Denuncian en Donostia la discriminación que sufren las empleadas de hogar inmigrantes
Cientos de personas, convocadas por SOS Racismo y una veintena de colectivos sociales y sindicatos, han recorrido este domingo el centro de Donostia-San Sebastián para denunciar la "triple discriminación" que sufren las empleadas del hogar inmigrantes por su condición de extranjeras, mujeres y trabajar en un sector "precarizado".
La marcha, en la que han participado miembros de EH Bildu, Podemos, Ezker Anitza y Equo, entre otros, ha partido pasadas las 12.30 horas de la plaza Gipuzkoa y ha concluido en el mismo lugar tras recorrer las principales calles de la capital guipuzcoana.
La comitiva, que ha discurrido en un ambiente distendido, estaba encabezada por un grupo de personas que portaban una pancarta con el lema: "Somos trabajadoras, no criadas", en euskera y castellano, tras el que discurría el grueso de la marcha, muchos de cuyos integrantes portaban carteles con frases como: "Nadie es ilegal", "No sobran inmigrantes, sobran racistas" y "Puentes, no muros".
Los convocantes, entre los que se encontraban Medicus Mundi de Gipuzkoa y la Coordinadora de ONG de Euskadi, han denunciado que el sector de los trabajos del hogar y el cuidado de dependientes está "feminizado", tiene "un nulo reconocimiento social y económico", y afecta especialmente a las mujeres de origen extranjero, quienes, por ejemplo, en el caso de las internas, suponen el 90 % del total y son "en su mayoría latinoamericanas".
Te puede interesar
El TSJPV suspende dos OPEs de estabilización por exigir el PL4 de euskera
En concreto, ha suspendido dos resoluciones del IVAP sobre sendos procesos de empleo para funcionariado municipal. El Gobierno Vasco está analizando si interpone recurso de casación.
Detenido otra vez el menor que agredió a una pareja gay en Vitoria-Gasteiz, por apuñalar a tres jóvenes
EITB ha confirmado que el joven de 17 años, cuya expulsión iba a pedir la Diputación Alavesa, declaró ayer ante el juzgado de menores, que decretó su ingreso en un centro de internamiento de justicia juvenil dependiente del Gobierno Vasco.
Fallece una persona en un accidente entre dos vehículos en Arrasate
El choque ha ocurrido en la GI-627, en dirección Aretxabaleta. La carretera ha permanecido cortada, pero se encuentra ya abierta al tráfico.
La carrera por el euskera llegará este domingo a mediodía a Bilbao
Tras 2750 kilómetros y 3436 testigos, Korrika tomará la capital vizcaína, donde por fin conoceremos quién ha escrito el mensaje que ha estado oculto estos 10 días. Desvelado el misterio, AEK ha preparado una amplia programación para el fin de fiesta.
Lekittoko Deabruak incendia la Korrika en Debagoiena
El grupo de teatro callejero Lekittoko Deabruak ha tomado el relevo de Oñati a Bergara, y han puesto el recorrido patas arriba.
Cambio de hora: Regresa el horario de verano
En la madrugada del sábado 28 al domingo 29 de marzo, a las 2:00 h. pasarán a ser las 3:00 h., reduciendo así el descanso nocturno. Salud y ahorro energético centran el debate sobre la necesidad, o no, de continuar con el actual modelo.
Palestinarekin Elkartasuna pide suspender los partidos de baloncesto contra equipos israelíes
Cientos de personas se han manifestado este viernes en las calles de Vitoria-Gasteiz para pedir la suspensión de la eliminatoria de Baskonia contra el Hapoel Tel Aviv y también del partido previsto el 7 de abril ante el Maccabi. La plataforma Palestinarekin Elkartasuna considera que Israel utiliza el baloncesto para “blanquear el genocidio”.
La gestora del 112 que recogió el aviso de la pasarela de Santander pasa a ser investigada
El objetivo de esta decisión es garantizar a la trabajadora su derecho de defensa, según han explicado fuentes judiciales.
Sanidad acuerda con las comunidades nombrar un mediador para las negociaciones con el Comité de Huelga médico
Los sindicatos y el Ministerio deberán definir y aceptar quién será el mediador.
La huelga de médicos ha afectado a 300.000 pacientes en Euskadi, según el Gobierno Vasco
La protesta, además, ha provocado el aumento en 15 días, hasta los 67, de la lista de espera quirúrgica en Osakidetza.