La fiscal pide un máximo de 9 años para el exprofesor de Gaztelueta
La fiscal que lleva el caso contra un exprofesor del colegio Gaztelueta (Leioa) por presuntos abusos sexuales continuados a un exalumno ha recurrido el auto del instructor por una consideración técnica de los delitos cometidos que podrían acarrear una pena de hasta 9 años.
El magistrado que ha llevado la instrucción de este caso en el juzgado de Getxo dictó un auto el 9 de mayo para transformar el procedimiento de diligencias previas en procedimiento ordinario, y remitirlo a la Audiencia de Bizkaia, pero tras los recursos de la Fiscalía y otro presentado por parte del letrado del denunciado, este trámite podría alargarse.
El auto judicial imputaba al docente por un presunto delito de abuso sexual continuado, concurriendo la circunstancia de que se aprovechó de su "superioridad manifiesta" respecto del menor, y establecía que el profesor podría enfrentarse a una petición de pena de hasta 10 años de prisión.
El fiscal asume el relato de los hechos punibles que el magistrado imputa al profesor, que prestó servicio en el citado colegio, obra corporativa del Opus Dei.
Según detalla el juez, el profesor mantuvo entrevistas con el niño en su despacho "a solas" y "a puerta cerrada", con más asiduidad y duración que las reuniones que mantenía con otros chicos, y "aprovechó" la "confianza y consideración que la familia tenía depositadas en el centro" para cometer los hechos que podrían ser penados como abusos sexuales, "dentro de un marcado contexto de dominación-sumisión".
Además, el magistrado detalló los encuentros con el profesor, según relató la víctima, en los que le sometió a tocamientos y otros abusos sexuales, desde que el niño tenía 12 años y que se prolongaron durante dos cursos escolares.
"Para asegurar su situación respecto al menor, el preceptor procedió a aislar a éste de sus compañeros de clase", "permitiendo que fuera ridiculizado por sus compañeros" lo que dio lugar a una situación de acoso escolar que, unido a los abusos sexuales, ocasionaron al entonces menor "un malestar psicológico intenso" y un estado de ansiedad, por los que necesitó atención psicológica.
El escrito del juez exponía también que en la actualidad, la víctima, que ya es mayor de edad, "presenta como secuelas la sintomatología residual del propio trastorno de estrés postraumático", tal y como se recoge en los informes de los peritos.
Por todo lo anterior, el instructor entendió que "tras una aproximación indiciaria" a los hechos, éstos pueden ser "constitutivos de un presunto delito de abuso sexual continuado" y que concurre "la circunstancia de haberse prevalido" el profesor "de una relación de superioridad manifiesta, prevista y penada" en el Código Penal, con hasta 10 años de prisión.
Sin embargo, la Fiscalía discrepa en cuanto a la consideración del artículo del Código Penal que sería aplicable en base a los hechos expuestos y después recoge que "ninguno de los preceptos" aplicables al caso "tiene una pena superior a 9 años de prisión".
En consecuencia, la fiscal pide dejar sin efecto el auto del instructor y la continuación del procedimiento como diligencias previas, al tiempo que reclama para lograr "el esclarecimiento de los hechos" la incorporación a la causa de las grabaciones de la entrevista que los forenses mantuvieron con la víctima y sobre la cual elaboraron su informe pericial.
El magistrado deberá resolver ahora si atiende al recurso de la Fiscalía y también al de la defensa del ex profesor, lo que puede retrasar el traspaso del caso a la Audiencia de Bizkaia para la celebración del juicio.
Te puede interesar
CC. OO. no participará en Korrika tras la decisión de AEK de apartarle del testigo por "fomentar actitudes contra el euskera"
A través de un comunicado, AEK ha aclarado que el Consejo Nacional de AEK se reunió el lunes con representantes de CC. OO. Euskadi y, dando "plena credibilidad" a la información publicada por la revista "Argia", comunicaron a los miembros del sindicato que era "incompatible promover prácticas en contra del euskera y llevar el testigo de Korrika".
ELA insiste en que miembros de CC. OO. participan en campañas contra los derechos lingüísticos de euskaldunes
ELA ha expresado su total apoyo a AEK, organizador de la Korrika, y ha respaldado la decisión de dejar fuera del testigo al sindicato CC. OO. ELA acusa a CCOO de formar parte de una "campaña organizada contra el euskera" y, en ese sentido, le parece totalmente "coherente" que decida no participar.
La Marcha contra el racismo en San Sebastián reivindicará el derecho al empadronamiento
La 29 edición recorrerá Trintxerpe y San Sebastián bajo el lema "Sin padrón no existo".
El personal médico sigue de huelga en defensa de su estatuto propio
El personal médico de la CAV ha vuelto a salir esta semana por segunda vez, en contra del estatuto general acordado por el Ministerio de Sanidad. Reclaman al Ministerio de Sanidad capacidad para negociar las condiciones laborales. Los servicios mínimos se establecerán hasta el viernes para reclamar los derechos del personal médico.
Aumenta hasta el 77,8 % el número de personas en Euskadi que prefieren vivir en una sociedad diversa
Según la última encuesta de Ikuspegi presentada hoy, el 24,2% de la población afirma haber sido testigo de situaciones de discriminación y el 14,6 % haberla sufrido en el último año a la hora de ser contratado en un trabajo o alquilar una vivienda. Los colectivos más perjudicados son, según ese estudio, las personas gitanas y las personas migrantes.
Ane Elordi: “No vemos compatibles la actuación de CC. OO. y participar en Korrika bajo el lema 'Euskara gara'”
En una entrevista concedida al programa "Faktoria" de Euskadi Irratia, la coordinadora de Korrika Ane Elordi ha explicado que, tras lo ocurrido en la OPE de Errenteria, se reunieron con miembros del sindicato para hacerles llegar que no veían compatible su actuación con su participación en Korrika.
Aita Mari atraca en el puerto de Vibo Valentia tras rescatar a 32 migrantes
El Aita Mari ha llegado este martes al puerto italiano de Vibo Valentia con 32 migrantes rescatados. La embarcación, localizada en aguas del Mediterráneo central, estaba en condiciones "extremadamente precarias" y a punto de colapsar. Llevaban dos días a la deriva, y entre las personas rescatadas hay nueve menores y una mujer embarazada de ocho meses.
Reabierta la AP-8 en Iurreta tras permanecer cortada a consecuencia de un accidente
Un camión ha volcado esta mañana en la AP-8, a la altura de Iurreta y en sentido Donostia-San Sebastián. Como consecuencia del accidente se han cerrado dos carriles.
Buscan a un hombre de unos 50 años desaparecido el sábado en Baiona
El desaparecido fue visto por última vez sobre la una de la madrugada, saliendo de un establecimiento hostelero de la capital labortana.
La agente ratifica su acusación de agresión sexual contra el exjefe de la Policía Nacional
El juez ha rechazado la petición de la denunciante de prohibir al comisario comunicarse con ella al considerar que no hay "riesgo".