Mikel Goñi entra en la cárcel para cumplir condena
El expelotari de Mugaire (Navarra), Mikel Goñi, ha entrado esta semana en el centro penitenciario de Pamplona para cumplir una condena de ocho años y tres meses de prisión, según informan medios del Grupo Noticias.
La pena le fue impuesta el año pasado por retener, extorsionar y agredir a dos hombres a los que acusó de robar unas plantas de marihuana de una vivienda que había alquilado.
El ingreso en prisión se ha producido el pasado miércoles, después de que la Audiencia Provincial de Navarra haya desestimado los recursos presentados por Goñi.
La sentencia relata cómo sobre las 23:30 horas del 30 de noviembre de 2014, Mikel Goñi, acompañado del también acusado Jesús María Maya y una tercera persona no identificada, acudieron a un domicilio de Eugi y acusaron a un hombre de haber robado una plantación de marihuana de una vivienda que había alquilado el expelotari navarro.
Los acusados ataron las manos del hombre con una cuerda, lo subieron a un vehículo y lo trasladaron a un descampado cercano al río en Elizondo, donde le propinaron numerosos golpes y le retuvieron hasta las 03:00 horas del 2 de diciembre.
En esa fecha, los acusados también amenazaron de muerte a otra persona, a la que exigían el pago de 10.000 euros y a la que clavaron un destornillador en un dedo y le hicieron un corte con una navaja en la mano, hasta que obtuvieron la entrega de ese dinero.
Por estos hechos, se condena a Mikel Goñi y a Jesús María Maya a la pena de 25 meses de prisión por cada uno de los dos delitos de detención ilegal y otros 25 meses por el delito de amenazas condicionales y a la pena de 24 meses de prisión por el delito de lesiones.
Asimismo, ambos fueron condenados a indemnizar conjunta y solidariamente a la segunda de las víctimas en 10.000 euros por la cantidad obtenida y en 420 euros por la lesiones causadas y 900 por las secuelas conforme al informe forense.
Te puede interesar
¿Es posible detener el desarrollo de la inteligencia artificial?
Los líderes de las principales empresas de desarrollo de inteligencia artificial han pedido en las últimas semanas que se le ponga freno, aludiendo a que existe la posibilidad de que se pierda el control del ser humano. ¿Es posible limitar su desarrollo? ¿Por qué expresan ahora ese miedo? Hemos aclarado estas dudas con varios expertos.
Declarado un incendio en Derio, muy cerca del aeropuerto de Loiu
Sobre las 20:30 horas se ha declarado un incendio en Derio, muy cerca del aeropuerto de Loiu. El fuego se ha originado en una zona boscosa del barrio de San Isidro, en el monte Aiartza, y no ha afectado de momento al funcionamiento del aeropuerto. Los bomberos trabajan en el lugar para intentar sofocar las llamas.
Muere un hombre en la playa de Laidatxu (Mundaka)
El varón ha tenido que ser rescatado en el agua, y pese a los intentos de reanimación, ha fallecido en el arenal vizcaíno. Se desconocen las causas de la muerte.
Cambio a partir del martes, y lluvias para el miércoles y jueves
La mañana del martes será soleada y cálida, pero para el anochecer llegará el cambio. El miércoles las temperaturas bajarán notablemente y lloverá tanto ese día como el siguiente.
Decenas de alumnos protestan a pie entre Zaldibia y Ordizia para que no les eliminen el transporte escolar
El Departamento de Educación comunicó en junio del año pasado a las familias de Zaldibia que los estudiantes de tercero y cuarto de la ESO perderían el transporte escolar a partir del curso 2026-27, argumentando que la distancia entre los centros no justificaba mantener el servicio.
Los primeros viajeros del Imserso acuden a las agencias con la esperanza de conseguir el viaje de sus sueños
Este lunes han comenzado en Navarra a asignar estos viajes dirigidos a personas mayores. En un primer lugar, han podido adquirir uno de los viajes ofertados aquellos que viajan por primera vez con el Imserso. En Araba, Bizkaia y Gipuzkoa la asignación comenzará el miércoles.
EHU arranca el año académico advirtiendo sobre los peligros de la IA y reivindicando un "modelo propio"
El rector Joxerramon Bengoetxea ha insistido en que la cuestión no es "demonizarla", sino evitar ser dependientes y cederle el todo conocimiento. Sobre la financiación, el consejero de Universidades, Juan Antonio Pérez Iglesias, considera "alcanzable" en cinco años la equiparación con la media de los países de la Unión Europea
Olarizu despide el verano con música, alubias y productos de la tierra
La costumbre está profundamente arraigada en el pasado. Las autoridades municipales comenzaron a inspeccionar los mojones que delimitan la ciudad para evitar que los pueblos vecinos robaran terreno. Lo que era un acto de control a mediados del siglo XIX se convirtió en romería popular y hoy se ha repetido la tradición.
La Ertzaintza investiga a una mujer por intentar secuestrar a un menor de edad en Bilbao
Un menor de edad jugaba en el exterior de un restaurante del barrio Miribilla con unos amigos cuando una mujer que estaba sentada en un banco se le acercó y haciéndose pasar por un familiar agarró al menor del brazo y trató de llevárselo.
EHU cree que el lehendakari "no pone en valor lo suficiente la universidad pública" tras no asistir al acto de apertura del curso
Así lo ha asegurado la vicerrectora del Campus de Araba en una entrevista en Radio Vitoria, en referencia a la decisión del lehendakari Imanol Pradales de rotar entre Mondragon, Deusto y EHU su presencia en los actos de apertura del curso.