Cientos de pamploneses piden que la diversidad sea 'un valor' en el homenaje a Ekai
Varios cientos de personas han participado hoy en Pamplona/Iruña en el homenaje a Ekai, el menor transexual de 16 años que se quitó la vida esta semana en Ondarroa, a quien han despedido con una ofrenda floral y el deseo de que la sociedad aprecie la diversidad "como un valor".
La concentración, que ha tenido lugar a las 12:00 horas en la Plaza del Ayuntamiento de Pamplona bajo el lema 'Ekai, Nafarroa zurekin. Navarra contigo', ha comenzado con diez minutos de silencio alrededor de una gran bandera transgénero que ha culminado con los aplausos y ofrendas florales por parte de los asistentes. Entre las personas que han acudido al homenaje se ha podido ver a los concejales del Ayuntamiento de Pamplona Laura Berro (Aranzadi), Patricia Perales y Aritz Romeo (EH Bildu), el secretario general de Podemos Navarra, Eduardo Santos, el parlamentario de Geroa Bai, Koldo Martínez; y la directora del Instituto Navarro de Igualdad (INAI), Mertxe Leranoz.
Dos representantes de Kattalingorri y Transkolore han leído un manifiesto en el que han transmitido su "cariño y apoyo" a la familia y allegados de Ekai y han lamentado el "duro suceso" de Ondarroa "por causa de la sociedad tránsfoba en la que todavía nos toca vivir". "Esto nos crea mucho dolor y una gran sensación de injusticia" porque "tenía toda la vida por delante", ha continuado.
Asimismo, han destacado que "esto no es un hecho aislado sino que es parte de un sistema opresor el cual impone maneras rígidas de ser". Por ello, han reclamado "leyes que nos amparen, sistemas educativos y sanitarios que nos atiendan y la eliminación de todo tipo de trabas administrativas que nos impidan autodeterminarnos y vivir como somos libremente".
Han reconocido que "la sociedad va cambiando y existen familias maravillosas como la de Ekai que se esfuerzan por comprender y acompañar a sus hijos e hijas". "Aun queda un largo recorrido para que todas quepamos en esta sociedad", han reconocido. "Queremos construir una sociedad más justa, donde la diversidad sea un valor y no algo a combatir", han concluido.
El padre de Ekai le dedica un mensaje en redes sociales
Ayer, el joven fue homenajeado en un acto celebrado en Ondarroa, su localidad natal. Cientos de personas participaron en la concentración silenciosa convocada por la asociación de familias de menores transexuales Chrysallis Euskal Herria para recordar a Ekai.
Hoy, su padre, Elaxar Lersundi ha publicado un emotivo mensaje en redes sociales donde alaba las cualidades de su hijo y desea que la muerte de Ekai sirva "al menos para allanar el camino a los que vengan por detrás. Espero que tu, mi genio EKAI seas el último".

Te puede interesar
Detenido un hombre por su presunta relación con la aparición del cadáver de una mujer en Barakaldo
La mujer ha sido hallada muerta esta mañana en su domicilio. La investigación continúa y será la autopsia la que determine las causas del fallecimiento.
La lluvia no empaña las tradicionales ferias de Santo Tomás de Bilbao y San Sebastián
Miles de personas han plantado cara al frío y a las precipitaciones, y han llenado los puestos del Arenal bilbaíno y los alrededores de la Plaza de la Constitución de San Sebastián.
Fallece un varón de 51 años al chocar su turismo contra un camión en la A-1, en Salvatierra
El choque ha tenido lugar esta tarde en sentido Irun. El otro ocupante del turismo, un hombre de 59 años, ha sido trasladado al Hospital de Txagorritxu.
Llega la cita con la suerte: la Lotería de Navidad reparte este lunes 2.772 millones de euros en premios
Se calcula que el gasto medio por habitante sea de 87,43 euros en la CAV, y de 58,62 euros en Navarra. Está por ver si Hego Euskal Herria resulta agraciada como ocurrió en 2023, cuando el ‘Gordo’ cayó en Bilbao. El sorteo comenzará a las 09:00 horas; el servicio digital de noticias ORAIN seguirá en directo todo lo que acontezca en el Teatro Real de Madrid.
Hallado el cuerpo sin vida de una mujer en Barakaldo con "signos de violencia compatibles con homicidio"
Familiares de la mujer han avisado esta mañana a la Ertzaintza de que la han encontrado inconsciente en su domicilio. Tras personarse en el lugar, se ha confirmado el fallecimiento y la Ertzaintza ha abierto una investigación para esclarecer lo ocurrido.
El Gobierno Vasco activa el Plan de Vialidad Invernal en fase de seguimiento
Esta fase está operativa cuando la cota de nieve baja de 1.000 metros. El plan dispone de 215 máquinas quitanieves, siete grúas de retirada de vehículos pesados y 130 vehículos de apoyo disponibles.
Miles de personas disfrutan de la feria de Santo Tomás en Bilbao
La lluvia y el ambiente invernal no han empañado las ganas de disfrutar de la feria. Miles de personas se han acercado hasta el Arenal para celebrar uno de los días más especiales del año.
La Ertzaintza investiga un tiroteo ocurrido esta madrugada en Bilbao
Ha sido en las inmediaciones de un local de ocio nocturno donde ahora se busca al autor de los disparos.
Gran afluencia de gente en la feria de Santo Tomás de San Sebastián, aprovechando las primeras horas sin lluvia
Los talogiles no paran de trabajar desde primera hora de la mañana y los comercios de productos locales ofrecen también una oportunidad única para disfrutar en esta fiesta antesala de las navidades.
La A-1 permanecerá cerrada durante varios días a la altura de Iruraiz-Gauna, sentido Irun, tras el incendio de un camión
El incendio causó desperfectos en el asfalto, que debe ser reparado. El tráfico se desvía por la A-3100 hasta volver a incorporarse a la autovía justo antes de llegar a Salvatierra.