Ayuntamiento de Bilbao
Guardar
Quitar de mi lista

Bilbao rechaza ayuda jurídica a vecinos de Ollerias contra los Pichis

El alcalde de Bilbao ha dicho que tiene una reunión pendiente con el fiscal general del País Vasco sobre el conflicto.
MAM-eko argazkia: pichis-ollerias-eitb_
Protesta de los vecinos de Ollerias por 'Los Pichis'. Foto de archivo: EiTB

El pleno del Ayuntamiento de Bilbao celebrado este jueves ha rechazado una proposición del PP en la que se pedía prestar orientación y asistencia jurídica a los vecinos de Ollerías en los procesos judiciales en los que se encuentran personados con motivo del conflicto generado con 'Los Pichis', así como ejecutar "la deuda pendiente" en relación a la lonja de Ollerías Bajas, 6, en la que reside esta familia.

Por su parte, en la enmienda de modificación presentada por Udalberri a la moción del PP, que también ha decaído, se proponía "generar un plan integral de intervención social en el barrio de Atxuri que incluya mecanismos de mediación comunitaria y que cuente con la participación de todas las asociaciones vecinales de cara a mejorar la convivencia".

El edil 'popular' Oscar Fernández Monroy ha denunciado la disminución de "la presencia de unidades y de agentes uniformados en la zona".

El alcalde Juan María Aburto ha manifestado que "el fiscal general del País Vasco ha actuado, y antes de que el fiscal haya acudido, este alcalde acudió al fiscal general, y está pendiente de estar nuevamente con él".

En respuesta a la crítica por la disminución de la presencia de agentes, Aburto ha dicho que "sería justo completar la información" añadiendo que en el barrio se han colocado "elementos de seguridad pasiva, de cámaras, con grabación constante, lo que aporta una seguridad a ese entorno".

Tras precisar que el Ayuntamiento "no presta asistencia en juicio", Aburto ha asegurado que el consistorio "siempre va a estar con las víctimas y con los vecinos".

Te puede interesar

(Foto de ARCHIVO)

Aplicación de líquido antideslizante en el recorrido del encierro.



REMITIDA / HANDOUT por CRISTINA NUÑEZ - AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

Fotografía remitida a medios de comunicación exclusivamente para ilustrar la noticia a la que hace referencia la imagen, y citando la procedencia de la imagen en la firma

02/7/2025
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Aplican el antideslizante en el recorrido del encierro de San Fermín para evitar resbalones

Una decena de personas ha trabajado durante la noche para extender el producto antideslizante en alrededor de 1 875 metros cuadrados. Las zonas protegidas van desde el final de la cuesta de Santo Domingo hasta pasados unos metros de la curva de Mercaderes, ya en plena Estafeta, y la labor se lleva a cabo de manera manual, aplicando el compuesto con regaderas y escobones. Según los responsables, el antideslizante produce una reacción que libera los microporos de la parte silícea del pavimento que a lo largo del año se ven obstruidos por la suciedad o el pulido de las máquinas de limpieza, y dichos orificios producen un efecto ventosa que permite un mejor agarre y que funciona especialmente bien cuando el pavimento está mojado. Este compuesto se aplica desde hace 20 años en San Fermín.

Cargar más
Publicidad
X