La sidra vasca busca su Denominación de Origen propia
El Gobierno Vasco ha iniciado los trámites para dar curso a la solicitud de las asociaciones de productores y elaboradores de Sidra Natural de Euskadi y lograr una Denominación de Origen Protegida propia para la sidra elaborada en el País Vasco.
Según ha informado el Ejecutivo autonómico en un comunicado, la agrupación sidrera y manzanera quiere dotar a la sidra elaborada en el País Vasco de la denominación de origen protegida: "Euskal Sagardoa/Sidra natural del País Vasco".
El Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad ha valorado el paso dado y ha explicado que la Dirección de Calidad e Industrias Alimentarias examinará la documentación y resolverá a favor o en contra en el plazo máximo de 6 meses.
Si la resolución es favorable, se publicará en el Boletín Oficial del País Vasco en el plazo de 2 meses y se lo comunicará al Ministerio de Agricultura.
Una vez publicada la resolución en el boletín, el sector obtendrá una protección transitoria de la Denominación de Origen, que será publicada en el boletín estatal y a partir de ahí la D.O. quedará operativa.
Posteriormente, el Ministerio de Agricultura presentará el expediente de la solicitud ante la Comisión Europea.
Actualmente, sólo la sidra de Asturias está amparada por una Denominación de Origen Protegida y cuenta con un Consejo Regulador. No obstante, la sidra elaborada en el País Vasco se puede acoger al distintivo "Eusko Label", siempre que haya sido producida de manera natural con manzanas autóctonas.
Origen y calidad
Por su parte, las Asociaciones de sidra natural y manzana sidrera de Gipuzkoa, Bizkaia y Álava han explicado, en una nota, que el objetivo principal de la creación de la Denominación de Origen Protegida "Euskal Sagardoa" es "la dignificación del producto producido y elaborado en el País Vasco y la creación de un marco común de trabajo" con las distintas administraciones.
El proyecto, según indica el comunicado, se sustenta en el "origen" y la "calidad" como "pilares principales", ya que el sector apuesta "cada vez más" por la manzana autóctona con el objetivo "a largo plazo" de alcanzar el cien por cien del producto cultivado en Euskadi, así como por lograr que la calidad sea un "aspecto indiscutible" en la futura Denominación de Origen Protegida.
"Con esta petición, el sector fortalece su apuesta, de los últimos años, en defensa de la manzana local; de una producción de sidra de calidad y de origen certificada; y espera que cuanto antes se puedan ver en el mercado las primeras botellas con el distintivo de 'Euskal Sagardoa'", concluye la nota.
Te puede interesar
Presentan ETB ON, la nueva plataforma digital de televisión de EITB
ETB ON incluye una oferta increíble de directos y el mejor contenido del Grupo EITB a un solo click, para verlo cuando y como se quiera. EITB ha reformulado la plataforma Nahieran y la ha proyectado hacia el futuro, con una nueva tecnología y con un diseño adaptado a los nuevos modelos de consumo.
Las plataformas ciudadanas de Gernika, Bermeo y Mundaka critican el plan estratégico para Busturialdea-Urdaibai
Han mostrado su desacuerdo con el plan de inversiones previsto por el Gobierno Vasco y la Diputacion Foral de Bizkaia. Afirman que la comarca está envejeciendo porque los jóvenes no tienen oportunidad de trabajar y vivir en la zona. Por lo tanto, exigen, en primer lugar, un lan de empleo y vivienda.
Paralizan el Guggenheim de Urdaibai, 17 años después del anuncio del proyecto
Tras dos años de análisis e intensos debates, el Patronato ha tomado la decisión de rechazar el proyecto Guggenheim de Urdaibai. Hace un mes, la diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, explicó que la limpieza de los terrenos para la construcción del museo iba a durar mucho tiempo, así como el esclarecimiento judicial de las denuncias contra el proyecto. Asimismo, ha recibido un aluvión de críticas por parte de grupos ecologistas y la ciudadanía.
El Patronato del Museo Guggenheim rechaza definitivamente el proyecto de Urdaibai
La decisión final se ha tomado por unanimidad en una reunión celebrada esta tarde. La principal causa ha sido la falta de viabilidad del proyecto y una de las grandes dificultades era la "situación jurídica del terreno de los astilleros de Murueta", según la diputada general Elixabete Etxanobe.
163 puestos y una veintena de actividades amenizarán la feria de Santo Tomás en San Sebastián
Quienes se acerquen a la feria que se desarrollará el próximo domingo en la capital guipuzcoana podrán participar, además de en los tradicionales puestos de venta regentados por diferentes asociaciones y entidades, en actividades para todos los gustos y edades.
El proceso de escucha impulsado por las instituciones refleja un 'no' a ampliar el Guggenheim en Urdaibai, pero 'sí' al desarrollo
Agirre Lehendakaria Center, que ha guiado la escucha, ha explicado que a lo largo de los meses una parte significativa de estas "narrativas iniciales" se ha ido desplazando hacia otro "patrón", el que representa a las opiniones también contrarias a la ampliación pero que ponen el foco en el desarrollo de la comarca.
Correr para envejecer sano: Fernando y Leopoldo, los veteranos que siguen corriendo con 81 y 76 años
Fernando lleva ya 31 Behobias, siendo el más veterano los dos últimos años, y Leopoldo comenzó a hacer kilómetros poco antes de jubilarse. Correr es la mejor medicina para ambos, no solo por su bienestar físico, sino que también les ayuda a prevenir enfermedades y retrasar el envejecimiento.
Emakunde edita una guía para ayudar a reconocer ciberviolencias machistas en el mundo digital
La guía, "Ponle nombre", está dirigida a jóvenes y tiene como objetivo identificar violencias machistas en el entorno digital que, a menudo, pasan inadvertidas, y aportar a la tan necesaria alfabetización digital para detectar y ponerles nombre a las distintas formas de violencia machista que se producen en las redes.
El nuevo abono único de transportes anunciado por el Gobierno de España se podrá utilizar a partir del próximo 19 de enero
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Oscar Puente ha afirmado que la intención del Gobierno es trabajar con las distintas administraciones, como Comunidades Autónomas y ayuntamientos, para unificar o integrar en un futuro los abonos de carácter urbano e interurbano y que exista un solo título de transporte como ocurre en otros países europeos.
Fallece una persona sintecho en la plaza Easo de Donostia-San Sebastián
En principio, a la espera de la autopsia, ha muerto por causas naturales. El hombre se ha desplomado en el kiosko de la plaza, donde al parecer había pasado la noche.