La fiscal pide un máximo de 9 años para el exprofesor de Gaztelueta
La fiscal que lleva el caso contra un exprofesor del colegio Gaztelueta (Leioa) por presuntos abusos sexuales continuados a un exalumno ha recurrido el auto del instructor por una consideración técnica de los delitos cometidos que podrían acarrear una pena de hasta 9 años.
El magistrado que ha llevado la instrucción de este caso en el juzgado de Getxo dictó un auto el 9 de mayo para transformar el procedimiento de diligencias previas en procedimiento ordinario, y remitirlo a la Audiencia de Bizkaia, pero tras los recursos de la Fiscalía y otro presentado por parte del letrado del denunciado, este trámite podría alargarse.
El auto judicial imputaba al docente por un presunto delito de abuso sexual continuado, concurriendo la circunstancia de que se aprovechó de su "superioridad manifiesta" respecto del menor, y establecía que el profesor podría enfrentarse a una petición de pena de hasta 10 años de prisión.
El fiscal asume el relato de los hechos punibles que el magistrado imputa al profesor, que prestó servicio en el citado colegio, obra corporativa del Opus Dei.
Según detalla el juez, el profesor mantuvo entrevistas con el niño en su despacho "a solas" y "a puerta cerrada", con más asiduidad y duración que las reuniones que mantenía con otros chicos, y "aprovechó" la "confianza y consideración que la familia tenía depositadas en el centro" para cometer los hechos que podrían ser penados como abusos sexuales, "dentro de un marcado contexto de dominación-sumisión".
Además, el magistrado detalló los encuentros con el profesor, según relató la víctima, en los que le sometió a tocamientos y otros abusos sexuales, desde que el niño tenía 12 años y que se prolongaron durante dos cursos escolares.
"Para asegurar su situación respecto al menor, el preceptor procedió a aislar a éste de sus compañeros de clase", "permitiendo que fuera ridiculizado por sus compañeros" lo que dio lugar a una situación de acoso escolar que, unido a los abusos sexuales, ocasionaron al entonces menor "un malestar psicológico intenso" y un estado de ansiedad, por los que necesitó atención psicológica.
El escrito del juez exponía también que en la actualidad, la víctima, que ya es mayor de edad, "presenta como secuelas la sintomatología residual del propio trastorno de estrés postraumático", tal y como se recoge en los informes de los peritos.
Por todo lo anterior, el instructor entendió que "tras una aproximación indiciaria" a los hechos, éstos pueden ser "constitutivos de un presunto delito de abuso sexual continuado" y que concurre "la circunstancia de haberse prevalido" el profesor "de una relación de superioridad manifiesta, prevista y penada" en el Código Penal, con hasta 10 años de prisión.
Sin embargo, la Fiscalía discrepa en cuanto a la consideración del artículo del Código Penal que sería aplicable en base a los hechos expuestos y después recoge que "ninguno de los preceptos" aplicables al caso "tiene una pena superior a 9 años de prisión".
En consecuencia, la fiscal pide dejar sin efecto el auto del instructor y la continuación del procedimiento como diligencias previas, al tiempo que reclama para lograr "el esclarecimiento de los hechos" la incorporación a la causa de las grabaciones de la entrevista que los forenses mantuvieron con la víctima y sobre la cual elaboraron su informe pericial.
El magistrado deberá resolver ahora si atiende al recurso de la Fiscalía y también al de la defensa del ex profesor, lo que puede retrasar el traspaso del caso a la Audiencia de Bizkaia para la celebración del juicio.
Te puede interesar
Un niño de cuatro años en estado crítico tras caer desde un segundo piso en Oyón
El accidente se ha producido sobre las 13:30 horas y el niño ha sido trasladado en helicóptero al hospital de Cruces, donde permanece ingresado.
Inician una campaña para recaudar fondos para hacer frente a las multas por el caso Aroztegia
Los siete activistas no fueron condenados a penas de cárcel, pero deberán hacer frente a una multa de 62 000 euros. Además de las multas, el Comité de Solidaridad de Aroztegia reunirá dinero para sufragar su defensa y demás gastos
Colectivos animalistas se manifiestan en Bilbao contra la caza y el uso de perros cinegéticos
La movilización que ha tenido lugar en 44 ciudades del Estado español así como en 41 otros países, coincidiendo con el Día Mundial del Galgo.
Retrasado sin fecha el juicio contra cuatro jóvenes de Sopela por protestar contra un salón de juego
Los jóvenes se enfrentan a peticiones de penas de 32 años y una multa de 112 400 euros, en un caso que se ha archivado dos veces y continúa con la sola acción de la acusación particular. Una manifestación celebrada ayer en el municipio vizcaíno mostró su solidaridad a los encausados.
Un hombre asesina a su pareja, una mujer de 52 años, en Pontevedra
El cuerpo de la mujer fue hallado en el suelo de su vivienda después de que supuestamente su pareja, un hombre de 57 años, la apuñalara y huyera del lugar cuando llegó la hermana de la víctima. La Guardia Civil lo ha localizado atrincherado en una vivienda y negocían su entrega.
Salud precisa que las vacunas hexavalentes caducadas corresponden a los centros de salud de Iztieta (Errenteria) y Ondarreta (San Sebastián)
Las 30 personas afectadas, 25 bebés y cinco adultos, ya han comenzado a ser inoculadas. Respecto a las 78 personas que se sospecha que podría haber recibido vacunas caducadas de tetravalente y triple vírica, el Departamento ha contactado ya con ellas para determinar si han recibido una dosis caducada o se trata de un error de identificación.
Un conductor investigado tras huir de un accidente y negarse a hacer el test de alcoholemia
Agentes de la Ertzaintza han imputado como investigado por un presunto delito contra la seguridad vial a un conductor que anoche se vio implicado en un accidente en Trapagarán con otro vehículo y trató de darse a la fuga, así como se negó a realizar la prueba de alcoholemia. Según ha informado el departamento vasco de Seguridad, hacia las 21:00 horas de este sábado dos vehículos se vieron implicados en una colisión por alcance a la altura del municipio vizcaíno vizcaíno y uno de los conductores tuvo que ser atendido en el lugar. El otro conductor, el que resultó ileso, trató de huir del lugar del siniestro, si bien los agentes lograron interceptarle.
Educación estima que la matriculación caerá en torno a un 5 %, aunque se podría compensar con el alumnado llegado durante el curso
La consejera de Educación del Gobierno Vasco, Begoña Pedrosa, ha dicho que su Departamento trabaja con una estimación de bajada del 5 %, aunque los datos se suelen compensar con la denominada matrícula viva. Según datos actualizados, 5400 niños y niñas se han matriculado desde septiembre.
Tres atendidos por inhalación de humo en un incendio en Usurbil y otro más en Errenteria
En el caso de Usurbil, las tres personas han sido atendidas en el lugar, pero en el caso de Errenteria, una mujer ha tenido que ser trasladada al Hospital Donostia. Además, se ha producido un incendio en un supermercado en Barañain, pero no ha habido heridos.
Decenas de personas denuncian la "violenta intervención policial" contra los manteros en Bilbao y piden la regularización de esas personas
Convocadas por las plataformas Mbolo Moye Doole y Manteroekin bat, las personas congregadas han criticado la actuación policial del pasado jueves y han destacado que no es "un hecho aislado".