La compañía Jaizkibel desfila en un ambiente de alta tensión
La mayor tensión de los últimos años ha rodeado los desfiles de la compañía Jaizkibel en el alarde de Hondarribia, tanto por la mañana como por la tarde. Muchos ciudadanos contrarios al alarde mixto han hecho oídos sordos a las recomendaciones de la Diputación Foral de Gipuzkoa, y han mostrado plásticos negros al paso del alarde paritario. Este año, además, han recibido a la compañía Jaizkibel entre pitidos.
Los 600 miembros del alarde mixto han salido hacia las 8:10 desde la plaza Gernikako Arbola, pero la tensión ha comenzado antes en el punto más conflictivo, la Calle Mayor. Cientos de personas, mayoritariamente mujeres, llevaban horas cogiendo sitio para contemplar el alarde tradicional, en el que las mujeres desfilan únicamente como cantineras.
Además de los plásticos negros, han repartido carteles con la frase "Betiko alardea" en los momentos previos al desfile a la gente que iba llenando la Calle Mayor.
La tensión ha sido alta entre los que querían ver el desfile de Jaizkibel y los que han protestado contra el mismo. El ambiente se ha caldeado desde antes del comienzo del alarde. Incluso se han escuchado fuertes insultos contra los partidarios del alarde mixto. La Ertzaintza ha estado presente, y aunque ha pedido que no se utilicen plásticos negros, las protestas se han llevado a cabo.
La compañía Jaizkibel ha desfilado por la Calle Mayor rodeada de plásticos negros y entre pitidos. Lo han hecho hasta tres veces.
Según han denunciado Euskal Irratiak, los contrarios al alarde paritario "le han quitado el teléfono móvil y se lo han tirado al suelo" a un periodista de la cadena de radio.
El ambiente ha sido diferente fuera de la Calle Mayor, pues el alarde paritario ha recibido mayor apoyo a su paso por otros lugares.
Respaldo de las instituciones
La compañía mixta ha recibido el respaldo del diputado de Cultura, Turismo y Deportes de Gipuzkoa, Denis Itxaso, quien esta semana había hecho un llamamiento para que el público hondarribiarra no mostrara pancartas y plásticos negros al paso de Jaizkibel, una petición que no ha sido atendida. Para el diputado, esas actitudes son ataques contra los participantes del desfile mixto.
Las palabras de Itxaso tuvieron la respuesta de Hondarribiako Emakumeak. El grupo reúne a mujeres en contra del alarde paritario, que opinan que los plásticos negros se enmarcan dentro de la libertad de expresión. A su juicio, los plásticos negros son muestra de la fuerza de las mujeres y de la opinión de la mayoría de Hondarribia.
Para Itxaso, el alarde de este año ha sido un "paso atrás", porque al usar plásticos negros se "esconde el derecho de las mujeres a participar".
Asímismo, ha acudido a Hondarribia una delegación de EH Bildu, con la parlamentaria Maddalen Iriarte y el candidato a diputado general de Gipuzkoa, Juan Karlos Izagirre, a la cabeza.
Iriarte, tras felicitar a todos los participantes del alarde paritario, se ha mostrado "destrozada" por la alta tensión de este año. "No se puede aguantar", ha añadido.
La compañía mixta ha recibido también el apoyo de Podemos, que ha enviado a la localidad costera a su parlamentaria Eukene Arana y a la juntera guipuzcoana María Valiente.
También han respaldado a Jaizkibel con su presencia la directora del Instituto Vasco de la Mujer-Emakunde, Izaskun Landaida, y la adjunta al Ararteko, Julia Hernández Valles.
Alarde tradicional
Una vez que Jaizkibel ha abandonado la Parte Vieja, el público ha retirado las pancartas y plásticos negros y se ha mantenido en las aceras hasta que, al filo de las 9:00, ha arrancado el grueso de las compañías. Desfilan cerca de 5.000 personas en 20 compañías, cada una con su cantinera, para cumplir el voto a la Virgen de Guadalupe por su ayuda en el sitio de las tropas francesas a la ciudad en 1638.
