Dos menores sufren sendos abusos sexuales en Cintruénigo y en Berrioplano
Dos menores, de 15 y 17 años, han sufrido esta semana sendos abusos sexuales en Cintruénigo y en Berrioplano (Navarra), según ha informado el Gobierno Foral. Además, otras siete mujeres han sido víctimas de delitos relacionados con violencia contra la mujer en estos últimos días en Navarra; esos siete casos se han registrado en Burlada, Tafalla, Corella, Pamplona, Tudela, Alsasua y una pequeña localidad de la Ribera.
En Cintruénigo, los hechos se conocieron cuando la madre acudió a la comisaría de Tudela para denunciar lo sucedido, tras descubrir unos mensajes que evidenciaban la relación entre su hija, de 15 años, y un varón, de 27, que ha sido detenido por la Policía Foral.
La patrulla de seguridad ciudadana que hizo la primera atención, ante la gravedad de los hechos, derivó la investigación a la Brigada Asistencial, cuyos agentes detuvieron al varón.
Una vez finalizado el atestado, el detenido pasó a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Tudela, cuyo titular le impuso una medida cautelar de alejamiento de 300 metros sobre la menor mientras dure la causa. Legalmente, no se considera válido el consentimiento de una menor de 16 años para mantener relaciones sexuales.
En Berrioplano, una joven de 17 años ha sido agredida sexualmente por otro menor, de 16, que, a su vez, acosó a otra menor también de 17 años. Los hechos se conocieron cuando las víctimas interpusieron denuncia, en la que solicitaron además una medida de alejamiento.
Otros siete casos de violencia machista
La Policía Foral, en la última semana, ha detenido a otros siete hombres por violencia machista, en otras tantas localidades de Navarra. En Burlada, una mujer ha sido agredida por un hombre, de 24 años, tras una discusión. En Tafalla, una mujer ha sido golpeada por su marido, de 49 años, que también golpeó a una familiar de la víctima; ambas necesitaron atención en un centro de salud. En Corella, una mujer ha denunciado sufrir de manera habitual malos tratos en el ámbito familiar; ha sido detenido un hombre, de 31 años, como presunto autor de insultos y agresiones a la víctima, a la que llegó a pinchar en la mano con un destornillador. En Pamplona, una mujer ha sido amenazada y agredida por su pareja, tras una discusión; la víctima interpuso denuncia relatando los hechos y otros episodios pasados.
En Tudela, una mujer ha visto cómo su expareja, de 37 años, quebrantaba su orden de alejamiento. Los agentes lo identificaron en el interior de su vehículo, a 50 metros del domicilio de la víctima. El presunto autor cuenta con numerosos antecedentes por hechos similares. En una pequeña localidad de la Ribera, una joven ha sido agredida por un familiar, según han relatado varios testigos. Ha sido detenido un hombre de 42 años como presunto autor de los hechos. Y en Alsasua, una mujer ha sufrido un delito de malos tratos en el ámbito familiar, al recibir amenazas muy graves por parte, presuntamente, de su marido, que también amenazó, presuntamente, a otros familiares.
---------------------------------------------------
Si sufres malos tratos o conoces algún caso, sigue los consejos de esta guía o llama a alguno de los siguientes números de teléfono: 900 840 111 (en Euskadi) y 016 (en todo el Estado); ambos son gratuitos y no dejan rastro en la factura.
Te puede interesar
Controles de tráfico inmediatos en Oiartzun e Irun para evitar problemas de tráfico en el entorno urbano
La Ertzaintza vigilará especialmente los accesos rurales de Oiartzun para evitar que los vehículos atrapados en la frontera busquen rutas alternativas. La Policía Municipal de Irun establecerá filtros para impedir que el tráfico de paso colapse el centro. Este jueves se han vuelto a registrar colas de hasta 10 kilómetros en el peaje de Biriatou.
Fallece un niño de 10 años en el incendio de una vivienda en Burlada
El niño se ha precipitado del tercer piso del edificio incendiado y ha sido trasladado al hospital, en estado grave, con politraumatismos.
Se elevan a 14 las víctimas de agresión sexual por parte del vendedor de golosinas de Donostia
La investigación abarca 6 años ya que los primeros hechos denunciados son de 2020. El presunto autor fue detenido a primeros de julio.
Fallece una joven de 18 años rescatada tras caer 30 metros en el monte Anboto
El accidente sucedió ayer, miércoles. Dos testigos dieron la voz de alarma al ver con prismáticos a un joven pidiendo auxilio junto a la víctima, que entró en parada cardiorrespiratoria, en la cara norte de la cumbre. Finalmente, ha fallecido hoy.
El incendio en Urzainqui sigue activo y los esfuerzos se centran en perimetrar las llamas
El jefe de Bomberos de Navarra, Iñaki Elias, ha asegurado que no hay peligro para la población, si bien el terreno escarpado dificulta las labores de extinción. En las últimas horas han logrado abrir vías para los 4x4 y también vías de agua, lo que les permitirá abordar más facilmente el incendio en el terreno. Hay hasta 8 helicópteros trabajando en el aire.
Desmantelada una red de estafas empresariales que operaba desde Bilbao y Castro
La Guardia Civil ha detenido a a cinco personas acusadas de los delitos de pertenencia a organización criminal, estafa, blanqueo de capitales, falsedad documental y usurpación de estado civil.
Cierran desde hoy las piscinas de Izarra debido a la escasez de agua
El Ayuntamiento de Urkabustaiz (Álava) ha adelantado su cierre por el "alto consumo de agua" que requiere y el "agotamiento" de los acuíferos.
Más de 1200 personas migrantes son trasladadas desde la playa ceutí de El Trampolín a nuevos espacios de acogida
Este jueves por la mañana se ha llevado a cabo la primera fase del operativo para desocupar el campamento improvisado en el arenal, tras la llegada masiva registrada en Ceuta a finales de julio. El traslado se ha realizado a pie y por grupos diferenciados. Casi la mitad de ellos ha vuelto a la playa; muchos, a recoger enseres, mientras otros aseguran que tienen la intención de quedarse en la playa.
Rescatan entre zarzas a una vaca tras caer por el terraplén en el quinto encierro de Falces
La vaca ha permanecido durante varios minutos sin poder moverse, atrapada en una zona cubierta de zarzas y matorrales. Finalmente, el animal ha intentado salir por sus propios medios, pero no ha conseguido liberarse. Ante esta situación se ha puesto en marcha un rescate con sogas en auzolan para sacar a la res de la zona en la que había quedado atrapada.
Estabilizado el incendio de Riglos tras quemar 14 500 hectáreas
Esta mañana han vuelto a sus casas las personas desalojadas en Centenero, Ena y Botaya, que se suman a las 583 personas de 13 pueblos realojadas en sus domicilios ayer.