Las medidas de seguridad que propone el Ayuntamiento de Bilbao
El Ayuntamiento de Bilbao ha elaborado ya el borrador del 'Pacto por la Seguridad' que anunció en septiembre del año pasado, tras la alarma social que han generado los últimos sucesos violentos ocurridos en la capital vizcaína, entre ellos el asesinato del zornotzarra Ibon Urrengoetxea el 23 de diciembre de 2017 y el crimen de Otxarkoaga, donde ayer dos ancianos aparecieron muertos con evidentes signos de violencia.
Los grupos municipales de la oposición, que han recibido este viernes el proyecto, tienen un plazo de 15 días para presentar sus alegaciones.
Previamente, el Consistorio envió el documento al departamento vasco de Seguridad para que expertos en la materia analizaran las medidas propuestas.
Por su parte, el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, cree que las primeras medidas se implantarán el próximo mes de febrero.
El denominado 'Pacto por la Seguridad en Bilbao' al que ha tenido acceso EiTB, incluye ocho puntos y 25 medidas concretas:
1- Acuerdo político por la seguridad en Bilbao:
Los Partidos Políticos firmantes de este Pacto reconocemos la conveniencia de esta iniciativa y su aportación positiva para la ciudadanía bilbaína.
Este Pacto por la Seguridad es uno de los pilares sobre el que los Partidos Políticos del Ayuntamiento de Bilbao pretenden construir y posibilitar un futuro mejor para los bilbaínos y las bilbaínas.
2- Seguridad y convivencia ciudadana:
El marco del Pacto de Seguridad del Ayuntamiento de Bilbao se circunscribe a la seguridad ciudadana, entendida ésta como el aseguramiento de la convivencia pacífica, la erradicación de la violencia, la utilización pacífica y ordenada de las vías y de los espacios y, en general, la garantía de la seguridad física de las personas y la erradicación de la comisión de delitos y faltas contra ellas y sus bienes.
3- Los diez valores del pacto:
- La dignidad de las personas.
- La cohesión social.
- El compromiso con el desarrollo económico de la ciudad.
- La participación y la corresponsabilidad.
- La transparencia y el buen gobierno.
- La colaboración.
- La innovación.
- La igualdad.
- La calidad de vida.
- La firmeza en la persecución del delito.
4- Las diez prioridades:
- Las mujeres.
- Las y los menores.
- Las y los mayores.
- Las víctimas.
- El comercio.
- El patrimonio.
- La convivencia.
- Los eventos.
- El respeto a la ciudadanía.
- El ocio responsable.
5- Políticas preventivas y resultados:
- Se controlarán las tasas de victimización de las mujeres, personas menores, personas mayores, y la de las personas especialmente vulnerables, en general.
- Se priorizará con firmeza, a través de los sistemas de inteligencia e investigación de la Policía Municipal, la colaboración con otras policías o cualquier otro sistema legal,
- Se establecerán protocolos de prevención e intervención con otras áreas del Ayuntamiento.
- Se establecerán los mecanismos de seguridad suficientes, con los recursos suficientes, para garantizar la seguridad de las personas que acuden a los grandes eventos.
- En colaboración con los comerciantes, se elaborará un plan específico de seguridad del comercio.
- Se establecerá un mecanismo de participación ciudadana que articule las demandas de seguridad ciudadana.
- La Policía Municipal publicará mensualmente en la página web que se determine los datos de los resultados de su actividad.
6- La Policía Municipal, instrumento para la seguridad:
La principal herramienta de la que dispone el Ayuntamiento de Bilbao para materializar los compromisos acordados, es su Policía Municipal.
7- 25 medidas y concreción del pacto:
- Incremento de la plantilla para Inspecciones Vecinales.
- OPE anual.
- Creación de una bolsa de interinos.
- Creación de una unidad de Policía Comunitaria por cada Inspección Vecinal.
- Configuración de equipos de Seguridad Ciudadana por Barrios.
- Implantar Metodología de Caso para Seguridad.
- Creación de Talleres de Seguridad por Barrio.
- Creación de la Inspección Vecinal de Deustu.
- Apertura de sede de la Inspección Vecinal de Abando.
- Cambio de la sede de la Inspección Vecinal de Ibaiondo.
- Creación de una unidad de Atención a las Víctimas.
- Elaboración de una Carta de Servicios de Atención a las víctimas menores.
- Elaboración de una Carta de Servicios de Atención a mujeres víctimas.
- Elaboración de un Protocolo de detección temprana de situaciones de riesgo, en infancia y menores de edad.
- Elaboración de un Protocolo de detección temprana de situaciones de riesgo, para las mujeres.
