Bizkaia
Guardar
Quitar de mi lista

La UPV/EHU condena el ataque al Decanato de Periodismo

Afirma que "realizará los esfuerzos necesarios para garantizar todos los derechos" de quienes trabajan en la Universidad y ha convocado una concentración para el miércoles.
18:00 - 20:00
Lanzan petardos y hacen pintadas en el campus de Leioa de la UPV/EHU

El rectorado de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) ha condenado "con la máxima energía" el ataque cometido por un grupo de encapuchados contra el Decanato de Periodismo y ha llamado a concentrarse para censurar este acto, "cometido por una minoría de violentos que ni representan al alumnado ni alcanzan la más mínima comprensión de la institución y sus valores éticos". Afirma que realizará los esfuerzos necesarios "para garantizar todos los derechos" de quienes desarrollan su labor diaria en la institución.

Según relata la institución académica en un comunicado, alrededor de las diez de la mañana de este martes, un grupo de encapuchados ha comenzado a realizar pintadas tanto en el interior como en el exterior de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, así como en otros edificios del campus de Bizkaia en Leioa.

Horas más tarde, a la una y cuarto de la tarde, el grupo ha entrado en el decanato de esa facultad y ha arrojado un artefacto incendiario, lo que ha ocasionado una deflagración y una nube de humos.

Como consecuencia, una trabajadora ha tenido que ser atendida tras sufrir daños en el tímpano. Por razones de seguridad decenas de personas, que ocupaban las dependencias, han sido evacuadas.

Concentración

La UPV/EHU ha convocado a la comunidad universitaria a una concentración para expresar "de forma pública y pacífica su más firme condena de estos hechos". El acto se desarrollará a las 13:00 horas de este miércoles, frente a la facultad atacada.

Condena del Gobierno Vasco

El departamento de Educación del Gobierno Vasco ha mostrado su "más profunda condena" y su "absoluta" colaboración con el equipo rectoral de la UPV/EHU. También ha reclamado que la universidad "no vuelva a sufrir ataques como los que ha venido padeciendo en los últimos tiempos".

"La sociedad vasca rechaza contundentemente este tipo de ataques. La comunidad universitaria trabaja para el conocimiento; su fortaleza radica en el contraste de ideas, en el debate y en la reflexión. La fuerza y la intimidación carecen de espacio en la sociedad vasca en general, y en el mundo universitario en particular", ha añadido.

Más noticias sobre sociedad

Mozos or runners prepared for the first running of the bulls of Sanfermines 2025 in Estafeta street during Sanfermines festival, in Pamplona, northern Spain, 07 July 2025. Sanfermines runs until 14 July. EFE/ Jesus Diges
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El encierro del 7 de julio, en imágenes

Los toros de la ganadería gaditana han protagonizado un primer encierro de los Sanfermines 2025 muy rápido y accidentado por las frecuentes caídas de animales y mozos sobre un pavimento mojado por la lluvia de las horas previas.

Cargar más