Adif suprimirá el paso entre andenes en Legazpi y construirá uno subterráneo
Adif suprimirá el paso entre andenes existente en el apeadero de Legazpi (Gipuzkoa) y construirá uno subterráneo en un plazo de 28 meses, una actuación que contará con un presupuesto de 2,5 millones de euros.
Las medidas sobre las mejoras de seguridad que se llevarán a cabo en el apeadero de Legazpi han centrado la reunión que ha mantenido hoy el presidente de Adif, Juan Bravo, con la alcaldesa de la localidad guipuzcoana, Koldobike Olabide; el encuentro que tiene lugar días después de que una joven de 18 años muriera el pasado 31 de diciembre al ser atropellada por un tren cuando cruzaba en la localidad el paso entre andenes, tras descender de un convoy de cercanías.
El proyecto incluye, además, la redistribución del apeadero de forma que la zona de espera para los viajeros se trasladará unos metros, hasta quedar ubicada en el área cercana a un paso inferior rodado existente que comunica la localidad con el cementerio, ha explicado Adif en un comunicado.
Será junto a esa zona donde se construirá el nuevo paso subterráneo que "garantiza un tránsito seguro a todos los usuarios del ferrocarril", agrega el gestor ferroviario.
Se cerrará el actual paso sobre las vías
Durante los meses que duren las obras, quedará cerrado el paso sobre las vías actual y se prolongará el andén hasta conectarlo con el paso rodado del cementerio que pasará a ser peatonal.
Por exigencias del servicio ferroviario y para garantizar el tránsito en caso de incidencia hasta que concluyan los trabajos, se requerirá otro paso entre andenes, pero se colocará unos metros al norte del actual más alejado de la estación y contará con las medidas de seguridad que exige la Agencia de Seguridad Ferroviaria.
Estas consisten en la instalación de bandas señalizadoras, visuales, antideslizantes y táctiles así como un incremento de la iluminación el andén y la colocación de carteles de prohibición y advertencia.
Gestionada por Renfe, la estación de Legazpi forma parte de la línea de cercanías Irun-Brinkola aunque ofrece también servicios de Media Distancia y cuenta con una media de utilización de 565 viajeros diarios.
Las medidas que se adoptarán en esta infraestructura guipuzcoana se enmarcan dentro del "plan más amplio" en el que trabaja Adif para mejorar la seguridad de los pasos a nivel y entre andenes de toda la red ferroviaria, concluye el comunicado.
Más noticias sobre sociedad
Santurtzi y Donostia celebran la festividad de la Virgen del Carmen, patrona de los pescadores
Unas 30 000 personas se han acercado a contemplar la procesión marinera en Santurtzi (Bizkaia). En Donostia-San Sebastián, como cada año, la Federación de Cofradías de pescadores de Gipuzkoa ha rendido homenaje a los pescadores y rederas jubilados.
Domingo, el hombre agredido en Torre Pacheco, habla para EITB: "Lo mejor que puede pasar es que se calme la situación en el pueblo"
Una semana después de la agresión, Domingo ha vuelto hoy a reunirse con sus amigos. A pesar de tener todavía problemas en un ojo, afirma que físicamente se encuentra bien. Espera que la situación en el pueblo se calme pronto y dice que no quiere ser "el protagonista de la película".
Alcaldesa de Elgoibar: "Había unas 10 personas en el polideportivo, cuatro de ellas en las piscinas, y finalmente tres han tenido que ser atendidas: un trabajador y dos usuarios"
Tres personas han sido trasladadas al hospital de Mendaro con problemas respiratorios leves tras registrarse un accidente químico que ha provocado la producción de gas tóxico en el polideportivo Olaizaga de Elgoibar (Gipuzkoa). Sobre las 14:30 horas un accidente ha provocado una mezcla de ácido clorhídrico e hipoclorito sódico en las piscinas del polideportivo.
Tres hospitalizados con problemas respiratorios por una nube de gas en el polideportivo Olaizaga de Elgoibar
Sobre las 14:30 horas un accidente ha provocado una mezcla de ácido clorhídrico e hipoclorito sódico en las piscinas del polideportivo. Estos dos productos se utilizan normalmente para mantener limpias las piscinas, pero esta mezcla accidental "ha provocado una peligrosa nube de gas".

El Supremo confirma la nulidad de varios artículos que priorizan el euskera en las instituciones locales
El alto tribunal rechaza el recurso presentado por el Gobierno Vasco a la sentencia del TSJPV, anulando varios de los artículos del decreto 179/2019, elaborado para garantizar los derechos lingüísticos de los vascos y vascas.
Cierre de varias piscinas en Bizkaia por la presencia de heces: “Es raro que pase tantas veces, puede que sea un reto viral”
En los últimos días han tenido que cerrar piscinas públicas en Sopela y Orduña por la presencia de heces en el agua, y, al parecer, no es algo accidental, sino que responde a un reto viral que consiste en defecar en la piscina. Es un problema de salud pública, ya que supone vaciar la piscina, la hipercloración del agua y análisis bacteriológicos antes de su reapertura, lo que ha supuesto el enfado de los usuarios de estas piscinas.
Una nueva normativa permitirá a las asociaciones de pacientes incidir más en el sistema de salud
El consejero de Salud ha anunciado el desarrollo de esta normativa y ha instado a las asociaciones a continuar “cerca” y de manera “activa” durante la fase de implementación de las medidas del Pacto de Salud y transformación del sistema sanitario.
¿Qué es el “Deport Them Now”, el grupo al que pertenecía el ultra detenido en Torre Pacheco?
Se trata de un movimiento que instiga al odio contra los migrantes en toda Europa, y que habría diseñado el cartel que alentaba a la "caza del magrebí" en Torre Pacheco.
Un escape de gas obliga a desalojar varios bloques de viviendas en el centro de Bilbao
Un operario ha perforado accidentalmente una tubería de gas natural en las obras de la calle Rodríguez Arias. Sin embargo, fuentes municipales han confirmado que el incidente se ha solucionado.
Las Cofradías de Gipuzkoa homenajean a las personas trabajadoras del mar
Se está celebrando el día del Carmen en muchos rincones de Euskal Herria. Es el día de los arrantzales. Han agradecido la labor de los 322 arrantzales, así como la de las rederas, y lo han celebrado en un gran ambiente en el muelle donostiarra.