- Puesta en marcha de una APP de alarma inmediata ante agresiones y riesgos de agresión.
- Elaboración de un Protocolo de detección temprana de situaciones de riesgo, en personas mayores.
- Elaboración de un Protocolo de detección temprana de situaciones de riesgo, en personas especialmente vulnerables.
- Rediseño de los Procedimientos Policiales incorporando los valores del Pacto y los de la Ciudad de Bilbao.
- Estudio demoscópico cuatrimestral
- Implantación de un sistema permanente de evaluación de resultados. Plan Operativo.
- Incrementar las unidades de tráfico y refuerzo táctico.
- Elaborar un plan específico de seguridad del comercio.
- Plan anual de inspecciones de establecimientos de hostelería y ocio.
- Elaboración de una Carta de Servicios de atención a las quejas vecinales en relación al ocio.
- Revisión del acuerdo de delimitación de competencias entre Policía Municipal y Ertzaintza suscrito en 1992.
8- Seguimiento y evaluación del pacto:
Para el seguimiento del presente pacto se constituirá un Equipo de Seguimiento conformado por los portavoces de los grupos firmantes y el o la Concejal de Seguridad Ciudadana.
Te puede interesar
CC. OO. no participará en Korrika tras la decisión de AEK de apartarle del testigo por "fomentar actitudes contra el euskera"
A través de un comunicado, AEK ha aclarado que el Consejo Nacional de AEK se reunió el lunes con representantes de CC. OO. Euskadi y, dando "plena credibilidad" a la información publicada por la revista "Argia", comunicaron a los miembros del sindicato que era "incompatible promover prácticas en contra del euskera y llevar el testigo de Korrika".
ELA insiste en que miembros de CC. OO. participan en campañas contra los derechos lingüísticos de euskaldunes
ELA ha expresado su total apoyo a AEK, organizador de la Korrika, y ha respaldado la decisión de dejar fuera del testigo al sindicato CC. OO. ELA acusa a CCOO de formar parte de una "campaña organizada contra el euskera" y, en ese sentido, le parece totalmente "coherente" que decida no participar.
La Marcha contra el racismo en San Sebastián reivindicará el derecho al empadronamiento
La 29 edición recorrerá Trintxerpe y San Sebastián bajo el lema "Sin padrón no existo".
El personal médico sigue de huelga en defensa de su estatuto propio
El personal médico de la CAV ha vuelto a salir esta semana por segunda vez, en contra del estatuto general acordado por el Ministerio de Sanidad. Reclaman al Ministerio de Sanidad capacidad para negociar las condiciones laborales. Los servicios mínimos se establecerán hasta el viernes para reclamar los derechos del personal médico.
Aumenta hasta el 77,8 % el número de personas en Euskadi que prefieren vivir en una sociedad diversa
Según la última encuesta de Ikuspegi presentada hoy, el 24,2% de la población afirma haber sido testigo de situaciones de discriminación y el 14,6 % haberla sufrido en el último año a la hora de ser contratado en un trabajo o alquilar una vivienda. Los colectivos más perjudicados son, según ese estudio, las personas gitanas y las personas migrantes.
Ane Elordi: “No vemos compatibles la actuación de CC. OO. y participar en Korrika bajo el lema 'Euskara gara'”
En una entrevista concedida al programa "Faktoria" de Euskadi Irratia, la coordinadora de Korrika Ane Elordi ha explicado que, tras lo ocurrido en la OPE de Errenteria, se reunieron con miembros del sindicato para hacerles llegar que no veían compatible su actuación con su participación en Korrika.
Aita Mari atraca en el puerto de Vibo Valentia tras rescatar a 32 migrantes
El Aita Mari ha llegado este martes al puerto italiano de Vibo Valentia con 32 migrantes rescatados. La embarcación, localizada en aguas del Mediterráneo central, estaba en condiciones "extremadamente precarias" y a punto de colapsar. Llevaban dos días a la deriva, y entre las personas rescatadas hay nueve menores y una mujer embarazada de ocho meses.
Reabierta la AP-8 en Iurreta tras permanecer cortada a consecuencia de un accidente
Un camión ha volcado esta mañana en la AP-8, a la altura de Iurreta y en sentido Donostia-San Sebastián. Como consecuencia del accidente se han cerrado dos carriles.
Buscan a un hombre de unos 50 años desaparecido el sábado en Baiona
El desaparecido fue visto por última vez sobre la una de la madrugada, saliendo de un establecimiento hostelero de la capital labortana.
La agente ratifica su acusación de agresión sexual contra el exjefe de la Policía Nacional
El juez ha rechazado la petición de la denunciante de prohibir al comisario comunicarse con ella al considerar que no hay "riesgo".