Los dos alardes recorren Irun en un ambiente festivo y caluroso

El calor y el sol están acompañando el día San Marcial en Irun en el que los alardes tradicional y mixto han realizado el recorrido de la mañana con total normalidad y han llenado de colorido y música, con las diferentes marchas, las calles de esta localidad guipuzcoana.
El desfile tradicional, en el que las mujeres solo participan como cantineras, ha arrancado a las 7:40 en la plaza de Urdanibia, desde donde las 19 compañías se han dirigido a la plaza de San Juan, lugar en el que se ha incorporado el general, Iñaki Arruabarrena, para pasar revista a la tropa y continuar con el recorrido. Este alarde ha contado con la participación de unos 7.500 hombres que han desfilado ante los aplausos y vítores de la gente que ha llenado las aceras y que, en algunos casos, ha estado horas para coger sitio en los lugares más señalados.
Concejales de la localidad del PSE, PNV y PP han seguido desde el balcón de la casa consistorial esta celebración, al igual que han hecho ediles de Sí Se puede Irun que, como habían anunciado, iban a recibir en sus primeros sanmarciales a ambos desfiles.
El alcalde, el socialista José Antonio Santano, ha dicho que Irun está disfrutando su día más grande "con ilusión y respeto" y ha destacado que "la ciudad vuelve a ser este 30 de junio ejemplo de convivencia donde cada uno encuentra su forma de vivir la fiesta".
El alarde mixto, formado por hombres y mujeres y que reivindica la presencia femenina en las filas de los soldados, ha iniciado su recorrido a las 10:20 horas con un batallón formado por 1.200 personas que ha pasado por las mismas calles que antes lo había hecho el tradicional. La general, Inma Landa, ha sido por segundo año la encargada de dirigir este desfile en el que han tomado parte once compañías, cuyos componentes también han recibido el respaldo del público situado a lo largo de todo el recorrido.
La directora de Emakunde, Izaskun Landaida, y la adjunta al Ararteko, Julia Hernández, han apoyado con su presencia el alarde igualitario, de la misma forma que representantes guipuzcoanos de EH Bildu y Podemos, que se han unido a los ediles de estos partidos.
Landaida ha subrayado que "las mujeres tienen el derecho a participar en igualdad de condiciones en esta fiesta" y ha añadido que "las tradiciones deben evolucionar para adaptarse a las nuevos tiempos y eso no supone ir en contra de las mismas sino en ofrecer las misma oportunidades a todas las personas de Irun". Por su parte, la adjunta al Ararteko ha recordado "el poder que tienen los poderes públicos para poner las medidas necesarias que permitan la participación de la mujer" y se ha referido a la encuesta del Gobierno Vasco de hace unos meses en la que "una mayoría de los iruneses eran partidarios de dar pasos para superar la situación actual".
La juntera de EH Bildu, Ainhoa Beola, que ha acudido junto a sus compañeros de grupo Xabier Olano y Jon Albizu, ha calificado de "inadmisible y sumamente grave" la ausencia en Irun del diputado general de Gipuzkoa y de la presidenta de las Juntas Generales. Por su parte, la juntera de Podemos María Valiente ha criticado que hayan tenido que asistir representes institucionales de fuera de Irun "para hacer lo que debería hacer el alcalde".
La celebración de estos dos alardes está marcando un año más el día de San Marcial en Irun, en la que los ciudadanos de esta localidad recuerdan la batalla en la que milicia irunesa derrotó al ejercito francés en el año 1522.
Más noticias sobre sociedad
La protagonista del mensaje de solidaridad con palestina en el chupinazo asegura que "tenía que decirlo"
Los representantes de la plataforma Yala Nafarroa Palestinarekin, encargados del chupinazo, han gritado desde el ayuntamiento "Stop genocide" y "Free Palestine", rompiendo el protocolo, una acción espontánea que ha supuesto la reacción de los diferentes representantes políticos.
Concierto especial en el Kursaal de Donostia por el 45º aniversario del Parlamento Vasco
El lehendakari, Imanol Pradales, y la presidenta de la Cámara vasca, Bakartxo Tejeria, han invitado al espectáculo a los exparlamentarios y exparlamentarias así como a los actuales.
Un detenido tras una carga policial en la cuesta de Santo Domingo antes del chupinazo de sanfermines
La intervención policial ha tenido lugar cuando un grupo numeroso de jóvenes intentaba acceder por la fuerza a la plaza Consistorial rompiendo el cordón policial, cuando el acceso ya se encontraba cerrado por temas de aforo. Una persona ha sido detenida por desórdenes públicos y atentado contra agentes de la autoridad. Imágenes grabadas por Radio Euskadi.
Reabierta la carretera del Balneario de Panticosa
La vía permanecía cerrada desde el jueves a causa de varios desprendimientos de piedras y tierra provocados por una tromba de agua
Un chupinazo a favor de los comercios locales da inicio a los sanfermines en Lesaka
El chupinazo de este año ha sido lanzado por la Asociación de Servicios Gurekin, "para agradecer la contribución de los pequeños comercios y servicios a lo largo del año", según el Ayuntamiento. Los y las lesakarras disfrutarán de seis días de fiesta.
El chupinazo más solidario da inicio a los sanfermines de 2025
El cohete ha sido lanzado por representantes de Yala Nafarroa, que llevaban las kufiyas sobre los hombros. Y a las 12:01, al grito de 'Viva Palestina libre' ha estallado el cohete, y con ello la fiesta.
Un carril de la N-634 de Deba se abrirá al tráfico el lunes
A partir de las 13:00 horas se habilitará un carril con paso alterno regulado mediante semáforos. A pesar de ello, hasta noviembre no se prevé la reapertura total del vial en función de la evolución de los trabajos.
Arrancan 204 horas de fiesta ininterrumpida en Pamplona con el tradicional chupinazo
Por votación popular, la plataforma Yala Nafarroa por Palestina ha sido la encargada este año de lanzar el chupín. Los sanfermines 2025 se alargarán hasta el próximo 14 de julio, y contarán con un amplio programa de actos festivos, tradicionales, musicales y culturales.

Detenido en Portugalete por apuñalar dos veces a una persona
La víctima ha sido trasladada al Hospital de Cruces. Según ha informado la Ertzaintza, el detenido es un vecino de 24 años.
Pamplona espera con ilusión el chupinazo de sanfermines
Pamplona vive las horas previas al inicio de los sanfermines. Todo está preparado ya en la ciudad para celebrar las fiestas más internacionales. Yala Nafarroa con Palestina será la encargada de lanzar el Chupinazo.