula que el gasto medio por habitante sea de 87,43 euros en la CAV, y de 58,62 euros en Navarra. Está por ver si Hego Euskal Herria resulta agraciada como ocurrió en 2023, cuando el ‘Gordo’ cayó en Bilbao. El sorteo comenzará a las 09:00 horas; el servicio digital de noticias ORAIN seguirá en directo todo lo que acontezca en el Teatro Real de Madrid.
Hallado el cuerpo sin vida de una mujer en Barakaldo
Familiares de la mujer han avisado a la Ertzaintza de que la han encontrado inconsciente en su domicilio. Tras personarse en el lugar, se ha confirmado el fallecimiento y la Ertzaintza ha abierto una investigación para esclarecer lo ocurrido.
El Gobierno Vasco activa el Plan de Vialidad Invernal en fase de seguimiento
Esta fase está operativa cuando la cota de nieve baja de 1.000 metros. El plan dispone de 215 máquinas quitanieves, siete grúas de retirada de vehículos pesados y 130 vehículos de apoyo disponibles.
Miles de personas disfrutan de la feria de Santo Tomás en Bilbao
La lluvia y el ambiente invernal no han empañado las ganas de disfrutar de la feria. Miles de personas se han acercado hasta el Arenal para celebrar uno de los días más especiales del año.
La lluvia no empaña las tradicionales ferias de Santo Tomás de Bilbao y San Sebastián
Miles de personas han plantado cara al frío y a las precipitaciones, y pasean ya por los puestos del Arenal bilbaíno y los alrededores de la Plaza de la Constitución de San Sebastián.
La Ertzaintza investiga un tiroteo ocurrido esta madrugada en Bilbao
Ha sido en las inmediaciones de un local de ocio nocturno donde ahora se busca al autor de los disparos.
Gran afluencia de gente en la feria de Santo Tomás de San Sebastián, aprovechando las primeras horas sin lluvia
Los talogiles no paran de trabajar desde primera hora de la mañana y los comercios de productos locales ofrecen también una oportunidad única para disfrutar en esta fiesta antesala de las navidades.
La A-1 permanecerá cerrada durante varios días a la altura de Iruraiz-Gauna, sentido Irun, tras el incendio de un camión
El incendio causó desperfectos en el asfalto, que debe ser reparado. El tráfico se desvía por la A-3100 hasta volver a incorporarse a la autovía justo antes de llegar a Salvatierra.
Cálido recibimiento a Olentzero y Mari Domingi en Baiona
Como en años anteriores, han llegado a la capital labortana en trainera a través del río Errobi. Ambos han subrayado que no sólo traerán regalos, sino también euskera y esperanza.