Atacan una sucursal bancaria en Agurain con un artefacto incendiario
Una sucursal de Kutxabank ubicada en Agurain (Araba) ha sufrido esta madrugada un sabotaje tras hacer explosión en su puerta un artefacto compuesto por dos aerosoles, líquido inflamable y petardos.
Según han informado a Efe fuentes del Departamento vasco de Seguridad, desconocidos han colocado el artefacto en la entrada de la entidad, ubicada en la calle Fueros, y éste ha explosionado a las 4.40 horas de la madrugada.
Los daños materiales se han limitado a la puerta, a la persiana y a la cristalera de entrada. No ha sido necesario desalojar a los vecinos del inmueble colindante, puesto que no se ha originado mucho fuego y una patrulla de la Ertzaintza lo ha apagado con un extintor, aunque posteriormente han acudido bomberos para hacer una inspección.
Reivindicación
En el exterior de la sucursal ha aparecido una pintada reivindicativa: 'Guztiok batera Euskal Herria aurrera!' (todos juntos, Euskal Herria adelante). Posteriormente, han realizado una reivindicación del acto mediante una nota escrita. "Ante el nuevo ciclo en que se encuentra el proceso de liberación, es indispensable superar la fase de lucha armada y con la lucha popular a la cabeza, encabezar un proceso de lucha social que nos lleve a superar el bloqueo y las opresiones a las que nos vemos sometidos", han asegurado.
"En ese sentido", han continuado, "queremos trasmitir la sociedad vasca la necesidad de proceder de forma unitario en dicho proceso. Es el momento de tomar la delantera a las ofensivas de los Gobiernos y burguesía de los Estados español y francés".
La nota finaliza con las palabras 'Euskal Herria Aurrera'.
La Ertzaintza ha abierto la correspondiente investigación y por el momento no lo atribuye a un acto de violencia callejera sino que lo califica de "sabotaje".
Te puede interesar
Kontseilua agradece su aliento a los euskaltzales y subraya la necesidad de "crear espacios de encuentro" para responder a la emergencia lingüística
6.500 euskaltzales se dieron cita este sábado en el Bilbao Arena en el acto celebrado bajo la nomenclatura "pizkundea". Kontseilua ha realizado una valoración positiva y optimista que pone el foco en los retos del futuro.
Bomberos de Bizkaia advierten de los accidentes que conlleva el mal uso de la pirotecnia y ofrecen pautas para su empleo
Los bomberos han explicado que estos productos pirotécnicos "tienen riesgo en sí mismos, tanto por el tipo de sustancias que emplean como por su forma de utilización" y ha recordado que cada año se realizan "múltiples intervenciones relacionadas con la utilización inadecuada de estos elementos festivos, especialmente los días de Nochevieja y Año Nuevo".
Sancionados 19 conductores en una concentración de más de 200 vehículos en Lantarón
La Ertzaintza también ha identificado a 44 vehículos y 70 personas. Los hechos sucedieron pasadas las 01.30 horas de la madrugada de este domingo.
La selección de Euskadi de pelota cumple un año de oficialidad, a la espera del TAS
La Federación Internacional de Pelota Vasca aprobó hace un año la participación de la Euskal Selekzioa en competiciones oficiales, pero la incertidumbre continúa, ya que la decisión está recurrida y el Tribunal de Arbitraje Deportivo ha vuelto a aplazar su resolución, hasta finales de enero.
Una persona muere y dos permanecen desaperecidas en Andalucía por causa del temporal
Dos hombres han desaparecido en el municipio malagueño de Alhaurín el Grande cundo viajaban en su furgoneta y horas después ha aparecido el cadáver de uno de ellos. Una tercera persona ha desaparecido tras ser arrastrada por la corriente de agua cuando intentaba cruzar con su moto un arroyo en Íllora, Granada.
Un accidente de tráfico en Ribera Alta destapa varios robos con fuerza y acaba con la detención de cuatro personas
Dos hombres y dos mujeres fueron arrestados el pasado viernes tras sufrir un accidente con un coche robado e intentar deshacerse de una caja registradora sustraída. Otras dos personas se dieron a la fuga, y sufrieron otro siniestro. La Ertzaintza mantiene la búsqueda de ambos.
Tres pasajeros heridos al salirse de la calzada un autobús en Erriberabeitia
Han sido trasladados al hospital de Miranda de Ebro, y los demás han concluido el trayecto en otro autobús.
Desde este lunes será necesario el distintivo ambiental para acceder al Casco Antiguo de Pamplona
Podrán circular vehículos con etiquetas 0, Eco, B y C, además de los vehículos autorizados. El incumplimiento de estas normas se considerará una infracción grave, que podrá ser sancionada con una multa de 200 euros (100 euros en caso de pronto pago).
Personalidades de la cultura vasca se suben al escenario en el acto de Kontseilua para mostrar su apoyo al euskara
Actores, músicos y bertsolaris se han sumado esta tarde al acto a favor del euskera, y han cantado sobre el escenario con el clamor del público artistas como Gorka Urbizu, Maia Ibarne y Gontzal Mendibil, entre otros.
Miles de personas acuden a la llamada de Kontseilua para ser parte del "renacimiento" del euskera
El Bilbao Arena ha acogido un acto que busca socializar la necesidad de redoblar esfuerzos a favor de la supervivencia del euskera y lograr nuevos consensos sociopolíticos para dar un salto en las políticas lingüísticas. La próxima cita será el 13 de junio de 2026 en Pamplona.