Eusko Ikaskuntza celebra su centenario arropada por Urkullu, Barkos y Etchegaray
La Sociedad de Estudios Vascos-Eusko Ikaskuntza ha celebrado en Oñati (Gipuzkoa) el acto central de su centenario, arropada por los máximos dirigentes de las tres instituciones vascas.
El lehendakari, Iñigo Urkullu; la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, y el presidente de la Mancomunidad de Ipar Euskal Herria, Jean-René Etchegaray, han presidido el nutrido grupo de representantes institucionales y políticos que han acudido al acto solemne, que ha arrancado en la Plaza de los Fueros de Oñati y ha culminado en la iglesia de San Miguel.
También han estado presentes el delegado del Gobierno español en la CAV, Jesús Loza; la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria; la de las Juntas Generales de Gipuzkoa, Eider Mendoza, y el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano. Han sido recibidos en el exterior del Ayuntamiento por el presidente de Eusko Ikaskuntza, Iñaki Dorronsoro.
Tras el baile de la "soka dantza", las autoridades han firmado el libro del centenario en la puerta principal del Ayuntamiento y se han dirigido, acompañados de los txistularis, a la iglesia de San Miguel.
Una vez allí, Dorronsoro ha expresado el agradecimiento de Eusko Ikaskuntza a las instituciones por el apoyo recibido en estos 100 años, y ha manifestado el compromiso para continuar trabajando en el conocimiento de la sociedad vasca "otros cien años más" para "hacer frente a los retos del futuro".
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha recordado la "semilla" plantada hace un siglo por las instituciones que crearon esta sociedad de estudios, que ha sido bien cuidada por sus responsables durante estos años: "Hoy tenemos un árbol fuerte, que cuida e impulsa nuestra cultura, que ha abierto sus ramas al mundo entero", ha declarado.
"Hoy nos hemos reunido en este acto para, entre todos, en estrecha colaboración y mediante el trabajo en común, dar una respuesta adecuada a los retos de nuestro pueblo, de cara a continuar con la construcción de nuestro país", ha subrayado el lehendakari.
Tras él, la presidenta de Navarra, Uxue Barkos, ha destacado el "total compromiso" de Eusko Ikaskuntza con la sociedad "en las distintas áreas del conocimiento".
También ha subrayado el compromiso de la sociedad de estudios con el euskera y su aportación para la "cohesión social" de los ciudadanos.
Ha considerado un "verdadero honor" participar en el acto, tal y como lo hicieron representantes del pueblo navarro en la fundación de Eusko Ikaskuntza, aunque para "algunos", ha dicho, aquel episodio haya quedado "como una mancha borrosa".
Barkos ha felicitado a Eusko Ikaskuntza y le ha agradecido "la sensibilidad y el esmero que ha demostrado siempre con las necesidades y los problemas de nuestra sociedad".
Te puede interesar
Finaliza en Angelu La Passe, la carrera a favor del gascón, que ha recorrido más de 2000 kilómetros
Desde el pasado 30 de abril, el testigo ha recorrido un largo camino y miles de personas han participado en la carrera. Esta cuarta edición ha pasado también por Baiona.
Todo preparado en Senpere para disfrutar de la fiesta Herri Urrats bajo el lema "Geroa eraikiz"
Como cada año, miles de euskaltzales se darán cita el domingo en las inmediaciones del lago de Senpere, este año, además, con un objetivo concreto: contribuir a la construcción de un nuevo liceo en Donapaleu. Si bien el ambiente festivo será el gran protagonista de la jornada, no faltará el espacio para la reivindicación.
ELA, LAB y Steilas reclaman valentía a los partidos políticos y reivindican los derechos lingüísticos de los euskaldunes
Lakuntza (ELA) ha señalado que, con la movilización de esta tarde, en la que han participado miles de personas, quieren dar una "respuesta organizada a la ola reaccionaria política y judicial que vive el euskera". Aranburu (LAB), por su parte, ha considerado que se quiere "imponer el castellano y dificultar el derecho de los trabajadores de la administración a trabajar en euskera".
Detenidos dos menores y su padre por extorsionar a un excompañero de clase en Vitoria-Gasteiz
Le exigieron dinero a cambio de no difundir unas imágenes suyas desnudo. El chico hizo el pago, pero dos semanas después su excompañero volvió a contactar con él a través de las redes sociales para pedirle más dinero. Pocos días después se citaron y, al parecer, la víctima de la extorsión fue agredida con un palo y una navaja.
Detenido un hombre por la muerte de una mujer hallada con un golpe en la cabeza en plena calle en Madrid
Los hechos han ocurrido sobre las 07:30 horas, en Carabanchel. Al llegar al lugar, los servicios sanitarios tan solo han podido confirmar el fallecimiento de la mujer. Avanzadas las pesquisas, los agentes han localizado en el domicilio donde residía la víctima y próximo al lugar de los hechos a un varón, que ha sido detenido como presunto autor de un delito de homicidio. Se investiga si ha sido un caso de violencia de género.
Así será el desembarco del MV Hondius
La ministra española de Sanidad ha aclarado que "ni parte del equipaje ni el cuerpo de la persona fallecida desembarcarán en Canarias, permanecerán a bordo junto con parte de la tripulación". "El buque continuará posteriormente rumbo a Países Bajos", ha añadido.
Un hombre agrede sexualmente a su expareja en Salvatierra quebrantando una orden de alejamiento
El hombre, de 28 años, que ha sido detenido en Vitoria-Gasteiz y enviado a prisión por el juez, ya le había amenazado de muerte con anterioridad y no era la primera vez que quebrantaba la orden de alejamiento.
Testimonio de dos madres sobre lo ocurrido en el viaje de estudios de los jóvenes de Álava
Algunas de las y los jóvenes relataron que pasaron "la peor noche de su vida" Tras atracar tuvieron que quedarse en el barco para prestar declaración ante la Guardia Civil.
El fiscal ve "indicios más que suficientes para destruir la presunción de inocencia" de los acusados de matar a Lukas Agirre
Tres personas se sentarán en el banquillo de acusados: el presunto autor del asesinato, el cooperador necesario (por dar la navaja al otro acusado) y una chica que habría encubierto el crimen. Hoy ha quedado conformado el jurado popular y el lunes comenzará el juicio, con las cuestiones previas. Fiscalía y acusación piden entre 22 y 25 años de cárcel.
La A-15 permanecerá cerrada en ambos sentidos desde las 22:00 del viernes hasta las 10:00 horas del domingo
En sentido Andoain, la afección comenzará en el enlace de Berastegi, mientras que en sentido Pamplona el corte se establecerá a partir del enlace de Sorabilla (Andoain). El cierre se realiza para poder instalar un nuevo sistema de control de los equipamientos de seguridad en el túnel de Belabietan.