Central Nuclear
Guardar
Quitar de mi lista

Vitoria exige el cierre definitivo de Garoña

La moción ha salido adelante con los votos favorables del PNV, PSE-EE, EH Bildu, Podemos e Irabazi y el rechazo del PP. También han pedido el cese del presidente del CSN.
Protesta contra la central nuclear de Garoña. Foto: EFE
Protesta contra la central nuclear de Garoña. Foto: EFE

El pleno Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha aprobado este lunes una moción en la que se exige el cierre definitivo de la central nuclear de Garoña y el cese del presidente del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Fernando Martí, que se considera necesario "despolitizar".

El texto ha salido adelante con los votos favorables del gobierno municipal formado por PNV (5) y PSE-EE (4), EH Bildu (6), Podemos (2) e Irabazi (1) y el rechazo del PP.

En la moción se reclama además que se inicien "de inmediato" los trámites para "desmantelar" Garoña y se pide al Gobierno Vasco que inste a sus dos representantes en el comité asesor del CSN a "defender" el criterio del Ayuntamiento de Vitoria.

Asimismo, se solicita a los servicios jurídicos municipales que "estudien" la posibilidad de "acudir a cuantas instancias judiciales sea posible" si el gobierno central finalmente autoriza la reapertura de la planta.

El PP ha intentado sin éxito la aprobación de una moción alternativa que los grupos han rechazado por "escasa" y "quedarse corta".

Este grupo ha reafirmado su compromiso "contrario" a la continuidad de la planta de Garoña y ha instado al gobierno municipal a trasladar al Ministerio de Energía la oposición unánime de Vitoria.

Mariano Rajoy, el presidente del Gobierno español, ha recordado que la decisión sobre Garoña "aún no está tomada" y ha animado a todas las partes afectadas a "participar" en la ronda de consultas que el Ministerio de Energía desarrollará durante los próximos 6 meses.

Te puede interesar

Euskal udalekuak
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Euskal Udalekuak denuncia decisiones políticas que amenazan su proyecto, y convoca un gran acto el 29 de agosto en Bernedo

Denuncian decisiones políticas que, a su juicio, ponen en riesgo la continuidad de su proyecto. Ante esta situación, aseguran que emplearán "todos los medios" a su alcance para defender su iniciativa, y han convocado un gran evento el próximo 29 de agosto en la localidad alavesa. En paralelo, continúan preparando una nueva campaña de verano dirigida a niñas, niños y jóvenes.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La multa que impondrá San Sebastián a quien se encienda un cigarrillo en sus playas a partir de mañana

El cerco al tabaco llega de forma definitiva a la primera línea de playa en Euskal Herria. Las tres playas de Donostia —La Concha, Ondarreta y la Zurriola— se blindan con multas de entre 100 y 750 euros, sumándose a las restricciones vigentes en otros municipios de la costa vasca. A continuación, detallamos el mapa completo de normativas, prohibiciones y sanciones económicas para esta temporada estival.

Cargar más
Publicidad
X