CÁNCER INFANTIL
Guardar
Quitar de mi lista

Las unidades de oncología pediátricas atenderán a niños hasta los 18 años

El Hospital de Cruces y el Hospital Donostia ya lo hacen, aunque la norma actual les limite a hacerlo hasta los 16 años.
18:00 - 20:00
Aritz Gorritxu tuvo cáncer a los 14 años

El Ministerio de Sanidad español y las comunidades autónomas han llegado a un acuerdo para que las unidades de oncología pediátricas atiendan a niños hasta los 18 años, lo que podría ser ya una realidad este año, según ha anunciado hoy la ministra Dolors Montserrat. En la Comunidad Autónoma Vasca (CAV), el Hospital de Cruces y el Hospital Donostia ya lo hacen, aunque la norma les limite a hacerlo hasta los 16 años. 

En el Día Internacional del cáncer infantil, Montserrat ha resaltado la importancia de que los adolescentes sean tratados en esas unidades pediátricas. "Esto ya es una realidad que ahora tenemos que terminar de gestionar con las comunidades".

El anuncio de la ministra llega después de que esta mañana en una jornada celebrada en el Ministerio, la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer haya presentado un estudio que constata que la mitad de las unidades de oncología pediátricas que hay en España no admiten a niños con cáncer mayores de 14 años. Además, una de cada tres solo ofrecen tratamiento hasta los 18 años, según los datos de la federación, cuyos responsables han pedido unidades oncológicas específicas para adolescentes.

El presidente de la federación, Francisco Palazón, ha resaltado los avances que se han producido en las últimas décadas en el cáncer infantil gracias a la investigación, pero ha denunciado que hay un segmento, entre 14 y 18 años, en los que "la evolución no está siendo tan positiva y sospecho que si estuvieran tratados en otro sitio si lo sería". De ahí, la insistencia en reivindicar unidades de oncología específicas para adolescentes.

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Guggenheim Urdaibai Stop atribuye al "trabajo de la ciudadanía" la paralización del proyecto

Un día después del carpetazo definitivo al proyecto Guggenheim Urdaibai, la plataforma  ha defendido que "esta victoria" es consecuencia del "constante trabajo realizado por innumerables personas". Por otra parte, ha anunciado un acto de celebración el próximo 7 de febrero en Gernika. En todo caso, la plataforma ha destacado que no acaba aquí su andadura y que seguirá trabajando el futuro de la comarca. 

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El fallido Guggenheim de Urdaibai, un proyecto iniciado hace 17 años

Tras dos años de análisis e intensos debates, el Patronato ha tomado la decisión de rechazar el proyecto Guggenheim de Urdaibai. Hace un mes, la diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, explicó que la limpieza de los terrenos para la construcción del museo iba a durar mucho tiempo, así como el esclarecimiento judicial de las denuncias contra el proyecto. Asimismo, ha recibido un aluvión de críticas por parte de grupos ecologistas y la ciudadanía.

Cargar más
Publicidad
X