Equo presenta una denuncia contra 'Gorriti y sus animales'
El partido ecologista Equo ha presentado hoy una denuncia administrativa ante la Diputación de Gipuzkoa contra el espectáculo infantil "Gorriti y sus animales", presentado por la empresa del mismo nombre en los municipios de Usurbil y Ordizia.
Ésta es la segunda denuncia por espectáculos con animales formalizada por Equo en Gipuzkoa, tras la que presentó hace un mes ante la Fiscalía de Medio Ambiente y el Gobierno Vasco por una pelea de gallos celebrada en el barrio de Arroa Behea de Zestoa.
Según explica Equo en una nota, en su denuncia ante la Diputación, ha solicitado que "se verifique si la empresa ha llevado a cabo sus espectáculos con los permisos municipales y forales pertinentes, y todas las garantías de seguridad para los menores" a los que iban dirigidos.
La formación verde aclara que este espectáculo itinerante, "que recorre los pueblos de Euskadi, La Rioja y Navarra", consta de varias partes, entre las que se encuentran "una sokamoturra con becerros pequeñísimos, la suelta de un lechón o jabato para que sea perseguido y capturado por los niños y una pelea de gallos".
"Estos últimos -añade- son incitados a pegarse una y otra vez, para después retirar uno de los ejemplares y usarlo a modo de capote para torear al otro".
Respecto a la sokamoturra para niños, Equo recuerda que el Comité de los Derechos del Niño de la ONU "realizó un informe en el que se mostraba partidario de la prohibición de participación de menores en los festejos taurinos".
"Hace 40 años, cuando comenzó esta empresa con su espectáculo, no existían las diferentes normativas de protección animal, pero en la actualidad sí", señala la formación ecologista, que por este motivo solicita a las diferentes instituciones públicas -Gobierno Vasco, diputaciones forales y ayuntamientos- que "tomen cartas en el asunto y hagan cumplir la ley".
"No podemos seguir fomentando la cosificación de los animales y su maltrato, educando a los niños en la falta de empatía hacia estos", concluye.
Te puede interesar
Buscan a una mujer de 56 años desaparecida este sábado en Vitoria-Gasteiz
La mujer, que tiene una discapacidad del 80 %, mide 1,35, es de tez clara, tiene el pelo entrecanoso y lleva gafas graduadas. Ha sido vista por última vez en la calle Andalucía.
Atendidas varias personas por inhalar humo en un incendio en una fábrica abandonada de Vitoria
El fuego ha comenzado pasadas las 10:30 de esta mañana y hasta el lugar se han desplazado efectivos sanitarios, de la Ertzaintza y de los bomberos. Una mujer de 44 años ha sido detenida como presunta autora del incendio.
Controlado un incendio forestal junto al embalse El Ferial, en las Bardenas Reales
Un amplio dispositivo ha logrado frenar el avance del fuego, que ha calcinado entre 4 y 5 hectáreas de arbolado. Las autoridades piden extremar la precaución en el inicio de la temporada de más calor.
Arranca la segunda jornada de la OPE de Osakidetza con exámenes para celadores, auxiliares de enfermería y personal de servicios
Desde el viernes y hasta el domingo se están realizando en el BEC los exámenes correspondientes de 9 categorias profesionales, con un total de 101 000 personas candidatas y 3764 plazas en oferta.
Detienen a un hombre en Barakaldo tras chocar con cinco vehículos y herir a ocho personas cuando huía de la Policía
El detenido se dio a la fuga este jueves tras ser visto estacionado presuntamente consumiendo estupefacientes y tener la intención de incorporarse a la circulación.
El juez deja en libertad a los dos detenidos en Bizkaia por su presunta relación con Hizbulá
Se les ha retirado el pasaporte y deberán comparecer quincenalmente en el juzgado. Ambos jóvenes son miembros de la plataforma Iranekin bat, que ha denunciado una campaña de medios y jueces en contra de su "denuncia del imperialismo genocida".
Muere una mujer en un accidente de tráfico en Tudela
El siniestro ha tenido lugar esta tarde en la carretera NA-134, cuando el turismo que conducía la fallecida, de 53 años, ha chocado contra un camión.
Osakidetza desmiente que la OPE de Enfermería del domingo haya sido suspendida por el calor
El Departamento de Salud precisa que la prueba se realizará según lo programado y recuerda que Osakidetza informará siempre a través de sus canales oficiales de cualquier posible cambio.
Ayuntamientos y entidades suspenden actos para el domingo por el calor extremo
En Bilbao, se ha suspendido el tradicional desfile oficial de los actos de celebración del 726 aniversario de la fundación de la Villa. Por su parte, Gogora ha cancelado el homenaje a gudaris y milicianos vascos que iba a celebrar en la capital vizcaína. La 20 edición de carrera Kosta Trail ha quedado suspendida y también hay anulaciones en Barakaldo.
Osakidetza busca posibles contactos tras detectarse un caso de tuberculosis en un club de Trapagaran
El Servicio Vasco de Salud estudia ampliar las pruebas diagnósticas y citar de forma individualizada a las trabajadoras del establecimiento para completar el rastreo y descartar nuevos contagios.