Una cadena humana en La Concha protesta contra la incineradora de Zubieta
Decenas de personas han realizado este domingo una cadena humana, para protestar contra la construcción de la incineradora de Zubieta, en la playa de La Concha de San Sebastián coincidiendo con la celebración de las regatas de la Bandera de la Concha.
En la movilización, los participantes, entre los que se encontraban representantes de Ezker Anitza-IU, EH Bildu y Podemos, han portado globos con un dibujo de una incineradora tachada así como carteles contra esta infraestructura y con letras que formaban la frase 'incineración no' en euskara.
La movilización, convocada por el movimiento antiincineración de Gipuzkoa, ha tenido lugar a las 11:30 horas mientras se disputaba en la bahía de La Concha la regata femenina de la Bandera de la Concha.
En declaraciones a Europa Press, la portavoz de la Coordinadora antiincineración de Gipuzkoa, María Luisa Sánchez, ha recordado que los opositores a la incineradora de Zubieta llevan "ya 13 años realizando esta cadena humana" contra la construcción de esta infraestructura, algo a lo que las instituciones han hecho "oídos sordos".
"Han empezado las obras pero no dejamos de reivindicar que la incineradora no se haga y seguiremos", ha afirmado. Sánchez ha denunciado, por un lado, que la incineración de residuos "es muy cara" y va a "hipotecar" a los guipuzcoanos "hasta el año 2051" y, por otro, que "contamina el ambiente y es malísima para la salud, como lo demuestran estudios".
Te puede interesar
1778 estudiantes reclaman la revisión del examen de euskera de la PAU
Los resultados definitivos se conocerán el próximo lunes. El rector de EHU ha precisado que no se va a realizar "ningún tipo de valoración sobre el resultado de esta prueba", puesto que las calificaciones, en este momento, "son provisionales y están siendo sometidas a un proceso de revisión".
¿Cuándo sabremos las notas de las revisiones de la PAU?
El próximo lunes, 22 de junio, se publicarán las notas definitivas, pero los estudiantes aún tendrán un último recurso: el visionado de los exámenes.
Euskadi se prepara frente al calor con cerca de medio millar de refugios climáticos
Esta iniciativa, impulsada por la sociedad pública Ihobe, adapta espacios públicos como bibliotecas y parques en 11 localidades para ofrecer zonas de sombra y refrigeración, beneficiando a más de un millón de personas.
La FIFA pidió a Bilbao cambios en el transporte público y en la infraestructura de San Mamés para acoger el Mundial 2030
El Ayuntamiento ha insistido en que quiere seguir optando a acoger el Mundial 2030, aunque "no a cualquier precio".
Fallece un ciclista en un accidente con un turismo en Foronda
El siniestro se ha registrado minutos antes de las 08:50 horas en las inmediaciones de una rotonda de la carretera local A-4306.
El Ayuntamiento de Eibar debate esta tarde en un pleno extraordinario el futuro de las sokamuturras de San Juan
La sesión arrancará a las 19:00 horas, aunque el resultado de las votaciones no será vinculante. Como antesala, media hora antes, a las 18:30, los sectores a favor y en contra de la sokamuturra se concentrarán en el exterior del Ayuntamiento.
Osakidetza revacunará a 17 personas en Bilbao y Lasarte tras un fallo en la cadena de frío
Salud ha confirmado el fallo en la cadena de frío denunciado por EH Bildu y volverá a vacunar a los afectados: cinco en Lasarte y doce en Arangoiti. Rebeka Ubera califica de "inexplicable" este nuevo error, recordando la reciente polémica de las vacunas caducadas en Osakidetza.
Será noticia: Aviso amarillo por calor, acuerdo de paz entre EE. UU. e Irán y final de temporada de "Bizi Natura"
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Detenido un hombre de 39 años por agredir sexualmente a una menor de edad en Basauri
La agresión fue perpetrada la madrugada del pasado sábado en una lonja.
La Subdirección de Urgencias de Navarra lanzará el chupinazo de los Sanfermines
Esta entidad ha sido la elegida por la ciudadanía en votación popular, según ha anunciado el alcalde, Joseba Asiron.