El CGPJ abre investigación sobre la filtración de los datos personales de la víctima
El Consejo General del Poder Judicial ha abierto diligencias para determinar si se ha vulnerado la normativa de protección de datos en la filtración de datos personales de la víctima de 'La Manada', tras el fallo en la comunicación de la sentencia por la que se pudo conocer su identidad.
El Gobierno de Navarra, además, ha suspendido temporalmente el acceso a todas las sentencias mediante el Código Seguro de Verificación (CSV).
Los datos referidos a la víctima fueron eliminados de la sentencia distribuida a los medios de comunicación, pero no se borró el código CSV. Introducido en una web de la administración foral, podía llevar a la identidad de la denunciante.
Tras detectar el error, el sábado, el Gobierno foral bloqueó el acceso a la sentencia con ese código, pero estuvo accesible desde el jueves 26 de abril.
El lunes, el Tribunal Superior de Justicia de Navarra pidió al Gobierno que bloqueara el acceso a todas las sentencias, a lo que el Ejecutivo accedió "excepcionalmente" y por "prudencia", según Lourdes Aldave, la directora general de Justicia de Navarra.
El error, según Aldave, ha estado en la "distribución" de la sentencia, y no ha sido un fallo del Gobierno, que "ha cumplido estrictamente lo que dicen las leyes y los protocolos".
Emakunde lamenta que la víctima esté siendo "la protagonista"
Izaskun Landaida, directora de Emakunde, ha advertido de que la sentencia lanza un mensaje "muy peligroso" a la sociedad, a las mujeres en general, a las que son víctima de violencia y a los agresores. "Se ha perdido una oportunidad única para trasladar un mensaje contundente en relación a las agresiones sexuales", ha lamentado.
La directora del Instituto Vasco de la Mujer ha trasladado todo su "apoyo y solidaridad” a la víctima que, "por desgracia, está siendo la protagonista".
“No comprendemos una sentencia que no considera lo ocurrido como agresión sexual, como violencia, sino como abuso sexual", ha explicado.
Te puede interesar
Familias denuncian una "caza al veraneante vasco" en Laredo
A pesar de que el Ayuntamiento sostiene que se trata de hechos aislados, las víctimas y sus familias consideran que estas agresiones se dirigen específicamente contra ciudadanos vascos por el mero hecho de serlo.
Las balsas piratas volverán a tomar la bahía de La Concha este lunes
El abordaje pirata reunirá de nuevo a miles de participantes en una de las citas más multitudinarias de la Aste Nagusia Pirata, con la salida prevista a las 17:00 horas desde el puerto donostiarra.
Los eclipses siempre generan expectación en Euskal Herria, pero hay que observarlos con seguridad
Ha pasado un siglo desde que en Euskal Herria se observó, por última vez, un eclipse total de Sol. Afortunadamente, la concienciación sobre cómo observarlos ha ido mejorando. De hecho, las conocidas gafas para observa eclipses aparecieron en los 90.
El incendio de Huelva deja ya 8000 hectáreas afectadas y cerca de 500 personas desalojadas
En Tírig (Castellón) el fuego sigue avanzando y la Generalitat ha ordenado la evacuación de la localidad de Catí, hasta ahora confinado. El fuego ha calcinado 395 hectáreas.
Turistas y astrónomos de todo el mundo eligen Euskadi para ver el eclipse
Grupos procedentes de Estados Unidos, Polonia, Holanda y Alemania han elegido nuestro territorio para contemplar el fenómeno.
Los bomberos dan por controlado el incendio forestal de la sierra de Elgea
El incendio ha comenzado de madrugada, y se cree que podría deberse a las tormentas, ya que varios rayos impactaron en la zona. Varias dotaciones continúan en el lugar refrescando la zona.
Las redes se llenan de mensajes de condolencia por la muerte de Oihane Mateos
Colegas de EITB, periodistas, representantes políticos y decenas de ciudadanos anónimos han querido expresar su pésame por el fallecimiento de la jefa de informativos digital de esta casa.
Nueve agentes han resultado contusionados en varias actuaciones este domingo en Álava y Gipuzkoa
El Departamento de Seguridad condena las agresiones sufridas por los agentes y asegura observar "con preocupación" que se ejerza la violencia contra la policía.
Fallece el conductor de un turismo tras salirse de la calzada en la N-132, en Vitoria-Gasteiz
El accidente se ha producido hacia las 12:30 horas. Como consecuencia del siniestro, el tráfico se está regulando mediante paso alternativo en la zona.
La Semana Grande arranca con una noche multitudinaria en las calles de San Sebastián
La primera jornada deja un ambiente festivo y multitudinario, con vecinos y visitantes disfrutando de una de las citas más esperadas del verano donostiarra. Multitud de personas se han echado a las calles para disfrutar de la Semana Grande de San Sebastián.