Oyón (Álava) lucha contra el racismo grabando un disco
El disco titulado “100 % Oion” ha sido grabado por los vecinos de Oyón (Álava) para luchar contra los rumores racistas y mejorar las relaciones interculturales que conviven en el pueblo. El proyecto nació de una iniciativa de Artehazia de Vitoria-Gasteiz y se presentará el 16 de febrero en el museo Artium de la capital alavesa.
En 2015 Artehazia hizo una convocatoria y entre todas las propuestas eligió la de la agrupación “Entretanto entretente” de Oyón, que tenía como objetivo mejorar las relaciones de los vecinos de distintas culturas.
Los organizadores del proyecto han subrayado la importancia del disco por todo el proceso de elaboración que ha habido detrás, ya que han convivido personas de diferentes nacionalidades, razas y religiones.
Han participado cerca de 80 vecinos y miembros de distintas asociaciones de inmigrantes. Los participantes han trabajado durante dos años con la ayuda de la artista Idoia Zabaleta, quien les sugirió la idea de grabar un disco para “romper” con los estereotipos.
Después de pensar la idea, incorporaron a la chelista eibarresa Mursego. Ella ha compuesto la música de unas ocho canciones del disco, con la colaboración del escritor Harkaitz Cano. Por otra parte, los habitantes de Oyón han aportado frases para plasmar algunos prejuicios racistas sobre los inmigrantes.
En el disco publicado en junio de 2017 se pueden encontrar canciones de distintos temas, por ejemplo, de quejas, de estereotipos y una nana tradicional islámica cantada en euskera.
La Fundación Daniel & Nina Carasso, el Gobierno Vasco, la Diputación de Álava, el museo Artium y la plataforma Conexiones Improbables han colaborado en la iniciativa del disco.
Te puede interesar
Una concentración condena la agresión sexual a una menor en una tienda de golosinas de San Sebastián
Itaia y Gazte Asanblada de Amara Berri han convocado la protesta en la que han llamado a "tomar las calles ante cada agresión machista". El agresor, quien regentaba la tienda, ha ingresado en prisión.
El juzgado se ratifica a favor de Euskal Udalekuak y en contra de la Diputación alavesa
La jueza ha suspendido la inhabilitación impuesta a Sarrea Euskal Udalekua para organizar los campamentos en Bernedo. Aunque legalmente Sarrea podría celebrar las colonias, la organización ha decidido mantener las alternativas que pusieron en marcha cuando entró en vigor la prohibición.
Un gran incendio forestal en Girona arde sin control
La columna de humo del incendio del Baix Empordá ha alcanzado este viernes los 5 kilómetros de altitud.
Confirmados como crímenes machistas los asesinatos de tres mujeres en Alicante y Málaga
Un hombre ha sido detenido este viernes acusado de matar a su mujer y a una de sus hijas y herir de gravedad a otra. El miércoles, el cadáver de una mujer fue hallado en Málaga; llevaba desaparecida desde marzo. El autor confeso del crimen, su expareja, ha ingresado en prisión.
EHU dará a conocer el lunes las notas de la PAU de todas las asignaturas y la comparativa entre ellas
La vicerrectora de EHU, Estitxu Garai, ha mostrado su apoyo al profesorado y a las personas que han corregido los exámenes y ha expresado su "preocupación" ante el "riesgo de quedarse sin personal corrector" después de que, a causa de las presiones, varios hayan decidido no corregir exámenes el año que viene.
La Ertzaintza investiga una agresión con arma blanca a un hombre de 29 años en San Sebastián
El joven ha sido trasladado al Hospital Donostia pero, al parecer, las heridas no revisten gravedad.
Blusas y neskas de Vitoria-Gasteiz homenajearán con pañuelos negros a las víctimas del 3 de marzo
Además, realizarán un acto el 6 de agosto en recuerdo de los cinco trabajadores asesinados por la Policía.
Osakidetza detecta el primer caso de atrofia muscular espinal a través de la prueba del talón
Gracias al diagnóstico precoz de esa dolencia neuromuscular rara, el bebé ya ha sido derivado a Neuropediatría del Hospital Universitario de Donostia, y está recibiendo terapia génica. Su evolución inicial es buena. El programa de cribado neonatal, conocido popularmente como la prueba del talón, permite detectar hasta 24 enfermedades.
El punto de información sobre las agresiones sexistas vuelve por sanfermines a la Plaza del Castillo
Policía Foral, Policía Municipal y Guardia Civil han diseñado un dispositivo de seguridad conjunto que prevé más de 250 controles de alcohol y drogas en los accesos a Pamplona con motivo de las fiestas de San Fermín.
Aplican el antideslizante en el recorrido del encierro de San Fermín para evitar resbalones
Una decena de personas ha trabajado durante la noche para extender el producto antideslizante en alrededor de 1 875 metros cuadrados. Las zonas protegidas van desde el final de la cuesta de Santo Domingo hasta pasados unos metros de la curva de Mercaderes, ya en plena Estafeta, y la labor se lleva a cabo de manera manual, aplicando el compuesto con regaderas y escobones. Según los responsables, el antideslizante produce una reacción que libera los microporos de la parte silícea del pavimento que a lo largo del año se ven obstruidos por la suciedad o el pulido de las máquinas de limpieza, y dichos orificios producen un efecto ventosa que permite un mejor agarre y que funciona especialmente bien cuando el pavimento está mojado. Este compuesto se aplica desde hace 20 años en San Fermín.