Lurraldebus modifica 8 líneas para la nueva estación de Donostia
Lurraldebus ha modificado sus servicios en ocho líneas para adaptarlas a la nueva estación de autobuses de Donostia-San Sebastián, que entrará en funcionamiento este sábado. La operadora de transportes que gestiona la Diputación de Gipuzkoa dará servicio diariamente a unas 4.000 personas en este nuevo espacio con cerca de un 8% de la flota que conforma el servicio de Lurraldebus.
La diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio, Marisol Garmendia, ha explicado en rueda de prensa que, en total, los servicios de Lurraldebus que emplearán las estación los días laborables de invierno ascienden a 230 autobuses, 180 los sábados y 160 los domingos y festivos. El primer servicio que saldrá este sábado será el autobús al aeropuerto de Loiu de las cinco de la mañana.
Las empresas operadoras de Lurraldebus que emplearán la estación del Atotxa son Transportes Pesa (DG07 Eskoriatza/Donostia-San Sebastián, DO01 Donostia-San Sebastián/Bilbao, DO02 Donostia-San Sebastián/Vitoria-Gasteiz, DO03 Donostia-San Sebastián/Bilbao, y DO50B Donostia-San Sebastián/Loiu), Euskotrenbideak (DB02 Ermua/Eibar/Zarautz/Donostia-San Sebastián y DB03 Lekeitio/Donostia-San Sebastián), y Ekialdebus (E21 Donostia-San Sebastián/Aeropuerto/Hondarribia. Esta línea empleará la dársena exterior de la estación).
Cambios
La puesta en funcionamiento de la nueva estación implicará algunos cambios en las líneas de Lurraldebus. Garmendia ha precisado que, con carácter general, todas las líneas que se dirijan a la nueva estación de autobuses realizarán una parada en el entorno de la plaza Pío XII para minimizar posibles afecciones en tiempos de traslado a las personas usuarias del transporte público.
"Esta parada será solo de bajada y meramente técnica, es decir, no se abrirán los maleteros de los autobuses y la parada será lo más breve posible", ha señalado la diputada de Movilidad, quien ha apuntado que las líneas DG07, DO01, DO02, DO03, DO50B, DB02 (excepto en los servicios que pasan por la zona universitaria) y DB03 (excepto los servicios que pasan la zona universitaria) pararán en el paseo de Bizkaia, en el entorno del puente lehendakari Jose Antonio Agirre.
Por su parte, los servicios de las líneas DB02 y DB03 que atienden a la zona universitaria, tras acceder a Amara por el vial de Morlans, pararán en la calle Manuel Collado antes de dirigirse a la estación del Norte.
Asimismo, en la línea DO01 Donostia-San Sebastián/Zarautz/Bilbao se intensifica la frecuencia de servicio los domingos y festivos a la tarde con el objetivo de mejorar el servicio ofertado a la ciudadanía y facilitar la gestión de la propia estación.
La línea E21 Donostia-San Sebastián/Aeropuerto/Hondarribia pasará por la estación en los itinerarios dirección aeropuerto y Hondarribia y realizará una parada en la dársena exterior de la estación del Norte, en la calle Federico García Lorca y este cambio de itinerario supone la supresión de la actual parada de Sancho el Sabio, 26, que estaba vinculada a la estación de Pío XII.
En las expediciones sentido Donostia-San Sebastián, efectuará una nueva parada en el Paseo de Bizkaia a la altura de la Escuela Oficial de Idiomas en lugar de la actual parada del puente de Mundaiz.
Te puede interesar
Este lunes comienza el juicio contra el presunto asesino de Maialen Mazón
Está programado hasta el 15 de este mes, y comenzará con la elección del jurado popular. La Fiscalía pide 45 años de cárcel para el acusado.
El papa León XIV recibirá al lehendakari en el Vaticano el 13 de mayo
Ha sido invitado a la Audiencia General que se celebrará ese día, y el Gobierno Vasco considera que , se trata de un encuentro de alto valor que refuerza la presencia institucional de Euskadi en el ámbito internacional.
Fallece un montañero de 72 años en el Serantes
Fue hallado muerto en una ladera de la montaña vizcaína tras buscarlos durante varias horas.
Tres heridos en una colisión entre un autobús y un coche en Arrigorriaga
Debido al accidente, que se ha producido pasadas las 17:00 horas, la carretera permanece cortada y el tráfico está siendo desviado a la AP-68.
Cuatro vecinos de Iturgoien diseñan un dispositivo para mejorar la postura en el inodoro
Esta iniciativa innovadora combina salud, ergonomía y espíritu emprendedor. El producto, ya patentado, se basa en un sistema sencillo que eleva los pies hasta situarlos en una posición que favorece la alineación natural del cuerpo.
La Policía hace estallar una maleta sospechosa en Pamplona
En Pamplona, una maleta dejada por alguien frente a la sede de la delegación del Gobierno español ha generado la sospecha y se ha cerrado toda la zona. La maleta ha sido encontrada en una marquesina de autobús de la plaza de las Merindades.
El juez envía a prisión al hombre que intentó matar a una mujer en San Sebastián
Tras declarar hoy en los juzgados, el juez ha dado la orden de que entre en prisión acusado de tentativa de homicidio. El hombre, de 26 años, fue detenido el viernes.
Un hombre mata a una mujer en una calle de Esplugues de Llobregat, Barcelona
Tras la agresión, el hombre ha huido del lugar pero ha sido localizado poco después por la policía, que lo ha detenido. El asesinato se está investigando como violencia machista.
Detenido un joven tras agredir a un vigilante de seguridad de Metro Bilbao
Los hechos han ocurrido sobre las 17.30 horas, en la estación de Abando, cuando el arrestado ha cruzado las vías, de anden a andén, y personal de seguridad ha acudido a donde se encontraba y le han recriminado la acción.
Ingresa en prisión el detenido por la muerte de un varón encontrado en Irún con una herida por arma de fuego
Este viernes a la mañana el detenido ha pasado a disposición judicial y por la tarde el juez ha decretado su ingreso en la prisión de Martutene.