Gernika-Lumo recordará el aniversario del bombardeo con multitud de actos
Gernika-Lumo conmemorará el 80 aniversario del bombardeo con una serie de actos que se prolongará hasta el mes de octubre, entre los que habrá espectáculos teatrales y musicales, exposiciones o un seminario sobre los bombardeos en Euskadi.
Para empezar, el domingo, 22 de abril, se le pondrá el nombre de Jose de Labauria, el alcalde durante el bombardeo, a una plaza, y el martes 25 se realizará una recepción oficial al Alto Comisionado para la paz en Colombia, Sergio Jaramill, y se firmará una Carta de Amistad con la ciudad kurda de Kobane.
Además, el día 26 se entregarán los premios Gernika por la Paz y la Reconciliación, que esta año recaerán el presidente de Colombia Juan Manuel Santos, el líder de las FARC Rodrigo Londoño “Timochenko” y el fotoperiodista Gervasio Sánchez.
Supervivientes de Hiroshima
Una delegación de "comunicadores especiales para un mundo sin armas nucleares" designada por el Gobierno de Japón, supervivientes de las bombas atómicas lanzadas sobre Hiroshima y Nagasaki, participará el 28 de abril en los actos de conmemoración del 80 aniversario del bombardeo de Gernika.
Designados por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón, los "comunicadores especiales para un mundo sin armas nucleares" son supervivientes de las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki, que viajan a distintos países para difundir la "correcta imagen del impacto del uso de armas nucleares".
El ‘Guernica’, a Gernika
EH Bildu, por su parte, ha presentado hoy en el Congreso una proposición no de ley en demanda de que sea trasladado a Gernika el emblemático cuadro de Pablo Picasso que lleva por título el nombre de esta localidad, coincidiendo con el 80 aniversario del bombardeo de la villa vizcaína a manos de la aviación nazi.
Para EH Bildu, el 80 aniversario del bombardeo ofrece "una inmejorable oportunidad" para expresar la reivindicación en favor de que "el 'Guernica' venga a Gernika definitivamente".
Te puede interesar
Miles de vivencias inolvidables en cinco días de recorrido
La carrera a favor del euskera partió el pasado 19 de marzo de Atharratze, y desde entonces, paso a paso, territorio a territorio, miles de euskaltzales han llenado Euskal Herria de fiesta y reivindicación.
El Gobierno Vasco anuncia la creación del Consejo Interreligioso de Euskadi
El Gobierno Vasco pondrá en marcha esta primavera el Consejo Interreligioso de Euskadi, con un plan de acción para gestionar la diversidad religiosa e impulsarla bajo principios de convivencia y laicidad cooperativa.
De Navarra a Gipuzkoa, en su quinta noche
Korrika ha amanecido en Álava, donde permenecerá hasta el mediodía. Tras recorrer el camino entre Egino y Ziordia, a las 13:00 horas se adentará en Navarra y su meta estará hoy en Gipuzkoa (no llegará hasta la noche).
El Gobierno de Navarra creará un observatorio para la prevención del suicidio con presencia multidisciplinar
El Ejecutivo foral ha presentado la Estrategia de prevención y atención a las personas con conductas suicidas en Navarra. En 2025, un total de 39 personas murieron por suicidio en Navarra, lo que supone un descenso del 32,7 % con respecto a 2024, la más baja registrada desde 2001.
Alerta por una fuga de gas de grandes dimensiones en Barakaldo
El incidente se ha producido en torno a las 10:00 horas en una obra situada en la avenida Elorriaga del barrio de Lutxana, lo que ha generado preocupación entre los vecinos.
Once detenidos por blanqueo de dinero del tráfico de drogas en Castro Urdiales
En la operación se intervinieron más de 3.000 gramos de cocaína y se incautaron también 7 armas cortas y 4 largas, munición, y dinero.
CC. OO., sobre su no participación en Korrika: "Nos han puesto en el lado de los enemigos"
El secretario general de CC. OO. de Euskadi Santi Martínez ha denunciado nuevamente el "ejercicio de apartheid social" hacia su sindicato que supone el "veto" en Korrika, y ha negado que exista una ofensiva judicial contra el euskera.
Los últimos 11 años, los más calurosos desde que hay registros, según el último informe de la OMM
Desde 2015 hasta 2025 se han registrado las temperaturas medias más altas desde mediados del siglo XIX. "Cuando la historia se repite 11 veces, ya no es una coincidencia, es una llamada a actuar", ha subrayado el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.
Arranca la inscripción para la OPE de Osakidetza, cuyas pruebas se realizarán en junio
La convocatoria ofertará 5425 plazas, de ellas 2160 de nueva creación. Las pruebas tendrán lugar los días 19, 20 y 21 de junio.
Un accidente múltiple en los túneles de Malmasín provoca retenciones en la A-8 en sentido Irun
Un carril ha permanecido cerrado durante una hora y media, lo que ha provocado largas retenciones. Cuatro personas han resultado heridas en el accidente.