La Asamblea de Mujeres Electas Vascas llama a 'romper el techo de cristal'
La Casa de Juntas de Gernika ha acogido este sábado la II Asamblea de Mujeres Electas Vascas, en la que han participado más de 200 representantes de distintos partidos políticos.
Además, el foro ha rendido un homenaje a la alpinista Edurne Pasaban, primera mujer en coronar 14 ochomiles, que ha ofrecido una charla desde la tribuna de la Casa de Juntas de Gernika bajo el título 'Mis primeros 15 ochomiles: Motivaciones y dificultades para superar nuestros techos de cristal'.
La iniciativa se ha desarrollado con motivo de la próxima conmemoración del Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo y en ella, todas las representantes han coincidido en la necesidad de seguir trabajando para acabar con el techo de cristal que impide a las mujeres acceder a órganos de poder.
Han intervenido en este encuentro, la presidenta del PNV en Bizkaia, Itxaso Atutxa, la parlamentaria de EH Bildu, Jasone Agirre, la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, la secretaria general del PP vasco, Amaya Fernández y la responsable de políticas de igualdad de Podemos Euskadi Eukene Arana.
Itxaso Atutxa, ha afirmado que cuando las mujeres "ganan en derechos", también lo hacen los países y las sociedades, y ha apostado por establecer en las agendas políticas y públicas, "de manera permanente", medidas positivas de igualdad. Ha asegurado que los cambios de valores para favorecer una presencia igualitaria de hombres y mujeres en los órganos de poder "necesitan tiempo" y ha remarcado la necesidad de que las reivindicaciones por la igualdad redunden en planteamientos "positivos, propositivos y solidarios".
Jasone Agirre ha señalado que queda "mucho por hacer" para romper el techo de cristal y ha defendido la necesidad de tomar medidas para combatir la desigualdad, porque la lucha "tiene que ser de todos, o no tiene que ser de nadie". Agirre ha apostado por el cumplimiento de la ley de Igualdad para lo cual se necesitan recursos "técnicos y, por supuesto, económicos".
Idoia Mendia ha explicado que "los derechos conquistados y las libertades", "hay que pelearlos cada día"."No podemos dar nada por conquistado para siempre. No podemos olvidar a las mujeres que sacan adelante en solitario a su familia, a las que luchan por sobrevivir a la pobreza cada día, a las que sufren la brecha salarial, a las que son víctimas de la violencia por una cultura machista", ha añadido Por ello, de cara al próximo 8 de marzo, espera que "se visibilice lo que representan en el mundo las mujeres". "Sin nosotras el país no funciona. Las que tenemos la suerte de sentarnos en los Parlamentos tenemos que asumir la responsabilidad de visibilizar a todas las demás", ha manifestado.
Amaya Fernández ha apuntado que es preciso "no retroceder", tratar de afrontar "nuevos retos" en favor de la igualdad y "seguir empedrando el camino para que otros lo retomen donde nosotras lo dejamos". "Hemos llegado a Gernika en palcos ideológicos distintos, pero estamos en el mismo barco y alcanzaremos la igualdad si somos capaces de remar todas en la misma dirección", ha considerado.
Eukene Arana, por su parte, ha advertido de la "dicotomía perversa" que supone para las mujeres tener que elegir entre "formar una familia o avanzar en el trabajo". Ha denunciado que las mujeres están "peor pagadas" y sufren "peores condiciones laborales" y ha valorado el trabajo de mujeres que "dedican su tiempo y trabajo a los cuidados y que ahorran a las arcas públicos millones de euros". También ha tenido un recuerdo especial para las mujeres refugiadas, inmigrantes, con discapacidad funcional, lesbianas, transexuales o de otros colectivos, "para quienes el techo de cristal es su día a día".
Te puede interesar
Laia y Oihan, los nombres favoritos para recién nacidos en Euskadi
Le siguen como nombres más habituales Ane y June, para niñas, y Markel y Martín, para niños.
Rapunzel sigue rodando en Euskal Herria: de las campas de Álava a los bosques de Urbasa
La producción de acción real de "Enredados" ha terminado sus escenas en Valdegovía y continúa ahora en la sierra navarra, donde varios senderos y aparcamientos permanecen cerrados por el rodaje cinematográfico hasta finales de agosto.
La lluvia propicia una noche de trabajo "muy productivo" en el incendio de Riglos (Huesca)
En las próximas horas, los mayores esfuerzos se desplegarán de nuevo hacia el Monte Oroel, cercano a la localidad de Jaca, en una jornada que volverá a estar marcada por la subida de las temperaturas.
La kalejira teatralizada Irrikitaldia pone el broche de oro a la Semana Grande donostiarra
Desde el el cambio de alcalde en la ciudad, hasta el regreso de la Oreja de Van Gogh con Amaia Montero a la cabeza. Donostiako Piratak ha vuelto a llenar de humor las calles donostiarras con su Irrikitaldia. Una kalejira teatralizada que pone punto y final a su Semana Grande donostiarra.
Renfe ofrece desde hoy el servicio en autobús entre Beasain y Tolosa, por obras
La circulación de trenes entre Beasain y Tolosa quedará interrumpida durante seis días: del 17 al 19 y del 29 al 31 de agosto.
Controlado el incendio de Llanteno tras calcinar unas 100 hectáreas
Los servicios de extinción mantienen los trabajos para sofocar por completo el fuego, porque el viento y las temperaturas siguen dificultando su completa extinción. Una familia ha podido volver a su casa este domingo.
Habilitan miradores para seguir el avance de las obras de Iturrama, en Pamplona
El interés que han despertado los trabajos entre los residentes que viven en la Casa de Misericordia ha llevado a la constructora a abrir seis ventanas en la lona que cubren los trabajos.
"Cierto optimismo" en el incendio de Riglos tras contener el avance del fuego hacia el Monte Oroel, junto a Jaca
El fuego ha afectado ya a más de 16.600 hectáreas y el operativo cuenta con un millar de efectivos y entre 35 y 40 medios aéreos; 1046 personas de 19 núcleos continúan desalojadas. Esta tarde ha fallecido un miembro de la UME a 10 kilómetros de Jaca.
Un camión que transportaba coches se sale de la calzada y se incendia en Sunbilla
Un camión que transportaba turismos se ha salido de la calzada y se ha incendiado esta mañana a la altura de Sunbilla. El camión ha quedado totalmente calcinado, y el conductor, de 49 años, ha resultado herido leve. El siniestro ha tenido lugar sobre las 07:00 horas en la carretera N-121.
Un niño bizkaíno de 10 años en estado crítico en Cruces, tras ser atropellado por un tractor en Espinosa de los Monteros (Burgos)
El accidente tuvo lugar el sábado por la noche, minutos antes de las 22:30 horas, en la plaza Sancho García de la localidad burgalesa, por causas que se desconocen.