Ibilaldia 2017 será una fiesta ‘igualitaria’ y ‘sostenible’
A falta de los últimos retoques, Mungia ya está preparada para dar la bienvenida a Ibilaldia 2017. Desde que tomaran el testigo de la Ikastola Kurutziaga de Durango, los preparativos no han tenido fin en la ikastola Larramendi, pero ya tienen experiencia, ya que en 1998 también se celebró en Mungia Ibilaldia.
Hoy, en la presentación que han hecho en el Kafe Antzokia de Bilbao, han dado todos los detalles de la fiesta. "Siguiendo la frase 'porque han sido somos y porque somos serán', queremos mostrar en Ibilaldia que es el trabajo de todos los días que el legado de los que crearon Larreamendi ikastola hace 50 años sea de los que estén dentro de 50 años, porque es una acción de todo el año. Que no se rompa la cadena", han dicho los organizadores.
Fiesta igualitaria y sostenible
Los organizadores han dicho que tintarán la fiesta de morado. Tomando como ejemplo la aportación de Ibilaldia del año pasado, los "agentes morados" trabajarán para que Ibilaldia sea "fiesta sin agresiones". "Con los ojos y los oídos afilados", han explicado.
Los "agentes morados" son voluntarios que trabajarán para prevenir e impedir las agresiones sexistas y las actitudes no adecuadas. Esas personas llevarán un peto morado.
Ibilaldia ofrecerá también especial atención al cuidado del medio ambiente. Entre otras cosas, los coches de los organizadores serán eléctricos, y reivindicando la sostenibilidad del transporte, piden utilizar el transporte público.
También difundirán un mensaje a favor del reciclaje; se pondrán contenedores en todo el recorrido, y tomarán medidas para usar menos agua y electricidad.
Programa
Según los organizadores, "hemos tenido en cuenta a todas las personas, para ofrecer actos dirigidos a todos los públicos". Gracias al trabajo colaborativo, habrá música, juegos, espectáculos, talleres, deportes, danzas, animales, literatura y demás en Ibilaldia de Mungia. Hemos trabajado en un programa popular, igualitario y participativo", han subrayado.
En busca de la implicación de los jóvenes, realizarán una prueba llamada Erronka. El objetivo es que los jóvenes de 14 a 16 años tengan una participación activa en la fiesta, y han organizado varias pruebas para ello. "Serán pruebas emocionantes, que deberán superar en grupo. Numerosos estudiantes pasarán un día maravilloso juntos y, además, ofrecerán un gran espectáculo a los que acudan a la fiesta de las ikastolas", han detallado.
Recorrido y zonas
El recorrido de este año unirá Mungia y la ikastola Larramendi, con el bidegorri como nexo de unión en un recorrido de 5,7 kilómetros que estarán repartidos en cuatro zonas:
- EGUNERO, Larramendi Ikastolan
- ERDU, barrido Iturbaltzaga
- ALKARREGAZ, Atelan
- JAIO, centro de Mungia
Videoclip y canción
El videoclip fue grabado en febrero de 2017 en la ikastola Larramendi, bajo la dirección de Karlos Trijueke. La música la ha puesto el grupo mungiarra Itziarren Semeak, y los miembros del gurpo TAKET Bertsolari Mikel Goiriena y Jone Larrinaga han puesto la letra.
Homenaje y testigo
El acto de inicio será a las 09:30 horas en la ikastola Larramendi. Este año la ikastola cumple 50 años, y serán los estudiantes de la primera promoción los que corten la cinta. "Ahora que hemos puesto al estudiante en el centro del sistema educativo, desde hace 50 años los estudiantes siempre han sido nuestra razón de ser. Juntaremos a los estudiantes de entonces y seguro que tienen muchas cosas que recordar y contar", han dicho en la presentación de hoy.
A las 11:15 se hará otro acto en la ikastola, en el que Larramendi pasará el testigo a la ikastola Bihotz Gaztea de Santurtzi, que será la organizadora de Ibilaldia en 2018.
