ELA, LAB, Steilas, ESK, Hiru y Etxalde convocan huelga general en Hegoalde el 17 de marzo por un SMI propio
Este anuncio ha sido realizado en el marco de una rueda de prensa ofrecida por estas centrales sindicales en Bilbao, en la que han señalado que esta iniciativa se desarrollará bajo el lema 'Gutxieneko soldata hemen erabaki. SMI 1500 euro. Mejorar salarios para repartir la riqueza'.
Representantes sindicales, esta mañana. Foto: Sindicato LAB.
Los sindicatos ELA, LAB, Steilas, ESK, Hiru y Etxalde han anunciado la convocatoria de una huelga general en Hego Euskal Herria el próximo 17 de marzo para exigir un SMI propio de al menos 1500 euros en la CAV y en Navarra.
Este anuncio ha sido realizado en el marco de una rueda de prensa ofrecida por estas centrales sindicales en Bilbao, en la que han señalado que esta iniciativa se desarrollará bajo el lema 'Gutxieneko soldata hemen erabaki. SMI 1.500 euro. Mejorar salarios para repartir la riqueza'.
En la comparecencia en la que han intervenido el secretario general de ELA, Mitxel Lakuntza, y la coordinadora general de LAB, Garbiñe Aranburu, han denunciado el "ataque antidemocrático" de las instituciones políticas de Hego Euskal Herria, que "han cerrado el camino también a la posibilidad de abrir un debate sobre un salario mínimo local".
Han recordado que, por un lado, el Parlamento de Navarra "puso la excusa de los informes jurídicos" para negar el debate y, por otro, los votos de PNV, PSE, PP y Vox "cerraron la puerta" en la Cámara vasca. "Por lo tanto, han despreciado las más de 138 000 firmas que sustentaron la Iniciativa Legislativa Popular", han denunciado.
Asimismo, recuerdan que las instituciones también rechazaron una ILP del Movimiento de Pensionistas y no pasó a la fase de debate, así como que las patronales Confebask y CEN se han negado a negociar un salario mínimo propio interprofesional a través de la negociación colectiva intersectorial.
Por ello, ELA, LAB, Steilas, Hiru y Etxalde han acordado dar una respuesta "contundente" a los Gobiernos vasco y navarro, así como a las patronales Confebask y CEN, convocando una huelga general para el 17 de marzo.
"Es muy grave que los representantes políticos nieguen a la ciudadan la única opción que tiene para proponer cambios legislativos. El recorte en democracia es enorme", han denunciado.
Además, los sindicatos convocantes han destacado que "han menospreciado un ejercicio de autogobierno y soberanía a favor de los derechos de la clase trabajadora y que los gobiernos de Vitoria y Pamplona y las patronales quieren imponer la legislación laboral española para empujar a la clase trabajadora vasca a una situación aún más precaria".
En concreto, los sindicatos convocantes de la huelga han planteado un salario mínimo interprofesional de 1500 euros para 2026, que debería ser fijado por los parlamentos vasco y navarro, una vez que el Congreso haya dado el paso de modificar el artículo 27 del Estatuto de los Trabajadores.
Petición a los partidos políticos
Por ello, los sindicatos convocantes reclaman a los partidos políticos vascos que trasladen este clamor a Madrid y negocien su aprobación. De paso, les piden que no acepten un cambio de estatus jurídico tanto en la CAV como en Navarra si es sin esa competencia.
Asimismo, se mantiene la petición de los sindicatos a las patronales Confebask y CEN de que firmen acuerdos interprofesionales para que el salario mínimo sea de 1500 euros mensuales para 2026.
Según los sindicatos, un aumento del salario mínimo interprofesional afectaría a la negociación colectiva, ya que supondría también un aumento de los otros salarios. Por eso, la huelga general del 17 de marzo "es una cita ineludible para toda la clase trabajadora". "Es un punto de inflexión para conseguir un mejor reparto de la riqueza como consecuencia de la mejora de los salarios", añaden.
Asimismo, los sindicatos convocantes han destacado que alcanzar un salario mínimo interprofesional de 1500 euros también contribuirá a reducir la brecha salarial impuesta a las mujeres trabajadoras. Asimismo, tendrá "consecuencias directas" en los colectivos más precarizados (jóvenes, migrantes o personas con diversidad funcional).
Para los sindicatos, de materializarse la reivindicación que centrará la huelga del 17 de marzo, un salario mínimo interprofesional de este tipo sería "la base de un sistema de protección social" que en la actualidad presenta "grandes carencias".
