En libertad el joven de Alsasua detenido por unos incidentes de 2016 en la UPV
Esta tarde ha quedado en libertad el joven que la Guardia Civil había detenido horas antes en Alsasua en relación a los incidentes ocurridos el 26 de abril de 2016 en el Campus de Leioa de la Universidad del País Vasco (EHU-UPV), según ha denunciado la organización juvenil Ikasle Abertzaleak en las redes sociales. IA ha utilizado también las redes para informar poco después de las 18:30 horas de que el joven ha quedado en libertad, a la espera de juicio.
El 26 de abril de 2016 Ikasle Abertzaleak convocó una manifestación en el campus de Leioa bajo el lema "Ikasleon aurkako erasorik ez" (no a los ataques contra los alumnos) en protesta por las medidas disciplinarias que se habían adoptado contra varios alumnos que habían participado el mes anterior en el encierro contra la LOMCE llevada a cabo en la Universidad de Ingenieros de Bilbao. La manifestación terminó con incidentes y la Ertzaintza identificó a seis personas a las que acusó de intentar entrar a la fuerza en el Rectorado y herir a un vigilante en el asalto. Ikasle Abertzaleak denunció que 15 alumnos también sufrieron diversas lesiones provocadas por los guardas de seguridad y la Ertzaintza.
Los seis jóvenes identificados aquel día iniciaron la dinámica Leioako 6ak aske (libertad para los 6 de Leioa) porque no aceptaban los cargos que se les imputaban: desórdenes públicos, desobediencia, atentado contra la autoridad, daños, lesiones e insultos. "La manifestación en la que participamos fue una iniciativa política, por lo que nos detendrán y juzgarán por un acto político" denunciaron en 2017.
Según ha podido saber Euskadi Irratia, el joven recibió una citación judicial para declarar sobre esta causa, pero no se presentó, ya que "no lo consideran legítimo" al entender que participaron "en una acción política". Hoy ha sido detenido por la Guardia Civil, a las 11:25, en un control rutinario de seguridad ciudadana, por una requisitoria del Juzgado número 4 de Getxo (Bizkaia).
Tras declarar, ha quedado en libertad a la espera de juicio:
Antes de su puesta en libertad, se ha celebrado una concentración en repulsa por la detención a las 17:00 horas delante del Ayuntamiento de Alsasua.
Sortu pide la "inmediata liberación" del joven
Tras conocerse la detención, Sortu ha hecho pública una nota en la que "exige la inmediata puesta en libertad del joven. Euskal Herria ha mostrado reiteradamente su deseo de vivir en paz y libertad. Y hoy de nuevo, la Guardia Civil ha actuado contra la juventud y contra Altsasu. Cuándo, y en la víspera de elecciones. No es casualidad. Esta detención deja en evidencia otra vez el deseo de enrarecer el ambiente político por parte del instituto armado".
"Sortu se reafirma en su compromiso de lucha por la paz y la convivencia democrática. Y para eso, la Guardia Civil tiene que irse de Euskal Herria" han concluido.
Denuncia del gaztetxe de Alsasua y el movimiento Ospa
Por otra parte, la asamblea del gaztetxe de Alsasua y el movimiento Ospa han emitido un comunicado donde han señalado que los estudiantes detenidos decidieron no presentarse voluntariamente al juicio, ya que "no lo consideran legítimo" al entender que participaron "en una acción política".
La asamblea del gaztetxe y Ospa aseguran en el comunicado que, "hasta que no cambiemos de raíz esta sociedad, la represión será una respuesta sistemática y estructural y, hasta que no acabemos con la lacra de la represión, será imprescindible desarrollar mecanismos para defendernos de la represión".
Te puede interesar
Desgarrador vídeo de Lara Tacoronte, hermana de la joven estudiante de intercambio asesinada en México
Lara Tacoronte, la hermana de Claudia, la estudiante grancanaria de intercambio que murió apuñalada en México este fin de semana, ha denunciado que nadie avisó a su familia de que otras dos mujeres habían sido asesinadas "hace muy poco" en la misma universidad, la Autónoma de Morelos. "¿Por qué nadie hace nada?", se pregunta y lamenta que "hasta que cada uno de nosotros, como personas, como sociedad, no cambiemos, esto va a seguir ocurriendo".
Vitoria endurece su ordenanza animal: 200 euros por no limpiar orines y excrementos, seguro obligatorio y multas de hasta 100 000 euros
La actualización de la ordenanza endurecerá las infracciones leves, que actualmente no superan los 750 euros, llegando a alcanzar los 3.000 euros. Entre las novedades, incorpora la obligación de limpiar con agua los orines de los animales de compañía, cuyo incumplimiento se sancionará con 200 euros.
Reabren la N-634 en Galdakao tras casi dos horas cerrada por un accidente
El accidente ha tenido lugar entre un turismo y un camión a las 14:45 horas, cerca de gasolinera de Kortederra, en el kilómetro 96.
Denuncian una "brutal" agresión a una persona durante las fiestas de Zestoa
Según informa el consistorio zestoarra una persona fue "brutalmente golpeada" y como consecuencia de la agresión sufrió una fractura ósea y heridas en la cabeza por lo que tuvo que ser evacuada al hospital, donde aún se encuentra ingresada. El Departamento Vasco de Seguridad ha precisado que el incidente se produjo la madrugada del pasado 9 de septiembre y que la persona agredida es un varón de unos 40 años.
Se reaviva el incendio forestal de Derio tras ser dado por controlado de madrugada
El fuego se originó sobre las 20:30 horas del lunes en una zona boscosa del barrio de San Isidro, cerca del Aeropuerto de Loiu. Aunque los bomberos han logrado apagar totalmente las llamas hacia las 05:30 horas de la madrugada, el fuego ha vuelto a reavivarse y los bomberos trabajan en el lugar.
Los delitos contra la libertad sexual crecen un 8 % de media en Euskadi
Durante 2025 se denunciaron hasta 2200 casos. La memoria de la Fiscalía advierte que la situación es "altamente preocupante" y que las labores de prevención y concienciación orientadas al ámbito de los menores "no están funcionando".
La plataforma Justizia Anderrentzat acusa al Ayuntamiento de Santurtzi y a la policía de mentir
La plataforma ha asegurado que en el proceso judicial se probará que Ander S. T. fue asesinado por la violencia policial y que así lo demuestra, entre otras cosas, el vídeo de la detención que han presentado. El 3 de octubre celebrarán una manifestación para pedir justicia.
¿Residencia o piso compartido? Las residencias universitarias ganan terreno ante el encarecimiento del alquiler
Encontrar un piso compartido se complica y la diferencia de precio con una residencia se reduce. Algunas ya rozan el 100% de ocupación: comodidad, servicios y habitaciones individuales atraen cada vez a más estudiantes.
Ingresa en prisión el hombre detenido en Getxo por perseguir a un grupo de jóvenes con una motosierra
Los hechos de los que se le acusa ocurrieron en la madrugada del 12 de septiembre cuando un varón, con antecedentes policiales y multirreincidente, comenzó a perseguir con una motosierra en funcionamiento a varias personas en el barrio de Algorta.
Cambio del tiempo a partir de hoy, y lluvias para el miércoles y jueves
La mañana será soleada y cálida, pero para el anochecer llegará el cambio. El miércoles las temperaturas bajarán notablemente y lloverá tanto ese día como el siguiente.