Más noticias sobre sociedad
Todavía se ve la huella de humo del incendio del viernes en la empresa Lea-Lascaray de Vitoria-Gasteiz
Esta es la imagen de hoy a las puertas de la empresa Lea-Lascaray de Vitoria-Gasteiz , en la que todavía se puede ver una huella de humo debido al trágico incendio del viernes. A pesar de que las llamas están controladas, aún sin extinguirse del todo. La empresa ha quedado totalmente destruida, aunque sus propietarios han informado de que la reconstruirán.
Varios heridos tras un atropello en una exhibición de coches en Galdakao
Un coche de dicha exhibición ha sufrido un accidente y ha atropellado a los aficionados que se encontraban en la zona. Nueve personas han sido trasladadas al hospital, la mayoría con heridas de pronóstico leve.
Vandalizan el mural de los hermanos Williams en Barakaldo y borran la imagen de Nico
En su lugar, sobre el espacio en el que aparecía el jugador, ha aparecido una pintada: “Joan edo geratu, errespetua galdu duzu” (Te quedes o te vayas, has perdido el respeto). El ataque estaría relacionado con el posible fichaje de Nico Williams por el Barcelona CF. El autor del mural se ha mostrado muy molesto y desde el Club han manifestado que "quienes han borrado la imagen de Nico Williams del mural de Carlos López no representan al Athletic".
Tres menores heridas en Castro Urdiales tras sufrir un accidente en una atracción de feria
Las tres han sido trasladadas al hospital bizkaíno de Cruces, una de ellas con heridas de pronóstico reservado y las otras dos leves.
Hallan en agua de Asturias el cadáver de un hombre que podría ser el desaparecido en Bakio en mayo
El pasado 27 de mayo, un hombre de 52 años desapareció cuando acudió a la playa de Bakio. En los días posteriores los servicios de emergencia de Euskadi realizaron labores de búsqueda del desaparecido sin éxito, en un rastreo que se llevó a cabo en el mar entre el cabo de Matxitxako y Lemoiz.
"Elkartasun zapia", una campaña en solidaridad con el pueblo de Gaza
La iniciativa ciudadana Gernika-Palestina ha presentado hoy en Vitoria-Gasteiz la campaña de verano “Elkartasun zapia”. La propuesta consiste en exhibir este pañuelo durante los actos festivos, para mostrar solidaridad con el pueblo de Gaza. En colaboración con los distintos agentes festivos de ciudades y pueblos, Gernika-Palestina, quiere que esté presente en todas las fiestas la reivindicación a favor de la ciudadanía gazatí.

Riesgo “alto” y “muy alto” de incendio forestal en Navarra
Por su parte, SOS Navarra recomiendo evitar cualquier actividad que implique la posibilidad de provocar incendios, debido a las altas temperaturas.
El Ayuntamiento de Vitoria da por "extinguido y absolutamente controlado" el incendio registrado en la fábrica LEA
Se ha desactivado el Plan de Emergencias Municipal y se permite la apertura al tráfico en las vías que todavía permanecían cortadas.
Reconocimiento a EITB en el acto de graduación de la facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de EHU
EITB ha sido premiada por su aportación a la sociedad. Han estado presentes en el acto su director general, Andoni Aldekoa, la directora de Informativos, Arantza Ruiz, y Lontzo Sainz, jefe de estrategia e investigación.
Imágenes aéreas del incendio de la planta de LEA en Vitoria-Gasteiz
El gran incendio registrado esta tarde en la fábrica de productos de afeitado e higiene personal LEA en Vitoria-Gasteiz se da por controlado porque no se espera que se extienda, aunque su completa extinción "llevará tiempo". El incendio, que no ha dejado heridos pero ha provocado el confinamiento de la población de dos barrios durante cerca de dos horas por el intenso humo, ha comenzado en torno a las 13:45 horas y su origen podría estar en un camión cisterna que estaba llevando productos químicos a la empresa, según han apuntado desde el Ayuntamiento.