Por su parte, los sindicatos consideran que los 1500 euros deberían ser también la cuantía de la pensión mínima, de forma que se cubriría una de las principales demandas del Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria. "Y deberían ser suficientes para acceder a una vivienda y desarrollar una vida independiente", añaden.
Ejercicio de soberanía
Por último, ELA, LAB, Steilas, Hiru y Etxalde han señalado que el principal reclamo de la huelga es un ejercicio de soberanía desde el punto de vista social. "Sería un mejor reparto de la riqueza y una cohesión social aumentada a través de nuevas competencias para Hego Euskal Herria, donde patronales y gobiernos quieren aprovechar las leyes decididas en Madrid para precarizar a la clase trabajadora vasca", han explicado.
Te puede interesar
ELA pide a Pradales un plan de choque para reforzar servicios públicos y critica su "inacción" respecto el SMI vasco
El secretario general de ELA, Mikel Lakuntza, ha planteado al lehendakari, Imanol Pradales, la necesidad de un "cambio de rumbo" en las políticas públicas, "un plan de choque" para revertir el "deterioro" de los servicios públicos, y que abandone su "inacción" para empezar a presionar a la patronal con el fin de lograr un salario mínimo vasco.
La flota de Ondarroa pide al Ministerio español de Pesca soluciones tras cuatro semanas amarrados
El gerente de la flota de altura, Mikel Ortiz, ha precisado que, de media, los barcos están perdiendo "del orden de 20 000 euros a la semana si salen al día de hoy a pescar".
LAB dice que el Gobierno de Pradales "ha suspendido" en políticas a favor de la clase trabajadora
La secretaria general de LAB, Garbiñe Aranburu, cuestiona la credibilidad de la ronda de reuniones con el lehendakari, y ha reclamado a Imanol Pradales que retire la ley para institucionalizar el diálogo social.
La intersindical de EHU denuncia que la nueva Ley de Universidades refuerza a las universidades privadas
Los sindicatos han mostrado preocupación por la nueva Ley de Universidades y han denunciado que facilita a las universidades privadas el acceso al dinero público, en detrimento de EHU. Según la intersindical, la infrafinanciación es el "problema más grave" de EHU.
Convocan una jornada de huelga el 7 de octubre en el comercio del metal de Bizkaia, por un nuevo convenio
Los sindicatos ELA, UGT, CC. OO. y LAB reclaman salarios actualizados conforme al IPC, así como una reducción de jornada que esté cerca de las 1725 horas anuales de otros convenios del comercio de Bizkaia.
Los trabajadores de las gasolineras de Gipuzkoa salen a la calle en defensa del nuevo convenio laboral
Trabajadores de las gasolineras de Gipuzkoa se han concentrado hoy ante la sede del Consejo de Relaciones Laborales para denunciar el bloqueo de la negociación del convenio. Se quejan de que tras dos años de proceso, la patronal no muestra voluntad negociadora. Si no hay acuerdo, han anunciado que podrían aumentar las protestas.
La Rioja Alavesa registra la vendimia más temprana de su historia, marcada por el cambio climático
Gracias a las altas temperaturas y a la ausencia de lluvias, apenas se han registrado enfermedades fúngicas y la calidad de la uva es "excepcional". Sin embargo, estas condiciones meteorológicas han elevado la graduación alcohólica, que tendrá que ser "compensada en bodega".
Una incidencia con las baterías paraliza la producción de coches eléctricos en Volkswagen Navarra
El proveedor, ubicado en Noáin, ya ha solucionado el problema y está produciendo con normalidad, según Volkswagen Navarra, que espera retomar la actividad “enseguida”.
CC. OO. expone a Pradales sus "cautelas" ante ciertas transferencias que "afectan a muchos trabajadores"
El secretario general de CCOO Euskadi, Santiago Martínez, ha defendido ante el lehendakari el cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika, aunque ha expresado sus "cautelas" ante algunas transferencias, como las del Fogasa o las pensiones, que afectan a muchos trabajadores y que, ha subrayado, "hay que hacer bien", aunque sea "un poco más despacio".
UGT defiende ante Pradales que los beneficios de las empresas se trasladen a los salarios
El presidente de la comisión gestora de UGT Euskadi, José Manuel 'Tximi' López, ha reclamado al lehendakari que la buena marcha de la economía vasca se traduzca también en mejoras salariales. Tras reunirse con Imanol Pradales, ha pedido además al Gobierno Vasco que medie para que la patronal se siente a negociar un salario mínimo vasco a través de los convenios.