Incineradora de Gipuzkoa
Guardar
Quitar de mi lista

El Tribunal de Cuentas falla a favor de Errazkin e Intxaurrandieta

El actual Consorcio de Residuos de Gipuzkoa les denunció por haber paralizado la construcción de la incineradora de Zubieta. El Consorcio pidió una indemnización de 46 millones de euros.
EH Bildu apoyó públicamente a Iñaki Errazkin y Ainhoa Intxaurrandieta. Foto de arhivo: EiTB
EH Bildu apoyó públicamente a Iñaki Errazkin y Ainhoa Intxaurrandieta. Foto de arhivo: EiTB

El Tribunal de Cuentas del Estado ha fallado a favor de Iñaki Errazkin y Ainhoa Intxaurrandieta en el litigio en el que el Consorcio de Residuos de Gipuzkoa (GHK) les demandó por haber paralizado la construcción de la incineradora de Zubieta cuando EH Bildu gobernaba en el territorio. GHK llegó a pedir por ello una indemnización de 46 millones de euros. El tribunal, sin embargo, ha rechazado la petición dando la razón a los dos acusados, según ha informado Euskadi Irratia.

En 2013, el exdiputado de Medio Ambiente, Iñaki Errazkin, y la que fuera responsable del Consorcio de Residuos durante el mandato de EH Bildu, Ainhoa Intxaurrandieta, anularon el contrató que el PNV firmó en la anterior legislatura para la construcción de la incineradora.

Los actuales gestores del Consorcio de Residuos, con el apoyo de PNV y PSE-EE, llevaron el caso a los tribunales alegando que aquella decisión provocó "un grave perjuicio económico" para la ciudadanía. En ese sentido, reclamaron una sanción de 46 millones de euros.

Los acusados señalaron que los votantes de EH Bildu ya sabían que su intención era paralizar la obra y que con aquella actuación cumplieron la palabra dada.

Asimismo, afirmaron que gracias a la suspensión de aquel contrato "no se perdió dinero, se ahorró" porque en el segundo proyecto disminuyeron las dimensiones de la incineradora.

En ese sentido, Errazkin e Intxaurrandieta se mostraron convencidos de que todo esto es consecuencia de las "ganas de venganza" del PNV.

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Osasun Bidasoa reúne a 3000 personas en Irun para exigir unos servicios sanitarios públicos de calidad

Este sábado han vuelto a exigir mejoras urgentes en la sanidad pública y han denunciado el riesgo de colapso en el Hospital Bidasoa y en los centros de atención primaria de la comarca. Los convocantes han recordado la manifestación de hace un año en la que se reunieron 12 000 personas en protesta por el cierre de las urgencias pediátricas y del servicio de psiquiatría infanto-juvenil y han denunciado que la situación no ha mejorado.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Gran ambiente en Pamplona en las horas previas a la manifestación de Kontseilua por el euskera

Una gran manifestación a favor del euskera va a llenar las calles de Pamplona esta tarde. Convocada por Kontseilua, miles de euskaltzales van a marchar por la capital navarra, en una iniciativa que busca visibilizar el apoyo social a nuestra lengua propia y reclamar nuevos avances en materia de derechos linguísticos. Ha habido diferentes actos ya desde la mañana.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La Asamblea Feminista denuncia el uso político que se está haciendo de los casos de abusos de Errenteria

La Asamblea Feminista de Errenteria ha llamado una concentración este viernes por la tarde para denunciar la instrumentalización de los dos casos de abusos sexuales que se han conocido este último mes. Han agradecido la gestión que ha hecho el Ayuntamiento, y han denunciado que juristas, periodistas y algunos partidos políticos han utilizado estos casos para buscar rédito político.

Cargar más
Publicidad
X