Vall d'Aran
Guardar
Quitar de mi lista

Un montañero de Bergara muere al atraparle un alud en Lleida

Además, otra persona ha fallecido y una tercera ha resultado herida crítica en el mismo alud, que ha tenido lugar el Vall d'Aran, en la zona del Vall de Conangles.
Unai Pérez de Arenaza, montañero de Bergara fallecido. Captura de imagen de un vídeo de EITB Media.
18:00 - 20:00
Un vecino de Bergara muere al atraparle un alud en Lleida

Unai Pérez de Arenaza, vecino de Bergara (Gipuzkoa) y afincado desde hace ya unos años en Cataluña, de 44 años, ha muerto hoy al atraparle un alud en el Vall d'Aran (Lleida), en la zona del Vall de Conangles, según ha adelantado Euskadi Irratia. Otra persona ha fallecido y una tercera ha resultado herida crítica, según han informado los Bomberos de la Generalitat.

Este accidente de montaña ha ocurrido hacia las 10:00 horas de esta mañana cuando las tres personas estaban haciendo trabajos de investigación, de las que al menos un científico de un proyecto de ámbito europeo en el que participa la Universidad de Barcelona.

Las tres personas iban con esquís por esta zona del Vall de Conangles cuando han quedado atrapadas por un alud.

Dos de las personas atrapadas, cuyos cuerpos ya han sido evacuados del lugar de los hechos, según los Bomberos, han fallecido mientras la tercera ha sido rescatada con vida y evacuada en un helicóptero medicalizado al Hospital de Vielha, en estado crítico por politraumatismo, informan estas fuentes.

El herido crítico ha sido trasladado posteriormente, también en helicóptero medicalizado, hacia el Hospital de Bellvitge (L'Hospitalet de Llobregat, Barcelona), según el Sistema de Emergencias Médicas (SEM).

La zona de la Vall de Conangles está ubicada en la parte derecha de la boca sur del túnel de Vielha.

Pérez de Arenaza, guía de montaña profesional, era un alpinista conocido en Euskal Herria, entre otros logros por haber conseguido abrir en 2004 una nueva vía para ascender al Shisha Pangma, de 8.013 metros, junto con el montañero catalán Oriol Baró. La apertura de esta nueva vía le hizo acreedor del premio Andrés Espinosa de ese año.

El Ayuntamiento de Bergara ha expresado, en un mensaje publicado en las redes sociales, su pésame y abrazo a la familia del alpinista fallecido.

 

Más noticias sobre sociedad

GRAFCAV1251. VITORIA, 04/08/2025.- Con la bajada de Celedón este lunes han dado comienzo las Fiestas de la Blanca de la capital alavesa que, durante seis días llenarán las calles de la ciudad de distintas actividades festivas en las que las cuadrillas de blusas y neskas serán las protagonistas. EFE/ Adrián Ruiz Hierro
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Celedón clama contra el genocidio en Palestina y la violencia machista, y tiene un recuerdo para "los que no están"

Miles de personas han asistido en la plaza de la Virgen Blanca de Vitoria-Gasteiz a la 'Bajada del Celedón', en un acto en el que Iñaki Kerejazu, que encarna a este tradicional personaje, ha reclamado el fin del genocidio contra la población palestina. Además, ha expresado su rechazo a las agresiones machistas, y ha reivindicado la diversidad de las fiestas de la capital alavesa dando la bienvenida a todas las personas "con independencia de su origen".

Cargar más