Transporte escolar
Guardar
Quitar de mi lista

La Autoridad Vasca de la Competencia sanciona con multas a 31 empresas de transporte escolar por boicotear a Educación

En el arranque del curso 2023-2024, más de 30 de estas empresas mostraron su desacuerdo y no ofrecieron su servicio, lo que afectó a 7400 escolares, sobre todo de zonas rurales.
transporte escolar
Una señal de transporte escolar. Foto: Europa Press

La Autoridad Vasca de la Competencia (AVC) ha multado con sanciones económicas que suman 867 000 euros a 31 empresas de transporte escolar por la "acción de boicot" contra el Departamento vasco de Educación en el proceso de adjudicación del servicio para el curso escolar 2023-2024.

La resolución cierra el expediente abierto en 2023 cuando empresas de transporte rechazaron mantener las rutas a centros escolares públicos al entender que no eran rentables.

En el concurso para el curso 2023-2024 solo se adjudicaron las rutas de Gipuzkoa, por lo que el Gobierno Vasco publicó una orden que obligaba a las empresas que habían sido adjudicatarias anteriormente en Bizkaia y Álava a mantener el servicio.

En el arranque del curso, más de 30 de estas empresas mostraron su desacuerdo y no ofrecieron su servicio, lo que afectó a 7400 escolares, sobre todo de zonas rurales.

En su resolución, la Autoridad Vasca de la Competencia considera acreditado que hubo boicot contra Educación, lo que supone una infracción muy grave recogida en la Ley de Defensa de la Competencia.

Te puede interesar

Bilbao, 20/06/2026.- Varios colectivos, entre ellos, Euskal Herriko Global Sumud Flotilla, GKS, Herri Norte y familiares y amigos de Iñigo Cabacas, convocan una manifestación en Bilbao para denunciar "la brutalidad de la Ertzaintza". EFE/Miguel Toña
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Miles de personas denuncian en Bilbao la "campaña de criminalización" del Gobierno Vasco y la "brutalidad" de la Ertzaintza

Miles de personas y agentes sociales, entre ellos miembros de Global Sumud Euskal Herria, se han reunido esta tarde en Bilbao para protestar "contra la impunidad y la represión policial". Denuncian la "campaña de criminalización contra el movimiento popular" del Gobierno Vasco y la "brutalidad de la Ertzaintza", y advierten de que el PNV "limita el derecho a la protesta a lo que es de su interés".

Cargar más
Publicidad
X