Activado para este miércoles el aviso por heladas en Álava
La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco ha activado para este miércoles, 13 de diciembre, el aviso amarillo ante el riesgo de que se produzcan heladas débiles en Álava. La medida se extenderá durante toda la madrugada y las primeras horas de la mañana, hasta las diez.
Por otro lado, se han dado por concluidos los avisos por nevadas y riesgo marítimo-costero para la navegación en las dos primeras millas. Durante la madrugada, se ha alcanzado una altura de ola significante máxima de 3,58 metros en el Puerto de Pasaia.
Situación de los puertos de montaña
Todos los puertos de montaña del País Vasco están abiertos al tráfico aunque se pide precaución para circular por más de una docena de ellos, todos de la red secundaria menos el alto de Altube por la AP-68, donde la nieve ha hecho acto de presencia a primeras horas.
El Departamento de Seguridad había activado hasta las nueve de la mañana de este martes el aviso amarillo por nieve, especialmente en el interior de Euskadi, donde la cota ha bajado esta madrugada a los 600-700 metros para subir a primera hora a los 800-900 metros y se espera que se sitúe ya por encima de los 1.200 metros al final del día.
Aunque ningún puerto de la red viaria está cerrado y tampoco se precisan cadenas para circular por ellos, la web de tráfico del Gobierno Vasco sí que recomienda circular con precaución por nieve y hielo en una docena de altos, la mayoría en Álava y todos en la red secundaria.
La excepción es la AP-68 a su paso por Altube. El resto de altos afectados son: Aiurdin, Autzagana, Azazeta, Barazar, La Barrerilla, Bernedo, Garate, Puerto de Vitoria, Salinas, Herrera, Kurtzeta, Opakua, Orduña y Zaldiaran.
La Diputación de Álava mantiene activado el programa operativo de vialidad invernal en periodo de emergencia para garantizar el buen estado de la red viaria alavesa con doce equipos quitanieves, 39 operarios y tres patrullas de Miñones.
Te puede interesar
Fallece un motorista en un accidente de tráfico ocurrido en Lezo
El accidente ha ocurrido al paso de la carretera GI3440 por la citada localidad, sobre las 18.00 horas.
Suspendidos los conciertos en las txosnas el día 5 en Vitoria-Gasteiz, el 14 en San Sebastián y el 26 en Bilbao
Los conciertos han sido suspendidos por la huelga convocada por los trabajadores de espectáculos.
Crean un tour turístico para conocer San Sebastián a través de las canciones de La Oreja de Van Gogh
Acompañamos al donostiarra Lander Agirreurreta por los rincones que se mencionan en las canciones del conocido grupo de pop.
El tráfico recupera la normalidad tras las retenciones de la mañana en la AP-8 y la A-1
Con motivo de la operación salida, desde primeras horas de este sábado se ha registrado una gran afluencia de vehículos desde Francia hacia el sur de la península. También ha habido colas en la A-1, en Vitoria-Gasteiz.
Detenido en Vitoria-Gasteiz un joven acusado de un intento de homicidio a otro al que intentó robar
El detenido intentó primero robar en la furgoneta de otro joven, de 21 años, que le recriminó su actitud.
Dos heridos en un choque entre dos vehículos en Sarasa
El accidente se ha producido sobre las 18:00 horas en la carretera N-240-A. El hombre ha sufrido un dolor lumbar de carácter leve, y la mujer, por su parte, ha resultado herida con policontusiones de pronóstico reservado.
Herida una persona al volcar un turismo en la A-8, en Muskiz, sentido Bilbao
El siniestro ha ocurrido a las 17:55 horas y el vehículo accidentado ha ocupado los carriles derecho y central de la A-8, que permanecen cortados y hay un kilómetro de retención pasadas las 18:30 horas, en sentido Bilbao.
Euskarabentura finaliza su recorrido en Getxo tras recorrer 650 km
130 jóvenes han cruzado los siete territorios de Euskal Herria, con el euskera en la boca, haciendo nuevos amigos, y reuniendo experiencias para guardar en su corazón. Este viernes han colgado los zapatos que se pusieron hace 31 días en Atharratze, pero nunca olvidarán la huella que deja la aventura.
Vitoria aprueba la ordenanza que permitirá convertir hasta 1000 locales en viviendas en planta baja
El proyecto excluye el Casco Medieval, el Ensanche, parte de Arriaga y zonas de Salburua y Zabalgana, y limita el uso de las nuevas viviendas al domicilio habitual de sus propietarios.
La conexión de tren entre Hendaia y Burdeos se restablecerá el sábado, tras los incendios
Desde el sábado funcionarán la mitad de los trenes de alta velocidad; desde el domingo vuelve la normalidad total.