La pareja que vivía en una fábrica de Trápaga ya reside en una casa
La pareja que durante el último año ha estado viviendo en el solar de una fábrica abandonada en el Valle de Trápaga (Bizkaia) han tomado posesión de la vivienda que las administraciones vascas han puesto a su disposición en Ortuella.
En un comunicado, Vecindad vasca sin Fronteras ha recordado que la pareja ha vivido 340 días en "condiciones inasumibles para cualquier persona" y han subrayado que "vivir en condiciones dignas es un derecho fundamental de los seres humanos".
"Es una decisión que se podría haber tomado el 5 de julio del pasado año, fecha en la que Verónica y José Ignacio se vieron obligados a asumir que su abandono era un hecho. Ese largo abandono social no podemos decir que haya sido intencionado, pero sí podemos decir que ha sido consentido y permitido, a la vista de diferentes administraciones, locales y sus medios de intervención legítimos, los Servicios Sociales", han advertido.
En esta línea, han remarcado que la exclusión social es un hecho "evidente, presente y real a la vista de todo el vecindario que solo toma carta de naturaleza en los preocupaciones políticas cuando se rompe el silencio de los excluidos".
los excluidos". los excluidos".Te puede interesar
Mensajes en redes sociales animan a volver a cruzar la frontera entre Marruecos y Ceuta el 15 de agosto
El portavoz del Gobierno de Ceuta ha asegurado que el Ejecutivo español conoce este llamamiento, y espera que habrá medios suficientes para no repetir la crisis de la semana pasada.
Los vecinos de Huarte, escandalizados por las declaraciones de su párroco sobre la crisis migratoria en Ceuta
Los habitantes de Huarte (Navarra) se muestran indignados con su párroco, Javier Aizpún, por los mensajes que difundió en la red social X, antiguo Twitter, sobre la llegada de personas migrantes a Ceuta. Tras la oleada de críticas, el sacerdote ha pedido perdón y ha cerrado sus perfiles en redes sociales. En una de sus publicaciones, el sacerdote afirmaba: "Bombardear Rabat si es necesario", dentro de una serie de mensajes en los que defiende medidas de extrema dureza contra Marruecos. Aizpún también sostenía que habría que responder con fuego contra las personas migrantes que intenten entrar en Ceuta y planteaba una "reconquista" de Marruecos para recuperar, según sus palabras, la "España original", en referencia a la antigua Hispania romana.
¿Cómo se verá el eclipse solar desde tu localidad? Consulta aquí los mapas del fenómeno histórico
La Luna ocultará por completo al Sol el próximo 12 de agosto de 2026 en un fenómeno excepcional que no volverá a observarse desde nuestro territorio hasta el año 2183. El eclipse solar total comenzará al atardecer y convertirá la jornada en "el día de los dos atardeceres", un acontecimiento que podrá seguirse en directo a través de Orain.eus.
Pérez-Iglesias: "Se esperan un millón de visitantes por el eclipse"
En una entrevista en Euskadi Irratia, el consejero ha recomendado ver el eclipse cerca de casa sin moverse demasiado. Se han repartido miles de gafas para ver el fenómeno que ya ha calificado de hito. Ha celebrado que el eclipse haya servido para llevar la ciencia a los temas de conversación.
El cribado de cáncer colorrectal reduce a la mitad la mortalidad en Euskadi
Un estudio publicado en JAMA Network Open, liderado por investigadores de Biogipuzkoa y EHU, confirma que el programa vasco de cribado de cáncer colorrectal, activo desde 2009, ha reducido la mortalidad un 50% entre los 50 y los 69 años en dos décadas.
Cerca de 2200 mujeres fueron agredidas por su pareja o expareja en Euskadi en el primer semestre de 2026
Según Emakunde, sube un 7 % respecto a 2025. Crecen un 20 % las víctimas de violencia intrafamiliar en Álava y un 10 % las agresiones en Gipuzkoa.
Un accidente con dos heridos provoca el corte de A-8 en Muskiz sentido Cantabria
El siniestro está provocando retenciones de unos dos kilómetros. El tráfico hasta Cantabria se está desviando por la salida 236.
Un guardia civil asesina a su expareja, también agente, en Llanes
El agresor ha fallecido como consecuencia de los disparos que ha recibido por otros agentes que han intentado que no huyera.
La expareja del hombre fallecido en Estella relata años de violencia física y psicológica
El varón murió al caer de un balcón cuando huía de la Policía tras un aviso por violencia machista.
El Ayuntamiento de San Sebastián activa la campaña contra agresiones sexistas de Aste Nagusia, que contará con un punto morado en el Boulevard
La concejala de Igualdad, Ane Oyarbide, desea que "cualquier persona pueda disfrutar de las fiestas con seguridad y sin miedo".