¿Eres nudista?: Estas son las mejores playas de la costa vasca
Una de cada tres playas de la costa vasca permite practicar nudismo. Son arenales con un grado de afluencia menor y con fieles usuarios que reivindican su derecho a disfrutar de la playa en contacto directo con la naturaleza. En eitb.eus hemos elaborado un listado de las principales rincones donde poder vivir el verano sin necesidad de ropa.
BIZKAIA
- Barinatxe (Sopela)
Más conocida como 'La Salvaje', es una de las playas más visitadas de Bizkaia. Es naturista en su parte izquierda, aunque el nudismo está permitido en todo el arenal. Cuenta con todo tipo de servicios, incluido un chiringuito, duchas y aseos. El parking es de pago (5 euros / día).
- Muriola o ‘La Cantera’ (Barrika)
De pequeñas dimensiones, ‘La Cantera’ puede presumir de tener los usuarios más fieles de la costa vizcaína. El baño es algo complicado, debido a las rocas presentes en la orilla, aunque también es la playa elegida por los amantes del ‘snorkeling’. Desde hace un par de años cuenta con socorristas y duchas.
Su nombre oficial es ‘Gorrondatxe’, y, al igual que en Barinatxe, concentra a su público naturista en el lado izquierda. Además de espacios con arena, Azkorri da la posibilidad de poner la toalla en zonas verdes o de disfrutar de sus numerosas (y cómodas) rocas. El chiringuito del alto de Azkorri es uno de los más frecuentados de la costa vizcaína.
- Meñakoz (Barrika)
Es la playa ideal para quien busca un arenal ‘hippy’ en el que pasar el día. Con una bajada algo abrupta y con más piedras que arena, es una de las favoritas de los jóvenes naturistas vascos. Dejó de tener chiringuito hace un par de años, lo que también le ha restado adeptos.
- Lapatza (Ea)
Para muchos, el rincón ideal para practicar el nudismo y desconectar el mundanal ruido. Virgen y rocosa, de baja ocupación y rodeada de montañas, es conocida como la cala de Natxitua. Lugar perfecto para practicar el submarinismo y la pesca, carece de todo tipo de servicios.
- Antzoras (Ibarrangelu)
Una pequeña joya en el litoral vizcaíno. Anzoras es un pequeño reducto de arena y aguas cristalinas, donde practicar con total tranquilidad el nudismo. Llegar es algo complicado, pero el esfuerzo se ve recompensado con una de las calas más especiales de Bizkaia.
También a desmano, pero con un encanto especial que ha conquistado a miles amantes del nudismo. Compuesta por piedras y arena, es apacible, pequeña y salvaje. En verano cuenta con servicio de socorristas.
GIPUZKOA
- Zarautz
De los dos kilómetros y medio de playa, solo la pequeña parte frente al campo de golf está considerado como “nudista”. El nivel de ocupación es alto, tiene paseo marítimo y se caracteriza por su arena dorada. El surf es la práctica ‘estrella’ en Zarautz.
Enclavada en la frontera con Bizkaia, destaca por estar formada por dos peñascos que, según la leyenda, adoptaron la forma de dos amantes: Satur y Aran. También está cubierta de arena dorada, y junto a la zona nudista, cuenta con un restaurante y un cambing. Piraguas y Windsurf son solo dos de las actividades disponibles.
- Tximistarri (Donostia)
Desconocida para muchos y muchas, es la preferida de los/as nudistas donostiarras. Se accede por Ondarreta, y es una playa rústica y rocosa en la que, además de practicar el naturismo, se puede desconectar del estrés diario.
Es una de las playas más populares y populosas de la costa vasca, pero muchos desconocen que en ella, desde 2004, está permitido practicar el nudismo. Los amantes de esta práctica se suelen ubicar entre el cubo pequeño del Kursaal y el espigón.
- Isla Santa Clara (Donostia)
Además de su incontestable encanto, la isla Santa Clara guarda también un rincón para los amantes del nudismo. Las vistas a Donostia son impagables.

La playa de Zarautz. Foto: Azucena Gómez.
ARABA
- Pantano de Ullibarri
Está considerada como la playa de Gasteiz, y en ella también hay espacio para poder disfrutar del naturismo.
