La tarjeta Mugi podrá utilizarse en Baiona
La tarjeta Mugi de Gipuzkoa podrá utilizarse “en el plazo de tres o cuatro años" como forma de pago en autobuses de Baiona, y viceversa, gracias a E-Mobask, un proyecto europeo que promueve el transporte público sostenible. El proyecto está dotado con una subvención de 1.182.000 euros y su objetivo es mejorar el transporte público en el ámbito transfronterizo y la movilidad sostenible a ambos lados de la frontera.
En la iniciativa trabajan la Autoridad Territorial del Transporte de Gipuzkoa, la compañía municipal de autobús de San Sebastián DBus y el Sindicato de Transportes de la Aglomeración de Baiona. El consorcio formado por estas tres entidades ha sido aceptado en la convocatoria del programa Poctefa 2014-2020.
La diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio, Marisol Garmendia, ha señalado que el trabajo se dirigirá a mejorar la información para que sea accesible a toda la ciudadanía “de la eurociudad Baiona-San Sebastián". Por tanto, la información relacionada con el transporte público aparecerá en castellano, francés y euskera, así como la señalética.
La interoperatividad es el segundo eje del proyecto, que tendrá una duración de tres años a partir de enero de 2018. En este sentido, Garmendia ha destacado que trabajarán para que en un primer momento la tarjeta Mugi, y después la Bat, de Álava, y la Barik, de Bizkaia, puedan utilizarse en Baiona, y viceversa. Aún así, ha reconocido que el sistema de transporte público de Baiona no está tan avanzado.
El proyecto también contempla la posibilidad de pagar los trayectos con tarjetas bancarias, una medida que se ha puesto en marcha a modo de experiencia piloto en las líneas 16 y 45 de San Sebastián.
Además, para mejorar la eficiencia energética, se prevé un estudio sobre los autobuses eléctricos puestos en funcionamiento en San Sebastián y en Baiona, así como la implantación del sistema Start-Stop que detiene el motor cuando el vehículo está en una parada o en un semáforo.
Te puede interesar
El temporal de lluvias intensas mantiene en alerta al Mediterráneo con avisos activos durante el fin de semana
Miles de personas salen a las calles por el derecho a la vivienda
El no de Junts eleva la tensión en Sol mientras el movimiento por la vivienda avanza hacia una huelga general
10 planes para disfrutar de octubre en Euskal Herria. ¿Con cuál te quedas?
La lluvia mantiene en alerta al este peninsular, con más de 150 l/m² en Castellón