Harrera Sarea exige en San Sebastián 'soluciones' para los migrantes
Harrera Sarea, la Red Ciudadana por la Acogida de San Sebastián, ha denunciado que "no hay recursos" para todas las personas migrantes que están llegando a la ciudad, y ha exigido "soluciones" para que no se queden en la calle. Mientras, el alcalde, Eneko Goia, ha sostenido que, por el momento, Donostia está "preparada" para acoger a las personas migrantes en tránsito que llegan, pero ha reconocido que podría haber "un problema" si se pasa a "otros números" en lo que respecta a las llegadas, ya que hay hasta 40 plazas en el recurso de acogida de la capital guipuzcoana.
En rueda de prensa en la entrada del Palacio Consistorial de San Sebastián, miembros de Harrera, junto a personas migrantes que se encuentran en la ciudad, han denunciado que las instituciones han puesto en marcha un recurso de acogida de personas migrantes en tránsito "limitado en la práctica a tres días, que ha dejado ya en la calle, al menos, 20 personas".
Según han dicho, aunque ese plazo es ampliable a cinco días si el recurso tiene plazas, "se está dejando en la calle a gente que solo ha pasado tres días". En este sentido, han señalado que este martes otras 20 personas cumplirán tres días haciendo uso de este recurso, por lo que temen que también se vean fuera del mismo.
"El alcalde dice que hay recursos para todos; aquí estamos para desmentirlo", han señalado. Han recordado que San Sebastián se declaró oficialmente "ciudad de acogida" y, sin embargo, "no está dispuesta a poner en pie más recursos".
Dispuestos 'a movilizar el caudal solidario existente en la sociedad'
Harrera Sarea ha explicado que están dispuestos a "movilizar el caudal solidario existente en la sociedad para reclamar que estas personas no sufran el maltrato añadido de tener que dormir en la calle, y que se habiliten para ello, desde las instituciones, los recursos necesarios para una acogida digna".
"Exigimos al Ayuntamiento una respuesta inmediata a una situación urgente", han incidido. Según han indicado, el pasado miércoles se reunieron con el Ayuntamiento, Diputación y Gobierno Vasco para tratar esta cuestión y permanecen "a la espera de una respuesta".
La Red Ciudadana ha realizado un llamamiento a la ciudadanía donostiarra para que "se solidarice con la situación de estas personas, exija la implicación de las instituciones, y apoye las iniciativas", que desde la citada plataforma se están llevando a cabo.
Goia: 'Por el momento, la ciudad está lista'
Mientras, en una entrevista en Euskadi Irratia recogida por Europa Press, el alcalde de San Sebastián Eneko Goia ha indicado que no se sabe "hacia qué escenario nos moveremos", pero, por el momento, "hasta donde conocemos" la capital guipuzcoana está "lista" para acoger a estas personas que están llegando a la ciudad.
En todo caso, ha reconocido que si se avanza hacia otras cifras que las contempladas, "podríamos tener problemas"; Goia ha recordado que San Sebastián cuenta con un recurso, gestionado por Cruz Roja, en la zona de Zorroaga de la ciudad, para acoger a estas personas, con 25 plazas; en momentos puntuales, puede ampliarse hasta 40.
Te puede interesar
Tres heridos en una colisión entre un autobús y un coche en Arrigorriaga
Debido al accidente, que se ha producido pasadas las 17:00 horas, la carretera permanece cortada y el tráfico está siendo desviado a la AP-68.
Cuatro vecinos de Iturgoien diseñan un dispositivo para mejorar la postura en el inodoro
Esta iniciativa innovadora combina salud, ergonomía y espíritu emprendedor. El producto, ya patentado, se basa en un sistema sencillo que eleva los pies hasta situarlos en una posición que favorece la alineación natural del cuerpo.
La Policía hace estallar una maleta sospechosa en Pamplona
En Pamplona, una maleta dejada por alguien frente a la sede de la delegación del Gobierno español ha generado la sospecha y se ha cerrado toda la zona. La maleta ha sido encontrada en una marquesina de autobús de la plaza de las Merindades.
El juez envía a prisión al hombre que intentó matar a una mujer en San Sebastián
Tras declarar hoy en los juzgados, el juez ha dado la orden de que entre en prisión acusado de tentativa de homicidio. El hombre, de 26 años, fue detenido el viernes.
Un hombre mata a una mujer en una calle de Esplugues de Llobregat, Barcelona
Tras la agresión, el hombre ha huido del lugar pero ha sido localizado poco después por la policía, que lo ha detenido. El asesinato se está investigando como violencia machista.
Detenido un joven tras agredir a un vigilante de seguridad de Metro Bilbao
Los hechos han ocurrido sobre las 17.30 horas, en la estación de Abando, cuando el arrestado ha cruzado las vías, de anden a andén, y personal de seguridad ha acudido a donde se encontraba y le han recriminado la acción.
Ingresa en prisión el detenido por la muerte de un varón encontrado en Irún con una herida por arma de fuego
Este viernes a la mañana el detenido ha pasado a disposición judicial y por la tarde el juez ha decretado su ingreso en la prisión de Martutene.
Arzak denuncia la suplantación de su marca para realizar estafas en reservas online
El restaurante de tres estrellas Michelin alerta de páginas fraudulentas que imitan su web oficial y ya ha presentado denuncia ante la Ertzaintza.
Un hombre intenta estrangular a su pareja en San Sebastián
El presunto agresor ha sido detenido por la Ertzaintza en el lugar de los hechos. La víctima fue trasladada al hospital para ser atendida tras la agresión y ya ha recibido el alta médica.
Un explorador vasco halla el posible origen de la leyenda de Zerzura, el mítico oasis blanco
Miguel Gutiérrez-Garitano sitúa en los lagos de Ounianga, al norte de Chad, el enclave real que habría inspirado durante siglos la búsqueda del legendario oasis perdido.