El Gobierno francés, a favor de prohibir el 'burkini'
El Gobierno de Francia ha defendido la decisión de los ayuntamientos de tres localidades costeras de prohibir en sus playas el uso del 'burkini', una alternativa musulmana al bañador, pero ha pedido a los alcaldes implicados que traten de suavizar las tensiones entre comunidades.
Los ayuntamientos de tres localidades francesas situadas en la costa mediterránea --Cannes, Villenueve-Loubet y Sisco, en la isla de Córcega-- han prohibido el uso del 'burkini' en sus playas, y el pueblo de Le Touquet, situado en la costa atlántica, está planeando hacer lo mismo.
Los alcaldes defienden la medida, ya que alegan que el controvertido traje de baño, que solo deja expuestos los pies, las manos y la cara, desobedece la ley francesa, que impone el laicismo.
El debate sobre el 'burkini' es un tema especialmente espinoso en Francia, debido a los numerosos atentados que han perpetrado terroristas islamistas en los últimos meses.
La ministra socialista para los Derechos de las Mujeres, Laurence Rossignol, ha declarado que la prohibición del 'burkini' no tiene nada que ver con el terrorismo y que la apoya. "El 'burkini' no es un nuevo modelo de bañadores, es la versión de playa del burka y sigue la misma lógica: tapar el cuerpo de las mujeres para poder controlarlas", ha explicado Rossignol.
Francia, que alberga a la comunidad musulmana más grande de Europa --unos cinco millones de personas-- prohibió en 2010 llevar hijabs que cubriesen la cara entera y el burka en público.
El Colectivo Contra la Islamofobia en Francia (CCIF) ha presentado una denuncia este martes contra las prohibiciones frente al Consejo de Estado y se espera que la decisión de esta institución sea publicada en los próximos días.
El portavoz del CCIF, Marwan Muhammad, ha declarado que la prohibición del 'burkini' supone una restricción de los derechos fundamentales de los ciudadanos y que discrimina a las mujeres musulmanas. "Este verano estamos siendo testigos de una islamofobia histérica y política que ponen a los ciudadanos uno contra el otro", ha dicho.
Te puede interesar
Una guía alerta sobre el maltrato económico y abuso financiero a personas mayores
El documento recoge diversas señales de alerta, entre ellas movimientos bancarios inusuales, facturas sin pagar o un control excesivo del dinero por parte de otra persona.
Los campings de la CAV estarán al 100% en verano
Cada vez son más las personas que optan por los campings para pasar sus vacaciones, entre otros motivos, por la gran cantidad de servicios que ofrecen, lo que se refleja en el grado de ocupación: los campings vascos están llenos para agosto y también para julio.
El dispositivo sanitario de los sanfermines ya está en marcha, “y perfectamente engrasado”
Como novedad, el dispositivo del día 6 de julio con motivo del Chupinazo se repetirá el día 10, en el Chupinazo Txiki.
Ingresa en prisión por agresión sexual a una menor en la tienda de golosinas que regenta en San Sebastián
Según ha informado el Departamento de Interior este jueves, el detenido agredió sexualmente en dos ocasiones (los días 25 y 26 de junio) a la menor y tiene antecedentes por delitos similares. Este jueves ha sido puesto a disposición del juez que ha decretado su ingreso en prisión.
Bad Gyal, Juanes, Yandel y Anuel AA pondrán música a la 'Velada del Año VI' de Ibai Llanos
Alrededor de 80 000 personas asistirán a esta cita, que se celebrará el 25 de julio en el estadio de La Cartuja y en la que se disputarán diez combates de boxeo aficionado.
El niño de Gaza atendido en Osakidetza se encuentra en situación clínica estable tras las primeras revisiones
El paciente presenta una patología ocular congénita que afecta a su capacidad visual, y tras las primeras pruebas realizadas se valora positivamente la posibilidad de intervenir para mejorar su pronóstico. El sistema sanitario vasco ha atendido ya a 28 personas gazatíes.
Euskadi vive el junio más cálido desde al menos 1970 tras una ola de calor histórica
Esta anomalía térmica estuvo marcada por una excepcional ola de calor entre los días 21 y 27 que dejó máximas superiores a los 44 °C en la vertiente cantábrica y noches eminentemente tropicales. Ante la severidad de la situación y el extremo riesgo de incendios, las autoridades vascas se vieron obligadas a activar un total de 39 alertas meteorológicas, entre ellas, 3 alarmas rojas.
Angeriñe Elorriaga, correctora de euskera en la PAU: "Es posible sacar un 0"
La profesora de EHU, Angeriñe Elorriaga, que ha sido correctora del examen de euskera en la PAU de este año, ha destacado que hay ceros en euskera en todos los tribunales, incluso en otras asignaturas, pero que solo se ha puesto el foco en euskera. En una entrevista en Radio Euskadi, ha señalado que no se plantea repetir como correctora el año que viene.
Más de 64 000 personas migrantes solicitan la regularización extraordinaria en Hego Euskal Herria
Un total de 49 451 personas han registrado su solicitud en la CAV y 14 886 lo han hecho en la Comunidad Foral. En el conjunto del Estado español, las peticiones rozan los 1,2 millones, con Colombia, Marruecos y Venezuela como principales países de origen.
Herido por quemaduras un hombre de 90 años en un incendio en una residencia de mayores de Zestoa
El fuego, que se ha iniciado en una de las habitaciones de la residencia, ya ha sido sofocado. El herido ha sido evacuado al Hospital Donostia, mientras que el resto de usuarios del centro han sido trasladados a la terraza como medida de prevención.