Segundo turno
Por la tarde, la compañía Jaizkibel ha vuelto a desfilar, y ha recibido la misma respuesta en la Calle Mayor. Sin embargo, en otros lugares de Hondarribia han tenido el apoyo del público, en un ambiente festivo.
Pero al entrar en el Casco Histórico, se han vuelto a ver, al igual que en el desfile de la mañana, los plásticos negros y los carteles, repitiéndose los mismos pitidos contra el alarde igualitario.
Según ha informado el periodista de Berria Garikoitz Goikoetxea, un ertzaina ha sido agredido.
Te puede interesar
Miguel Ángel Montes, alcalde de Iruña de Oca: "No ha habido daños personales ni materiales, está todo bajo control"
Pasada la medianoche, un terremoto de magnitud 4 en la escala de Richter con epicentro en Iruña de Oca ha sacudido Álava. Según ha informado el mismo alcalde de la localidad, Miguel Ángel Montes, no ha habido ningún tipo de daños en la localidad. Además, el alcalde ha transmitido calma, a la espera de recibir los informes y conclusiones de los expertos del Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Álava.
Al menos cuatro fallecidos por un golpe de mar en el sur de Tenerife
Además, también hay un número aún indeterminado de heridos leves, con contusiones y magulladuras, y una persona desaparecida que sigue en búsqueda.
El sokonusko, el turrón nacido del cacao maya y la tradición pastelera bilbaína
Los obradores de Bizkaia ya están a pleno rendimiento para preparar uno de los dulces navideños más emblemáticos: el sokonusko, un turrón hecho en Bilbao con más de 300 años de historia. Su nombre proviene de la localidad mexicana de Santa Ana de Soconusco, donde un bilbaíno descubrió en el siglo XVII un cacao de calidad excelente.
El Gobierno Vasco detecta niveles de Benceno más altos de los habituales en Muskiz, pero dentro del margen "seguro" para salud
El pasado viernes Petronor informó de una fuga registrado en uno de los tanques de gasolina de la refinería, e inmediatamente establecieron las necesarias medidas de control.
Muere una persona y otra resulta herida en un accidente en la AP-15 a la altura de Castejón
Se trata de las dos personas, de 28 y 32 años, respectivamente, que viajaban en uno de los dos automóviles implicados en el siniestro.
Antonio Aretxabala: "Estamos hablando del terremoto de mayor magnitud de la historia de Euskadi"
Un terremoto de magnitud 4 con epicentro en Iruña Oka ha sacudido Araba, este lunes 7 de diciembre. En una entrevista en Radio Euskadi, Antonio Aretxabala, geólogo y divulgador científico, ha asegurado que este movimiento sísmico de mayor magnitud de la historia de Euskadi. Además, el terremoto demuestra que hay una falla en Álava que hasta ahora era desconocida. El científico destaca que, seguramente, tenga entre 1 y 2 km de longitud. A pesar de ello, todavía hay que dejar la puerta abierta a una investigación.
Más de 1500 personas sin hogar duermen cada día en la calle en Euskadi, el doble que en 2022
Siete de cada diez de ellas viven en las tres capitales. Además, hay otras 2700 sin hogar pero que pernoctan en centros de acogida nocturna o albergues. La mayoría son hombre, y extranjeros en 8 de cada 10 casos. La mitad afirma haber sufrido robos de dinero o pertenencias, 4 de cada 10 insultos o amenazas, y 3 de cada 10 agresiones físicas.
Un terremoto de magnitud 4 sacude Araba sin causar daños ni heridos
Un seísmo registrado a las 00:10, con epicentro en Iruña Oka, ha despertado esta madrugada a miles de personas en Araba. No ha provocado daños ni heridos, y no se esperan réplicas, según SOS Deiak.
El peaje de Biriatu permanecerá cerrado la noche del martes al miércoles por la ejecución de obras en la A-63
Desde las 21:00 horas del 9 de diciembre hast alas 06:00 del día 10 los vehículos y camiones que circulen en dirección Lapurdi por la AP-8 deberán salir en el intercambiador de Irun.
Herido grave un hombre tras caerse por el hueco de la escalera en el convento abandonado de Aranzadi. en Pamplona
Se trata de un espacio abandonado. La Policía Municipal de Pamplona ha acordonado la zona e investiga las causas de la caída.