Uno de cada cuatro jóvenes vascos tiene una percepción positiva del franquismo
El 25 % considera que Franco aportó estabilidad económica y bienestar social, según el último Deustobarómetro. En cuanto a las preocupaciones de la ciudadanía, el acceso a la vivienda sigue encabezando la lista.
Imagen de archivo.
El último informe del Deustobarómetro Social advierte de que uno de cada cuatro jóvenes de la generación Z tiene una percepción positiva del franquismo, al considerar que aportó estabilidad económica y bienestar social, un dato que los autores del estudio señalan como especialmente relevante en el contexto del debate sobre memoria democrática.
El acceso a la vivienda sigue encabezando las preocupaciones de la ciudadanía vasca. El informe sitúa este problema como el más señalado (50%), con una tendencia claramente ascendente en el último año. La ciudadanía vuelve, además, a suspender las políticas públicas de vivienda, con una valoración media de 3,8 sobre 10.
Junto a la vivienda, la subida de los precios de la cesta de la compra escala hasta la segunda preocupación, citada por el 40% de las personas encuestadas. En cambio, la inquietud por la sanidad continúa descendiendo (33%) y se consolida la recuperación de la valoración de Osakidetza (5,4) y de la confianza en el sistema público de salud (6,1).
El estudio constata también un descenso de la preocupación por la seguridad y la migración en los últimos seis meses. La ciudadanía aprueba las políticas de seguridad (5) y aumenta la confianza en la Ertzaintza, que alcanza una nota de 5,5. Más de la mitad de la población considera, además, que la policía autonómica está actuando de forma adecuada para proteger el orden público y garantizar la libertad de expresión en altercados relacionados con la ultraderecha.
En el ámbito demográfico, el Deustobarómetro señala que la baja natalidad se relaciona principalmente con los problemas de conciliación laboral y los bajos salarios de los jóvenes, además del precio de la vivienda. Existe un amplio consenso social (70%) a favor de incrementar las ayudas públicas para favorecer la natalidad y la crianza, mientras que el 69% cree que la presión social exige a las madres una mayor implicación que a los padres.
La inteligencia artificial ocupa también un lugar destacado en el estudio. Aunque más de la mitad de la ciudadanía utiliza herramientas de IA, predominan emociones como la preocupación y la desconfianza. La mayoría no confiaría en la IA para gestionar decisiones críticas y reclama, de forma mayoritaria, una regulación estricta de su uso.
Te puede interesar
Un testigo describe al presunto asesino de Maialen Mazón como “errático” y dice que la culpaba de “poner a su familia en su contra”
Este martes se celebra la segunda jornada del juicio por el asesinato de Maialen, con nuevos testimonios. Maialen fue asesinada en mayo de 2023 tras recibir 13 cuchilladas presuntamente a manos de su marido en un hotel de Vitoria-Gasteiz; las acusaciones sostienen que actuó con intención de matarla y piden 45 años de prisión, mientras la defensa alega una “desconexión de la realidad”.
La jueza cita como investigado al diseñador de la pasarela de El Bocal que colapsó y causó seis muertos
El colapso de la estructura se produjo por posibles fallos de diseño o construcción, según apunta la magistrada en su auto. El ingeniero declarará el próximo 5 de junio.
La OMS confirma al menos dos casos de hantavirus en el crucero y eleva a siete los afectados
Tres pasajeros han muerto por el brote, y una cuarta se encuentra en cuidados intensivos. El barco, con 149 personas (88 pasajeros) de 23 nacionalidades, zarpó de Argentina el 20 de marzo rumbo a Cabo Verde, donde permanece a la espera de poder desembarcar en Gran Canaria o Tenerife. La OMS cree quela infección se produjo fuera del crucero.
¿Qué es el hantavirus? El virus transmitido por roedores que puede causar enfermedades graves
Un brote en un barco que partió de Ushuaia ha dejado varios fallecidos y reabre el foco sobre esta enfermedad zoonótica.
Una persona herida en un accidente en la BI-10 a la altura de Rekalde
El siniestro ha generado retenciones en dirección Galdakao por el cierre de dos de los tres carriles de la vía, pero pasadas las 07:00 horas la vía ha sido reabierta completamente.
Tres muertos por un posible brote de hantavirus en un crucero
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que "el riesgo para el público en general sigue siendo bajo" y que "no hay necesidad de pánico". El buque, con 149 personas a bordo, entre ellas 14 de nacionalidad española, está contemplando atracar en Canarias tras la negativa de Cabo Verde.
El exboxeador acusado de la muerte de Éric Courdy en fiestas de Baiona pide disculpas y reconoce los hechos
"Admito los hechos y pido disculpas a la familia", ha dicho en la primera sesión del juicio., que ha empezado a las 09:00 horas y casi dos años después del asesinato.
La pareja de Maialen Mazón le propinó 13 cuchilladas "con intención de matarla", según el fiscal
La Fiscalía pide 45 años de cárcel 25 por asesinato con alevosía y ensañamiento y con las agravantes de parentesco y género; otros ocho años por cada uno de los dos delitos de aborto —estaba embaraza de 16 semanas— y 4 años más por abandono de menor.
Detenido un hombre de 34 años en Pamplona acusado de agresión sexual
El arresto, practicado por la Policía Municipal de la capital navarra, tuvo lugar a primera hora del domingo.
La Autoridad Vasca de la Competencia sanciona con multas a 31 empresas de transporte escolar por boicotear a Educación
En el arranque del curso 2023-2024, más de 30 de estas empresas mostraron su desacuerdo y no ofrecieron su servicio, lo que afectó a 7400 escolares, sobre todo de zonas rurales.