Un observatorio investigará la realidad del juego en Euskadi
El Gobierno Vasco ha aprobado hoy el decreto de creación del Observatorio del Juego como un servicio centralizado de información, estudio e investigación de la realidad del juego en Euskadi.
Tras el Consejo de Gobierno Vasco, su portavoz, Josu Erkoreka, ha señalado que el trabajo de este nuevo órgano permitirá el conocimiento sistemático y actualizado de esta materia, tanto en lo relativo a su oferta como en lo que respecta a su demanda social.
Para ello, llevará a cabo encuestas periódicas y estudios económicos y sociales sobre distintos aspectos relacionados con el juego.
Con estos estudios se busca detectar fenómenos emergentes en relación al juego y su percepción social, analizar el impacto de las políticas públicas en el sector empresarial, las personas jugadoras y la sociedad en general, detectar y difundir buenas prácticas e iniciativas recomendables, e impulsar líneas de investigación, estudio y formación en relación al juego.
Todo ello se llevará a cabo en coordinación con el Observatorio Vasco de Adiciones y el Observatorio de la Juventud.
Hasta la fecha se ha llevado a cabo esta labor de análisis de forma periódica por medio de la confección de memorias y libros blancos del juego. Ahora se trata de normalizar lo que ya se hacía con la creación de este observatorio que sistematizará una metodología de trabajo.
Bajo la presidencia de los directores de Juego y Espectáculos, se conformará con expertos en políticas públicas de juego, adicciones, juventud, estadística y análisis sociológico, derecho y evaluación normativa y análisis de mercados.
Se contempla también la posibilidad de constituir grupos de trabajo para la preparación de asuntos concretos y la invitación a sus reuniones a personas expertas o representantes de otras instituciones, organizaciones y asociaciones del sector cuya presencia y opinión sean consideradas oportunas por razón de la materia.
Sus informes semestrales y anuales se pondrán en conocimiento del Consejo Vasco de Juego y la Comisión Técnica Asesora de Juego. Además se prevé la elaboración y difusión pública de boletines documentales periódicos para la difusión de las actividades desarrolladas.
Te puede interesar
Fallece un joven de 30 años tras un accidente de tráfico en Sopuerta
Según ha informado el departamento vasco de Seguridad, el siniestro se ha registrado sobre las 02:10 horas cuando el vehículo que conducía se ha salido de la calzada y ha colisionado contra un muro. Ha fallecido horas más tarde en el Hospital Universitario de Cruces.
Estabilizado el incendio de Mañeru, con un trasladado por inhalación de humo
Varias viviendas han tenido que ser desalojadas y la A-12 ha permanecido cortada en ambos sentidos durante dos horas, por la humareda que había en el lugar.
Fallece Iñaki Dorronsoro, expresidente de Eusko Ikaskuntza
Nacido en Ataun en 1947, actualmente presidía el observatorio Gaindegia y era miembro honorario de Jakiunde.
La sokamuturra vuelve a Eibar 8 años después, con polémica y el pueblo dividido
La sokamuturra de Eibar se ha celebrado esta mañana después de que el Ayuntamiento la volviera a incluir en el programa de fiestas tras ocho años. A pesar de la polémica, esta mañana muchos jóvenes han participado en el regreso de este acto a la localidad armera y la protesta ha sido muy reducida.
Incidencias por el calor extremo
Cerca de la playa de La Arena, en Muskiz, se ha registrado un pequeño incendio, y la visibilidad en carretera ha sido complicada por la zona. Por otro lado, el servicio de Metro Bilbao se ha visto interrumpido por causas técnicas derivadas de las altas temperaturas.
Un incendio de matorrales cerca de La Arena afecta al tráfico en la A-8 en Muskiz
Un incendio de matorrales declarado en las inmediaciones de la A-8, a la altura de Muskiz (Bizkaia), ha afectado a la circulación en la autopista y a los usuarios de la playa de la Arena. Según la información facilitada por los servicios de emergencia, uno de los carriles de la A-8 se ha visto afectado por el incendio, lo que ha provocado dificultades para el tráfico en la zona. Los recursos de extinción han trabajado para controlar las llamas y evitar que el fuego se propague a otras áreas cercanas.
Localizada con vida la mujer de 56 años desaparecida en Vitoria-Gasteiz
VOST Euskadi ha informado de la localización con vida de María Soledad, cuya desaparición había generado preocupación y una amplia movilización en redes sociales.
Iraetako Trena, que lleva 15 años funcionando, celebra su X encuentro de trenes pequeños
Han reunido trenes que circulan en raíles de cinco pulgadas, o lo que es lo mismo, de 12 centímetros. Unos han provisto bien de carbón los trenes, mientras que algunos otros han tenido que hacer frente a situaciones adversas.
Miles de personas denuncian en Bilbao la "campaña de criminalización" del Gobierno Vasco y la "brutalidad" de la Ertzaintza
Miles de personas y agentes sociales, entre ellos miembros de Global Sumud Euskal Herria, se han reunido esta tarde en Bilbao para protestar "contra la impunidad y la represión policial". Denuncian la "campaña de criminalización contra el movimiento popular" del Gobierno Vasco y la "brutalidad de la Ertzaintza", y advierten de que el PNV "limita el derecho a la protesta a lo que es de su interés".
Casi 48 000 personas han participado en la segunda jornada de la OPE de Osakidetza, y el domingo será el turno de otras 43 000
Desde el viernes y hasta el domingo se están realizando en el BEC los exámenes correspondientes de 9 categorias profesionales, con un total de 101 000 personas candidatas y 3764 plazas en oferta.