La Fiscalía investiga un posible tercer caso de abusos de Mendizabal
La Fiscalía de Menores ha abierto de oficio una investigación para ver si el exvicario general de Gipuzkoa, Juan Kruz Mendizabal, ha cometido un tercer caso de abusos sexuales a un menor, después de que el religioso haya sido condenado por abusos a dos menores por el Tribunal Eclesiático, según han informado a Europa Press fuentes cercanas al caso.
Tras conocer la condena al exvicario, la Fiscalía guipuzcoana incoó diligencias de investigación para decidir si se querella contra exvicario general de Gipuzkoa por los abusos sexuales a lo que sometió a dos menores durante los años 2001 y 2005.
Los dos menores denunciantes acudieron a la Iglesia para presentar sus denuncias y rechazaron recurrir a la vía de los tribunales. Éstos afirmaron que había un tercer caso de abusos a un menor cometido también por Juan Kruz Mendizabal 'Kakux'. Ahora, el ministerio público investiga los tres casos, para determinar si se querella contra Mendizabal.
El Obispado no ha recibido más denuncias
Entretanto, el Obispado de Gipuzkoa ha afirmado que no ha recibido ninguna denuncia de un posible tercer caso de abusos sexuales, por lo que, por el momento, no ha abierto ninguna nueva investigación.
Fuentes de la prelatura donostiarra han explicado a EFE que, aunque existen rumores sobre un tercer caso, que motivaron que las dos víctimas confirmadas hicieran público lo ocurrido, el Obispado no ha recibido ninguna denuncia, por lo que no han iniciado pesquisas ni impuesto nuevas medidas sobre el sacerdote, que ha sido condenado en un proceso canónico.
El obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, comparecerá esta tarde para informar sobre el caso.
Te puede interesar
El viento y focos en zonas de difícil acceso dificultan la extinción del fuego en Ezcabarte
Los vecinos de Usi, Anoz y Navaz desalojados por el fuego en Ezcabarte ya han podido volver a sus casas. 112-SOS Navarra pide a la población que se mantenga alejada de la zona de trabajo de los medios de extinción, tanto por su propia seguridad como para evitar entorpecer las labores de los efectivos.
¿Cómo se celebrará en Euskal Herria el Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+?
En el marco del 28 de junio, Día Internacional del Orgullo, las capitales de Euskadi y Navarra acogen este sábado y domingo diversas actividades con el objetivo de reivindicar los derechos del colectivo LGTBIQ+.
El Gobierno de Navarra restringe desde este viernes las actividades agrícolas en terrenos de secano por el riesgo de incendios
La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha explicado que las labores agrícolas y forestales únicamente podrán realizarse entre las 06:00 de la mañana y las 11:00 horas.
Fallece un hombre reducido por la Policía Local de Santurtzi tras agredir a varios viandantes
El varón había sido trasladado a un centro hospitalario tras una intervención policial el pasado lunes, después de agredir a varias personas y a los agentes que acudieron al aviso. El hombre ha fallecido dos días después en el hospital.
Hoy arranca la operación especial de tráfico de verano, con la previsión de que 2,27 millones de vehículos atravesarán la CAV en tránsito internacional
Este verano, se prevé un incremento tanto en el tránsito internacional como en el interno, por lo que se deplegará un plan de actuaciones especificas con el objetivo de mejorar la gestión de tráfico y minimizar los incidentes durante los meses estivales.
Importantes retenciones en la BI-10 en Bilbao por un siniestro en sentido Cantabria
La circulación en la BI-10 ha quedado muy afectada este viernes en Bilbao, con importantes problemas de tráfico hacia Cantabria debido a un siniestro. En algunos momentos se han registrado más de 3 kilómetros de retenciones en el entorno de la capital vizcaína.
Mujeres viajeras: "No viajo sola, viajo conmigo misma"
¿Qué empuja a mujeres a viajar solas? ¿Qué destinos recomiendan? Tres intrépidas viajeras vascas nos desvelan sus trucos en seguridad, economía y logística.
Será noticia: Día después de los terremotos en Venezuela, incendio forestal en Ezcabarte y comienza la operación salida
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Así ha quedado La Guaira, tras los terremotos de magnitud 7,2 y 7,5 que han sacudido Venezuela
Decenas de edificios colapsados, infraestructuras dañadas y miles de personas afectadas reflejan la magnitud de una tragedia que ha conmocionado a toda la región. Equipos de emergencia continúan trabajando en las zonas más afectadas mientras se evalúan los daños y avanzan las labores de rescate.
Euskal Udalekuak denuncia decisiones políticas que amenazan su proyecto, y convoca un gran acto el 29 de agosto en Bernedo
Denuncian decisiones políticas que, a su juicio, ponen en riesgo la continuidad de su proyecto. Ante esta situación, aseguran que emplearán "todos los medios" a su alcance para defender su iniciativa, y han convocado un gran evento el próximo 29 de agosto en la localidad alavesa. En paralelo, continúan preparando una nueva campaña de verano dirigida a niñas, niños y jóvenes.