Osakidetza repartirá desde el lunes 380.000 dosis de vacuna antigripal
Osakidetza comenzará el próximo lunes la campaña de vacunación antigripal repartiendo 380.000 dosis de vacuna, con un coste de 1,2 millones de euros, lo que supone un gasto por unidad de 3,15 euros.
El consejero de Salud del Gobierno Vasco, Jon Darpón, ha presentado este jueves en Bilbao la Campaña de Vacunación Antigripal 2015, que se extenderá hasta el próximo 30 de noviembre. Euskadi será la primera comunidad autónoma que inicia esta campaña de vacunación.
Darpón ha explicado que el virus de la gripe de este año será muy parecido al de años anteriores, por lo que la vacuna contendrá dos cepas tipo A y una cepa tipo B.
El año pasado la vacunación alcanzó el 60% de los mayores de 65 años y el 22% de las mujeres embarazadas, lo que supuso cuatro veces más que el año anterior, primero en el que se incluyó a estas mujeres entre los grupos de riesgo.
El consejero de Salud, Jon Darpón, en la presentación de la campaña de vacunación. Foto: EFE
El consejero de Salud ha lanzado un mensaje claro a la sociedad vasca señalando que "es importante vacunarse frente a la gripe. Contamos con una vacuna segura y eficaz y a día de hoy, es la principal herramienta de prevención de la que disponemos para hacer frente a una enfermedad potencialmente grave".
Según ha anunciado, esta nueva campaña estará dirigida un año más a las personas mayores de 65 años, a quienes padezcan alguna enfermedad crónica, a las mujeres embarazadas y al personal sanitario.
Todos los años la gripe tiene un impacto asistencial muy importante en los sistemas sanitarios y causa complicaciones graves en personas susceptibles, llegando incluso, a producir la muerte.
Según han dado a conocer, el año pasado en Euskadi, el 40% de los casos graves hospitalizados con gripe confirmada no estaba vacunado y "probablemente de haberlo estado, muchos hubieran evitado las complicaciones que motivaron su hospitalización".
En concreto, en la última temporada epidémica fallecieron 17 personas hospitalizadas, el 100% de las cuales presentaba factores de riesgo de complicaciones por la gripe y de ellas, el 35% no estaba vacunada.
Estos datos no hacen sino incidir en la importancia de la prevención y para ello, el Departamento de Salud y Osakidetza han insistido en la necesidad de adoptar medidas higiénicas como el lavado frecuente de manos, la utilización de pañuelos de papel desechable y, sobre todo, vacunarse.
La vacuna frente a la gripe, si bien no presenta una eficacia absoluta, sí minimiza los síntomas y las consecuencias que puede deparar la enfermedad. Es decir, la vacuna evita la infección en muchos casos y, en los demás, reduce la intensidad de la enfermedad y sus complicaciones en caso de que se contraiga.
Te puede interesar
Detienen a un hombre en Barakaldo tras chocar con cinco vehículos y herir a ocho personas cuando huía de la Policía
El detenido se dio a la fuga este jueves tras ser visto estacionado presuntamente consumiendo estupefacientes y tener la intención de incorporarse a la circulación.
El juez deja en libertad a los dos detenidos en Bizkaia por su presunta relación con Hizbulá
Se les ha retirado el pasaporte y deberán comparecer quincenalmente en el juzgado. Ambos jóvenes son miembros de la plataforma Iranekin bat, que ha denunciado una campaña de medios y jueces en contra de su "denuncia del imperialismo genocida".
Muere una mujer en un accidente de tráfico en Tudela
El siniestro ha tenido lugar esta tarde en la carretera NA-134, cuando el turismo que conducía la fallecida, de 53 años, ha chocado contra un camión.
Osakidetza desmiente que la OPE de Enfermería del domingo haya sido suspendida por el calor
El Departamento de Salud precisa que la prueba se realizará según lo programado y recuerda que Osakidetza informará siempre a través de sus canales oficiales de cualquier posible cambio.
Ayuntamientos y entidades suspenden actos para el domingo por el calor extremo
En Bilbao, se ha suspendido el tradicional desfile oficial de los actos de celebración del 726 aniversario de la fundación de la Villa. Por su parte, Gogora ha cancelado el homenaje a gudaris y milicianos vascos que iba a celebrar en la capital vizcaína. La 20 edición de carrera Kosta Trail ha quedado suspendida y también hay anulaciones en Barakaldo.
Osakidetza busca posibles contactos tras detectarse un caso de tuberculosis en un club de Trapagaran
El Servicio Vasco de Salud estudia ampliar las pruebas diagnósticas y citar de forma individualizada a las trabajadoras del establecimiento para completar el rastreo y descartar nuevos contagios.
La Ertzaintza busca a un hombre por el atraco a una sucursal bancaria de Basauri
El atraco se registró hacia las 14:45 horas de este jueves y el individuo logró huir de la sucursal. De momento, no se han facilitado más datos del robo ni del botín.
El reto de la movilidad rural: en los pueblos vascos hay tres coches por cada dos en la ciudad
Según los últimos registros oficiales de la DGT, analizados en el informe Saretzen, en el entorno rural hay un 55,5 % más de turismos por habitante que en el urbano, y en algunos municipios hay más coches matriculados que personas viviendo en ellos.
Las mujeres ganan peso al volante: el número de conductoras crece más del doble que el de conductores en la última década
De 2014 a 2024, el número de mujeres con permiso de conducir ha aumentado hasta un 14 % en Navarra, frente al 6,6 % de los hombres; en la CAV, la diferencia casi se triplica. La brecha de género al volante se está estrechando, aunque ellos siguen siendo mayoría en las carreteras.
Los datos más llamativos de Saretzen: pueblos con más coches que vecinos y localidades sin mujeres conductoras
El informe Saretzen revela las singularidades de la movilidad en Hegoalde, entre otras, que Bizkaia lidera el auge de las motos y que Navarra concentra los coches más antiguos de Hegoalde.