- Campa de Arrangua (pantano de Zadorra)
Frente a la isla de Zuaza, se accede desde el aparcamiento que se encuentra al final del pueblo. Para llegar a esta campa naturista deberemos andar un cuarto de hora entre monte, con varias subidas y bajadas.
IPARRALDE
En Iparralde, hay numerosos lugares donde poder pasar un día de playa en contacto directo con la naturaleza. Estas son las más recomendadas por los habituales a los arenales nudistas:
- Playa de Las Gemelas (Hendaia)
- Cala Loia (Hendaia)
- Playa de las Cien Escaleras (Biarritz)
- Cala Erretegia (Bidart)
- Playa del Océano (Anglet)
- Hotel Emperador (Biarritz)
Te puede interesar
Declarado un incendio en Derio, muy cerca del aeropuerto de Loiu
Sobre las 20:30 horas se ha declarado un incendio en Derio, muy cerca del aeropuerto de Loiu. El fuego se ha originado en una zona boscosa del barrio de San Isidro, en el monte Aiartza, y no ha afectado de momento al funcionamiento del aeropuerto. Los bomberos trabajan en el lugar para intentar sofocar las llamas.
Muere un hombre en la playa de Laidatxu (Mundaka)
El varón ha tenido que ser rescatado en el agua, y pese a los intentos de reanimación, ha fallecido en el arenal vizcaíno. Se desconocen las causas de la muerte.
Cambio a partir del martes, y lluvias para el miércoles y jueves
La mañana del martes será soleada y cálida, pero para el anochecer llegará el cambio. El miércoles las temperaturas bajarán notablemente y lloverá tanto ese día como el siguiente.
Decenas de alumnos protestan a pie entre Zaldibia y Ordizia para que no les eliminen el transporte escolar
El Departamento de Educación comunicó en junio del año pasado a las familias de Zaldibia que los estudiantes de tercero y cuarto de la ESO perderían el transporte escolar a partir del curso 2026-27, argumentando que la distancia entre los centros no justificaba mantener el servicio.
Los primeros viajeros del Imserso acuden a las agencias con la esperanza de conseguir el viaje de sus sueños
Este lunes han comenzado en Navarra a asignar estos viajes dirigidos a personas mayores. En un primer lugar, han podido adquirir uno de los viajes ofertados aquellos que viajan por primera vez con el Imserso. En Araba, Bizkaia y Gipuzkoa la asignación comenzará el miércoles.
EHU arranca el año académico advirtiendo sobre los peligros de la IA y reivindicando un "modelo propio"
El rector Joxerramon Bengoetxea ha insistido en que la cuestión no es "demonizarla", sino evitar ser dependientes y cederle el todo conocimiento. Sobre la financiación, el consejero de Universidades, Juan Antonio Pérez Iglesias, considera "alcanzable" en cinco años la equiparación con la media de los países de la Unión Europea
Olarizu despide el verano con música, alubias y productos de la tierra
La costumbre está profundamente arraigada en el pasado. Las autoridades municipales comenzaron a inspeccionar los mojones que delimitan la ciudad para evitar que los pueblos vecinos robaran terreno. Lo que era un acto de control a mediados del siglo XIX se convirtió en romería popular y hoy se ha repetido la tradición.
La Ertzaintza investiga a una mujer por intentar secuestrar a un menor de edad en Bilbao
Un menor de edad jugaba en el exterior de un restaurante del barrio Miribilla con unos amigos cuando una mujer que estaba sentada en un banco se le acercó y haciéndose pasar por un familiar agarró al menor del brazo y trató de llevárselo.
EHU cree que el lehendakari "no pone en valor lo suficiente la universidad pública" tras no asistir al acto de apertura del curso
Así lo ha asegurado la vicerrectora del Campus de Araba en una entrevista en Radio Vitoria, en referencia a la decisión del lehendakari Imanol Pradales de rotar entre Mondragon, Deusto y EHU su presencia en los actos de apertura del curso.
El número de muertes casi duplica al de nacimientos en la CAV
El número de defunciones fue de 6253 en el primer trimestre del año, 0,8 % menos que el año anterior, y 3008 más que los nacimientos en el mismo periodo.