El mejor momento para ver la lluvia de las Leónidas será este domingo
La lluvia de meteoros de las Leónidas se podrá ver especialmente este fin de semana. Está visible todos los años entre el 14 y el 30 de noviembre, pero su punto álgido será en la madrugada del sábado al domingo, a partir de las 00.00 horas, según informa el Observatorio Astronómico Nacional (OAN).
Sin embargo, este año las condiciones de observación no serán las mejores, porque su máximo coincidirá con la Luna en fase creciente.
Según el OAN, la tasa de actividad de esta lluvia de meteoros suele ser "modesta" —entre 10 y 20 meteoros por hora—. Este año se espera que superen los 20 meteoros por hora.
¿De dónde provienen estas estrellas fugaces?
Los meteoros de las Leónidas son fragmentos del cometa 55P/Tempel-Tuttle, descubierto en 1865, que tiene un periodo orbital de 33,2 años. Como cada año a mediados de noviembre, la Tierra atraviesa un anillo poblado con los fragmentos desprendidos de este cometa en anteriores pasos cerca del Sol. Cuando uno de esos meteoroides entra en contacto con la atmósfera terrestre, se vaporiza por la fricción con el aire, creando el resplandor luminoso que se conoce como meteoro o estrella fugaz.
Todos los meteoros de una lluvia parecen tener un único punto de origen o radiante, y su localización se utiliza para nombrar a la lluvia de estrellas. Así, las Leónidas deben su nombre a que tienen su radiante en la constelación de Leo.
Cada 33 años, las Leónidas dan lugar a "espectaculares tormentas de meteoros", llegando a una frecuencia de miles de meteoros por hora, debido al paso del cometa 55P/Tempel-Tuttle por el perihelio de su órbita. Así fue en 1833, 1866, 1966, 1999 y 2001. Se recuerda especialmente la tormenta estelar del 13 de noviembre de 1833 en la costa oeste de Estados Unidos.
Cómo verlas
Para poder ver este fenómeno astronómico es necesario un cielo oscuro, aunque es preferible observar desde un lugar que tenga pocos obstáculos para la vista (como edificios, árboles o montañas), y no utilizar instrumentos ópticos que limiten el campo de visión.
Te puede interesar
¿Es el fin de los influencers?
En los últimos días, Instagram y TikTok se han llenado de vídeos hablando del fin de los creadores de contenido de 'lifestyle'. Pero, ¿es el fin de los influencers?. Analizamos el tema con nuestro compañero Álex Padilla.
El primer cartel de la Aste Nagusia de Bilbao, creado en 1978, cobrará vida este domingo
El acto tendrá lugar en el Arenal, donde también se repartirán pañoletas azul Bilbao, establecidas ese mismo año como símbolo de las fiestas.
Un incendio en un desguace del puerto de Pasaia obliga a confinar a la población por el humo
El humo generado por un incendio industrial en el puerto de Pasaia podría afectar a la población de Lezo, por lo que los servicios de emergencia han activado un ES-Alert para pedir a los vecinos y vecinas que se confinen. El fuego afecta a una zona de desguace en la que se acumulan vehículos y baterías.
Controles de tráfico inmediatos en Oiartzun e Irun para evitar problemas de tráfico en el entorno urbano
La Ertzaintza vigilará especialmente los accesos rurales de Oiartzun para evitar que los vehículos atrapados en la frontera busquen rutas alternativas. La Policía Municipal de Irun establecerá filtros para impedir que el tráfico de paso colapse el centro. Este jueves se han vuelto a registrar colas de hasta 10 kilómetros en el peaje de Biriatou.
Fallece un niño de 10 años en el incendio de una vivienda en Burlada
El niño se ha precipitado del tercer piso del edificio incendiado y ha sido trasladado al hospital, en estado grave, con politraumatismos.
Se elevan a 14 las víctimas de agresión sexual por parte del vendedor de golosinas de Donostia
La investigación abarca 6 años ya que los primeros hechos denunciados son de 2020. El presunto autor fue detenido a primeros de julio.
Fallece una joven de 18 años rescatada tras caer 30 metros en el monte Anboto
El accidente sucedió ayer, miércoles. Dos testigos dieron la voz de alarma al ver con prismáticos a un joven pidiendo auxilio junto a la víctima, que entró en parada cardiorrespiratoria, en la cara norte de la cumbre. Finalmente, ha fallecido hoy.
El incendio en Urzainqui sigue activo y los esfuerzos se centran en perimetrar las llamas
El jefe de Bomberos de Navarra, Iñaki Elias, ha asegurado que no hay peligro para la población, si bien el terreno escarpado dificulta las labores de extinción. En las últimas horas han logrado abrir vías para los 4x4 y también vías de agua, lo que les permitirá abordar más facilmente el incendio en el terreno. Hay hasta 8 helicópteros trabajando en el aire.
Desmantelada una red de estafas empresariales que operaba desde Bilbao y Castro
La Guardia Civil ha detenido a a cinco personas acusadas de los delitos de pertenencia a organización criminal, estafa, blanqueo de capitales, falsedad documental y usurpación de estado civil.
Cierran desde hoy las piscinas de Izarra debido a la escasez de agua
El Ayuntamiento de Urkabustaiz (Álava) ha adelantado su cierre por el "alto consumo de agua" que requiere y el "agotamiento" de los acuíferos.