Encuentran las ruinas de las termas del poblado romano de Forua
Unos sondeos llevados a cabo por la Agencia Vasca del Agua, URA, han permitido descubrir lo que parecen ser los restos de los baños termales del poblado romano de Forua (Bizkaia). Sería la construcción número 15 de las halladas hasta la fecha en el yacimiento.
Este descubrimiento ha sido dado a conocer hoy por la diputada foral vizcaína de Euskera y Cultura, Lorea Bilbao, en una comparecencia a petición propia ante la Comisión homónima de las Juntas Generales de Bizkaia, han informado fuentes de dicho Departamento.
Este asentamiento se considera atípico porque no responde al ordenamiento de una ciudad romana al uso en la época, sino a un poblado de carácter industrial, con talleres donde se forjaba el hierro, y muy vinculada al puerto fluvial que se cree que tuvo que estar muy cerca, aunque en la actualidad solo hay una zona de características pantanosas.
La responsable foral ha informado a los grupos junteros que el descubrimiento se ha realizado en fechas recientes y que fue llevado a cabo por los arqueólogos contratados al efecto por la empresa pública, como es preceptivo para toda empresa que quiera llevar a cabo trabajos en las zonas próximas al poblado romano ante la certeza de que en las mismas existen otros restos que aún no han sido hallados.
Las ruinas de dicho poblado, que se cree que estuvo habitado entre los siglos I al IV después de Cristo y que es uno de los asentamientos romanos mejor conservados de Euskadi, están próximas a la carretera local BI-635, que une Bilbao con Bermeo.
Una vez reveladas las ruinas de lo que se cree que pueden ser las termas del antiguo poblado, descubierto en 1982 y del que se han sacado a la luz hasta el momento 14 restos de antiguas construcciones públicas, se han hecho cargo de las excavaciones los arqueólogos de la Diputación, que ahora realizarán los trabajos para confirmar el hallazgo y analizar su importancia y extensión.
Te puede interesar
Sigue en comisaría el detenido en San Sebastián por intentar estrangular a su pareja
Está acusado de intento de homicidio tras ser encontrado sobre su mujer intentando estrangularla.
Detenido un joven tras agredir a un vigilante de seguridad de Metro Bilbao
Los hechos han ocurrido sobre las 17.30 horas, en la estación de Abando, cuando el arrestado ha cruzado las vías, de anden a andén, y personal de seguridad ha acudido a donde se encontraba y le han recriminado la acción.
Ingresa en prisión el detenido por la muerte de un varón encontrado en Irún con una herida por arma de fuego
Este viernes a la mañana el detenido ha pasado a disposición judicial y por la tarde el juez ha decretado su ingreso en la prisión de Martutene.
Arzak denuncia la suplantación de su marca para realizar estafas en reservas online
El restaurante de tres estrellas Michelin alerta de páginas fraudulentas que imitan su web oficial y ya ha presentado denuncia ante la Ertzaintza.
Un hombre intenta estrangular a su pareja en San Sebastián
El presunto agresor ha sido detenido por la Ertzaintza en el lugar de los hechos. La víctima fue trasladada al hospital para ser atendida tras la agresión y ya ha recibido el alta médica.
Un explorador vasco halla el posible origen de la leyenda de Zerzura, el mítico oasis blanco
Miguel Gutiérrez-Garitano sitúa en los lagos de Ounianga, al norte de Chad, el enclave real que habría inspirado durante siglos la búsqueda del legendario oasis perdido.
Herida muy grave una mujer de 26 años tras sufrir un accidente vial en Sarasa
Los servicios de emergencia han extraído del vehículo a la mujer, y la han trasladado en la ambulancia de soporte vital avanzado al Hospital Universitario de Navarra, en Pamplona, donde permanece ingresada con politraumatismos con pronóstico muy grave.
El Supremo rechaza juzgar ante un jurado popular el caso de la discoteca Mitika de Vitoria-Gasteiz
La Audiencia Provincial de Álava les dio la razón a la defensa del acusado y la Fiscalía, que consideraron que los hechos encajaban mejor en un delito de lesiones junto a un homicidio imprudente, lo que impediría que el caso fuera a jurado.
La fiscal general releva a la fiscal superior de Madrid que se enfrentó a García Ortiz
Como se esperaba, Lastra, que aspiraba a mantenerse en el puesto de fiscal superior de Madrid en el que lleva cinco años, será sustituida por María Isabel Martín López, desde 2018 en la Secretaría Técnica de la Fiscalía, órgano de apoyo de la fiscal general.
Global Sumud Euskal Herria: "Nos han disparado y ordenado volver, pero hemos decidido seguir adelante"
Las fuerzas armadas israelíes han subido a sus barcos y realizado un exhaustivo registro, según este activista de Global Sumud Euskal Herria. Ha criticado la actitud que han tenido con ellos y mencionado a los "cómplices" de Israel.